Noticias : Bibliografias : Antonio Gaudí. Una Arquitectura que sintetiza todas las artes y todas las épocas.

Noticias de Arquitectura

Antonio Gaudí. Una Arquitectura que sintetiza todas las artes y todas las épocas.

Uno de los más reconocidos arquitectos de todos los tiempos es Antonio Gaudí, quizá porque sus obras van más allá de las modas y de los tiempos.
Antonio Gaudí. Una Arquitectura que sintetiza todas las artes y todas las épocas. Si bien en la actualidad la arquitectura de Antonio Gaudí es conocida y estudiada en todo el mundo, no fue sino hasta la década de los años cincuenta que fue apreciada, esto gracias al pintor surrealista Salvador Dalí, quien consideraba sus obras como oníricas, calificativo que en la actualidad resulta erróneo, ya que justamente una de las principales cualidades de Gaudí fue mirar al mundo real, las plantas, las conchas, los animales, los esqueletos, para sacar ideas de diseño y ver cómo se podían traspasar a un proyecto arquitectónico, enalteciendo así la belleza del mundo real con soluciones que reconcilian al hombre con la naturaleza.



Podría decirse que Antonio Gaudí fue un pionero de la exploración de la arquitectura con el contexto. Él nunca trató de copiar el mundo natural directamente, hizo de la naturaleza metáforas arquitectónicas. Prácticamente todas sus arquitecturas fueron inspiradas en diversos organismos vegetales y animales así como de la orografía de su contexto, sin embargo, sus obras más que arquitecturas bio-miméticas son la naturaleza como metáfora de la arquitectura, en las que las formas y detalles se mueven, crecen y se adaptan a su entorno.

Casa Battló



Los minuciosos detalles en la obra de Gaudí son sin duda fascinantes, no obstante la obra que mejor refleja sus ideas el Parque Güell. En esta obra Gaudí hace gala de su gran sensibilidad hacia el lugar, en ella las diferentes estructuras y las circulaciones exteriores fueron diseñadas con trazos ondulantes que afectan mínimamente el orden visual que se aprecia en el paisaje. El movimiento de las líneas que determinan los andadores, escaleras, plazas, muros y cubiertas permite a los visitantes experimentar una arquitectura que más allá de imponerse se funde con el entorno.

Parc Güell






Aunque sus obras suelen ser consideradas como proezas del modernismo catalán, rebasan cualquier estilo, ya que las obras de este arquitecto catalán además de sintetizar en sus muros todas las artes y oficios, están contenidas las arquitecturas de muchas épocas, incluso las más contemporáneas.

Colònia Güell





Sagrada Familia







Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
antonio gaudi , 2021-03-06
Comentarios por: RAMON DOMINGUEZ
obra y estilo de gaudin
 
UNA EXPRESION EQUILIBRADA CON EL ENTORNO DONDE GAUDI HACE ENFASIS DE LO NATURAL A LO COMTEMPORANEO, Y REFLEGA UNA ARQUITECTURA LLENA DE MOVIMIENTOS Y LUZ EN LOS ESPACIOS QUE ARMONIZAN LOS MATERIALES Y SUS ACABADOS PROPIOS DE LA REGION Y SU ENTORNO...BUEN ARQUITECTO EN SU EPOCA Y HASTA LA FECHA...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.