Noticias : Arquitectura : El auditorio que Oscar Niemeyer diseñó en Ravello, Italia

Noticias de Arquitectura

El auditorio que Oscar Niemeyer diseñó en Ravello, Italia

Ravello es conocida como "la città della musica". Por ello cuenta con una sala de conciertos diseñada por Oscar Niemeyer, el famoso arquitecto brasileño. (Jue, 15 Feb 2018)
El auditorio que Oscar Niemeyer diseñó en Ravello, Italia Desplantado sobre un acantilado en la costa sur de Italia, el Auditorio Oscar Niemeyer, diseñado por el célebre arquitecto brasileño.

Construido durante casi 10 años, es un espacio de 1,500 metros cuadrados que alberga un auditorio con capacidad para 400 personas, un escenario semicircular de 167 metros cuadrados, un estudio de grabación, una sala de ensayo y 107 lugares de estacionamiento ubicados en el exterior.



Este auditorio de color blanco acoge cada verano el Festival de música de Ravello. El Auditorio Oscar Niemeyer también sirve como centro de arte ofreciendo exhibiciones periódicas de esculturas y otras obras artísticas.

Niemeyer fue uno de los primeros arquitectos latinoamericanos del periodo moderno que desarrolló un lenguaje propio, más allá de los cánones propuestos por las vanguardias.



esde sus primeras obras privilegió la libertad plástica, la imaginación, las formas nuevas y la belleza antes que la simple funcionalidad.

En una entrevista realizada por Tom Dyckhoff para The New York Times (diciembre de 2007, año en que el arquitecto cumplió 100 años), Oscar Niemeyer declaró que los lineamientos funcionalistas nunca fueron de su agrado:



“Odiábamos la Bauhaus, ese fue un mal periodo de la arquitectura. Ellos no tenían nada de talento, solamente seguían reglas. ¿La casa como una máquina? ¡No! Lo mecánico es feo y lo riguroso es peor, uno solamente quiere romperlo”.

Su postura, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX, fue severamente criticada y calificada como espectáculo arquitectónico, caprichoso e irracional.



Las críticas se convirtieron siempre en un estímulo para analizar cuál era el sentido plástico de su arquitectura, lo que a lo largo de su carrera le permitió llevar a cabo obras que, si bien, presentan extraordinarias soluciones formales, son funcionales y pertinentes con el entorno y la naturaleza.

El equilibrio entre funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética son el rasgo que caracteriza el trabajo de Niemeyer; su arquitectura, además, refleja su historia personal por lo cual es inevitable que remita a arquitecturas más antiguas, de personas, historias y todo aquello que exprese la experiencia vital.



A lo largo de su carrera el arquitecto brasileño realizó todo tipo de proyectos: casas, oficinas, teatros, fabricas, escuelas, plazas, auditorios, museos, etc.; el equilibrio entre funcionalidad y sensibilidad, técnica y estética son el rasgo que las caracteriza.

El Auditorio Oscar Niemeyer, fue también reflejo de su postura estética e historia personal, por lo que es inevitable que remita a sus proyectos anteriores pero con un lenguaje contemporáneo, que bien puede competir con cualquiera de los proyectos que se realizan actualmente en las ciudades más importantes del mundo.



El proyecto se levanta sobre un acantilado ubicado en la costa sur de Italia. Ni el diseño ni la construcción de esta obra fueron una tarea fácil, pues el terreno donde se desplanta tiene una forma irregular muy estrecha, además de una acentuada pendiente.



El espacio de 1,500 metros cuadrados, alberga un auditorio con capacidad para 400 personas, un escenario semicircular de 167 metros cuadrados, un estudio de grabación, una sala de ensayo y 107 lugares de estacionamiento ubicados en el exterior.

Dentro de la sala se suspende un plafón integrado por reflectores de metacrilato corrugado que funciona como panel acústico. En el nivel más bajo de la sala se encuentra el área de audio, luces y video.



La gran terraza exterior del auditorio ofrece una vista panorámica de la costa.

Una de las características más interesantes del edificio es el sistema hidráulico con el que se puede levantar el escenario al nivel de la entrada, lo que permite integrar el vestíbulo, que por sus dimensiones puede utilizarse como sala de convenciones y exposiciones.

Es importante mencionar que la construcción llevó diez años, del 2000 a 2010.



Durante estos diez años se dieron muchos debates, sobre todo por parte de los ambientalistas quienes reclamaban la posición prominente del edificio sobre la costa de Amalfi.
A pesar de las críticas, ni Niemeyer, ni los socios del proyecto, la Fundación Ravello, descartaron en algún momento la construcción del auditorio, ya que el proyecto muestra un profundo respeto por el paisaje natural y por la arquitectura que lo rodea.













Compartir artículo:

Lista de comentarios

191 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
arquitectura y humanidad con integracion a la naturaleza. Esto es lo que le falta a esta obra, pues , 2010-02-26
Comentarios por: GIUSEPPE FIORENZANO
Bastante regular para hoy en nuestro contexto mund
 
HOY LA ARQUITECTURA DEBE SER MAS HUMANA, MENOS ELITISTA, MAS INTEGRADA A LA NATURALEZA. LA ESTETICA, LA FUNCIONALIDAD Y LA TECNOLOGIA NO DEBEN SER LAS DETERMINANTES PARA UN DISEÑO Y UN PROYECTO, DEBEN SER COMPLEMENTOS AL ESENCIAL Y FUNDAMENTAL, QUE DEBE SER EL "HECHO" ARQUITECTONICO, LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO COMO UNA INTEGRALIDAD, COMPARTIENDO Y VIVIENDO EN LOS ESPACIOS NATURALES, QUE EL HUMANO DEBE CUIDAR Y RESPETAR.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentar , 2010-02-21
Comentarios por: Nestor
El reciente proyecto de Niemeyer
 
Sin duda, Oscar Niemeyer es uno de los grandes maestros tanto del siglo XX como del presente, su legado enriquece enormemente a todos los que disfrutamos de la buena arquitectura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Auditorio en Ravelo , 2010-03-10
Comentarios por: Ana María Failache
 
Es un diseño que no toma en consideración el entorno, uno de los lugares mas bellos de Italia. El antiguo teatro era al aire libre y estaba colgado en la montaña, permitiendo disfrutar de la naturaleza porque estaba integrado al medio. Por algo durante años se sucedieron los juicios de quienes se oponian al proyecto. Me da pena que ejecute tan mal proyecto al final de su carrera .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-08
Comentarios por: Fabiola
Auditorio Niemeyer
 
Dice un dicho que más vale el diablo por viejo que por diablo. El arquitecto Niemeyer se las sabe de todas y este proyecto no es la excepción: bien resuelto formalmente, dialoga bien con la arquitectura que lo rodea y sobre todo tiene una estética muy contemporánea. A pesar de su edad (100 años) este arquitecto tiene una mirada joven y propositiva ¡habrán de aprender muchos jovenes!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
funcionalidad y sensibilidad, tecnica y estetica. , 2010-03-16
Comentarios por: E. Oliverks Garcia R.
Su Arquitectura.
 
es sencillamente fantastica la arquitectura de este hombre, creo que sus trazos se alejan un poco de su naturaleza humana y parecieran buscar sus origenes en lo inescudriñable del universo divino.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la idea creadora , 2010-03-15
Comentarios por: arq. alfonso lopez vieyra rosenzweig
Auditorio Oscar Niemeyer
 
Otra vez el trazo que inicia una idea, el concepto manejado en la mente creadora de un arquitecto que involucra y decide sobre diferentes aspectos que hacen de su obra una concepcion propia. Donde los acentos decididos forman parte estructural de la idea, con una bahia que invita a disfrutar la naturaleza. El arquitecto comprende la importancia de su entorno e incorpora su obra, decide y corrige, la visita, cuidando cada aspecto durante su desarrollo. Animado como el mas joven, aportando, marcando su directriz fijando cada rumbo, levantando la mano y enseñando como cada arquitecto es importante, unico y valioso. Cuando la experiencia acompaña a el talento un honor poder compartir con estos arquitectos llenos de vida, que en algunas ocasiones nos permiten simplemente aprender un poco mas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
impronta , 2010-03-14
Comentarios por: Diego
Arquitecto
 
El entorno , el entorno repiten y repiten pero que es el entorno?, las viviendas en el sitio no dañan el entorno? esas construcciones techos, vanos, marcos de ventanas colores en las fachadas, no contaminan el entorno?. Entonces existe un dialogo entre la naturaleza y la nueva construcción? es evidente que es si, esta claro, entre la topografía y el volumen, la arquitectura, al impronta, y si es verdad solo un Niemeyer puede hacerlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-14
Comentarios por: arq. aldo de leon
 
La arquitectura de Nimeyer es tan buena que nos hace reflexionar entre tecnica y arte y el sabe integrar ambos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Auditorio en Ravelo , 2010-03-12
Comentarios por: Yawar Huari Hugo Cabrera Barea
 
Muchas veces la exigencia de lo funcional opaca la creatividad, la estetica, construyendose moustros que no dejan nada a las futuras generaciones, muy pocos se apegan a sus principio la estetica, el equilibrio con la naturaleza deberían ser los pilares para las obras civiles, los diseños deberían plasmar algo más que realse la cultura de los distintos paises y el mundo. Uno decearia que en todo el mundo se plasme como en Dubai se realizan las construcciones mas alocadas y hermosas que se están dando en estos tiempos, no toquemos el capital con el que cuentan, ya que sino llegamos a hacer cosas tan descomunales, en obras mas pequeñas debería estar plamada la inteligencia y arete de la arquitectura moderna. Saludos a todos y disculpen si mi enfoque no es el agrado de mucho pero es mi postura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
auditorio , 2010-03-15
Comentarios por: pablo cesar jaramillo o.
 
como seres humanos tenemos diferencias de pensamientos e ideas asi como de gustos, nuestras diversas culturas nos hacen en ocaciones tener opiniones encontradas,las edificaciones a lo largo de la historia del hombre han sido criticadas e incluso hasta tratadas de eliminar y la historia asi como el tiempo se a encargado de exaltar y de agradecer al ingenio humano la busqueda de ideas , soluciones de espacio con o sin funcion del mismo basados en un libre albedrio de pensamiento. un ejemplo sencillo es el partenon , origen de diseño y arquitectura de todos los tiempos cuyo fin era de ser una edificacion de perfil religioso y posterior tomado por imperios diversos como guia de diseño para su imagen de cultura y poder. el auditorio es una respuesta de evolucion de pensamiento y diseño que la historia sera la que verdaderamente juzgue y critique esta pieza de ingenio humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Oscar niemeyer , 2010-03-16
Comentarios por: Eudes Antonio Castaño Arroyo
[email protected]
 
Es de admirar que este gran Arquitecto tenga esta gran inspiración,de tomar este diseño llevarlo a semejante altura y plasmarlo en este terreno que contiene tanta vista en su entorno por su naturaleza, lo con lleve a integrar todo su publico con la música, el teatro y toda la naturaleza que esta en todo su entorno. Muchas gracias y que sigas dando mas ejemplo de estos proyectos que tengan función,técnica,estética y sensibilidad para todos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicidades , 2010-03-14
Comentarios por: CHAMJ
diseño
 
la arquitectura no es solo espacios, sino entorno y vida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Impocisión dialogante , 2010-03-16
Comentarios por: José Domingo Yabar Masias
 
El arte se siente, y luego se analiza la obra, El auditorium le impone un dialogo al entorno natural, es dinamico y contradictorio este dialogo, respeta las formas pero no las proporciones, es muy moderno para su entorno, sobresale con originalidad...pero un poco exentrica, como son las obras y proyectos grandes en el hoy contemporaneo...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Lo que ve Niemeyer , 2010-03-17
Comentarios por: Guillermo Morán Loyola
B
 
Niemeyer es el gran maestro y el mejor ejemplo de arquitecto con tezón, su obra sin dudas una de las mejores del mundo, respeto su criterio, pero el Balhaus aportó mucho al desarrollo del mundo contemporáneo e Industrial, y aunque mejor en su desarrollo estético visual exterior, aportó la funcionalidad interior, para sus años de surgimiento fué una innovación, hoy buscando nuevas soluciones nos encontramos todos, pero los postulados del CIAM, y La Carta de Atenas debe ser vuelta a reinterpretase en este siglo XXIm, y los arquitectos unirnos internacionalmente, para aportar más a nuestros pueblos, y luchar por soluciones en países como Haití, y Chile...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
¿Funcionalidad vs. sensibilidad, técnica vs. estética? , 2010-03-15
Comentarios por: Mauricio Ordóñez
 
¿Funcionalidad vs. sensibilidad, técnica vs. estética? Lamentablemente la teoría arquitectónica ha creado adefesios conceptuales. La estética, y lo emocional y lo simbólico, son también algo funcional (véase FUNCIÓN ESTÉTICA en Umberto Eco o Sánchez Vásquez, por ejemplo). Igualmente, la palabra 'técnica' se refiere a procedimientos a los cuales también echa mano la sensibilidad y la estética. La dicotomía es simplemente entre UTILIDAD PRÁCTICA Y LA ESTÉTICA. Ambas, funciones de la forma.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario respecto de la obra del auditorio. , 2010-03-16
Comentarios por: Jaime muñoz M.
 
Desde que se respete el entorno, las costumbres y a la vez se dé libertad para la creación, conjugando los otros parámetros dados por el cliente, el propósito es muy válido. Gracias al colega Niemeyer, por dejar ésta huella y darle importancia a nuestra bella profesión, gracias a los clientes por creernos y tener tanta paciencia por ver un resultado tan espectacular.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arqitectura , 2010-03-16
Comentarios por: juan siggy
buena
 
Considero que la arquitectura debe ser el complemento de la estructura del medio, y debe amoldarse al medio.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-24
Comentarios por: MARISOL ARDILA
 
Fiel a sus preceptos de diseño y la exloracion de las formas, logra un proyecto con su sello distintivo,Niemeyer, elocuente y agradable ....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Desarrollo de la Arquitectura , 2010-04-04
Comentarios por: Jeison
 
Gracias a la Arquitectura la humanidad ha logrado obtener el desarrollo, personal, social y cultural y lo seguirá permitiendo hasta el fin de los tiempos la imaginación, innovando, creando y deslumbrandonos cada ves más, como lo es Oscar Niemeyer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Auditorio Oscar Niemeyer , 2010-03-18
Comentarios por: GUILLERMO VELA BONILLA
 
Estoy de acuerdo en que a veces lo funcional opaca lo formal y estetico, pero tampoco debe de haber explocion de imaginacion y creatividad sin el minimo de respeto por la comodidad de los usuarios, porque eso seria como ponerse una prenda de vestir del mejor diseñador que me talla mal y me causa incomodidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la forma organica que maneja es buema ya que se integra al contexto , 2010-03-21
Comentarios por: daniel
4 por que on el simple echo de manejar el mismo co
 
la forma del edificio en si fue ispirada en la la cabesa de un alien? el edificio fue ubicado con una vista increible es bueno que maneje los claros de esa manera pero su si comtrasta con el entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-03-23
Comentarios por: IVAN MENDOZA
bueno
 
PARA EL LUGAR DEACUERDO ASUS CARACTERISTICAS PUDO HABER SIDO UN POCO MAS DISCRETO PERO SI LO VEMOS DE OTRO PUNTO DE VISTA PARESE QUE MA MISMA FORMA DEL EDIFICIO ESTUVIERA DISFRUTANDO DEL ESPECTACULAR PAISAJE POR SU FORMA DE UN SOLO OJO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2010-04-23
Comentarios por: kelly carolina
algo muy bueno
 
mi opinion me parece genial algo acorde a los tiempos de hoy no me parece depronto el lugar pero la manera de diseñarlo me parece un chip
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-06-15
Comentarios por: miguel
reprobado
 
Es lo más feo que he visto lástima que sea un arquitecto tan prestigiado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ