Noticias : Arquitectura : Teatro Popular de Oscar Niemeyer

Noticias de Arquitectura

Teatro Popular de Oscar Niemeyer

El Teatro Popular, ubicado en el centro de Niteroi, uno de los municipios más importantes de Río de Janeiro, es probablemente la obra que hasta el momento mejor refleja los ideales de Niemeyer, además de ser la que mejor demuestra la sensibilidad y la mano del arquitecto que desde hace más de cincuenta años ha diseñado los espacios públicos y culturales más importantes del periodo contemporáneo.
Teatro Popular de Oscar Niemeyer El teatro está ubicado en el centro de Niteroi, una de las ciudades más importantes del Estado de Río de Janeiro, y desde el edificio se puede observar una vista soberbia de toda la ciudad de Río.



El arquitecto, que deja en su ciudad natal de Niteroi, después de Brasilia, el mayor número de obras monumentales, quiso dedicar este teatro, su sexta creación en la ciudad, al pueblo, para lo cual ha diseñado en la fachada un panel con una marcha de trabajadores. Dado el carácter popular que Niemeyer quiso dar a la obra, en su inauguración participaron, además de las autoridades, gente de la calle y varios grupos de música y danzas populares de niños y jóvenes.



"La construcción del teatro que proyecté en el Camino Niemeyer fue la más demorada y difícil de realizar", afirmó el arquitecto días después de su inauguración. "Durante años, la obra fue afectada infelizmente por diferentes problemas que la falta de recursos generaba", añadió.



La obra, que costó 5,1 millones de euros, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados construidos, con una platea de 480 metros cuadrados. Una de las novedades de la edificación es una grada reversible con 350 plazas en la parte interior y 15.000 al exterior.

Según el secretario de Cultura de Niteroi, André Diniz, "es una gozada contar con el trabajo de Niemeyer, pues posee una vitalidad impresionante y es intransigente al mismo tiempo con sus obras, que sigue siempre de cerca".



El detalle concuerda con las ideas de Niemeyer, un hombre de izquierdas de toda la vida, que ha dado siempre preferencia a lo público frente a lo privado.



El Teatro Popular es el octavo de los once edificios que conformarán el complejo cultural Caminho Niemeyer, y es importante mencionar que para él este proyecto ha sido uno de sus más grandes logros no sólo a nivel arquitectónico si no que representa también una enorme satisfacción a nivel personal ya que lo realizó justo seis años después de haber concluido la dictadura militar brasileña, de la cual se impuso un auto exilio.










Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 78 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Teatro Popular Oscar Niemeyer , 2013-12-08
Comentarios por: Sonia Aycardi
 
articulo muy completo e ilustrativo. Excelente ejemplo de la capacidad creativa del arquitecto Niemeyer y gran motivación para nosotros sus admiradores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.