Noticias : Arquitectura : La revaloración del ornamento como medio para exaltar las cualidades de un edificio. Fachadas arropadas con espectaculares brocados

Noticias de Arquitectura

La revaloración del ornamento como medio para exaltar las cualidades de un edificio. Fachadas arropadas con espectaculares brocados

A principios del siglo XX surgió la idea de desterrar la ornamentación de la arquitectura .
La revaloración del ornamento como medio para exaltar las cualidades de un edificio. Fachadas arropadas con espectaculares brocados En sus artículos, como "Ornamentos y crimen", publicados en 1908, el arquitecto austriaco Adolf Loos fue el primero en introducir esta forma de radicalismo en oposición a los estilos ecléctico y art nouveau.

A partir de ese momento, la influencia de Loos se extendió a la Bauhaus y a figuras como Le Corbusier.



Durante muchos años, prácticamente hasta después de la mitad del siglo XX, algunos arquitectos empezaron a poder en entredicho los preceptos racionales del Movimiento Moderno y, al oponerse, nació el Posmodernismo, movimiento que apela a la tradición de la arquitectura y al libre uso de los estilos pasados porque, en cierto sentido, el pasado solo es una etiqueta, y todo el tiempo estamos rodeados de vestigios.

Por ello, aunque se mantiene tendencias puristas como el minimalismo, la puerta se ha abierto para experimentar con las fachadas y dotarlas de cierto sentido de ornamentación.

Además, la tecnología enfocado en el diseño, como los complejos software empleados para crear formas difíciles y enredadas, es un factor importante que impulsa la ornametación.

A pesar de la heterogeneidad de las formas y discursos que propone la arquitectura contemporánea es evidente una tendencia: la revaloración del ornamento como medio para exaltar las cualidades espaciales y volumétricas de un edificio.

Esta tendencia que se ha manifestado principalmente en las fachadas de los edificios.

En las dos últimas décadas ha sido evidente que la creación arquitectónica, más allá de responder a un determinado canon formal o a un categórico protocolo funcional, se desarrolla según el bagaje cultural y la sensibilidad de cada autor.

El hecho de que no haya un dogma que establezca los parámetros estéticos y funcionales para la creación arquitectónica ha permitido que la selección y disposición de los diversos elementos que el arquitecto pone en juego para el diseño de un edificio se lleve a cabo con absoluta libertad, lo que ha impulsado la exploración de nuevos lenguajes y, por ende, mayor diversidad formal.

Las fachadas en la actualidad, además de demarcar el paso de lo público a lo privado en el contexto urbano, exploran nuevas representaciones entre el exterior y el interior de un edificio y el efecto perceptivo puede tener en el ámbito urbano.

Un ejemplo son las fachadas que a manera de caparazón revisten íntegramente un edificio, sin delimitar la cubierta de los muros.

Los edificios que presentan esta solución, son ataviados con cubiertas generalmente diáfanas, construidas con paneles calados o mallas de metal, madera, plásticos, cristal o cualquier otro tipo de material traslúcido.

Éstos permiten entrever la estructura o el volumen que da cuerpo al edificio; que permita la entrada de la luz natural durante el día y durante la noche, convierta al edificio en un fanal, que matice el resplandor de la luz que irradia del interior para iluminar el paisaje que lo rodea.

Para el tratamiento de este tipo de fachadas no hay quimeras ni prejuicios, por lo cual sus componentes, pueden ser decorados ya sea con motivos naturalistas o con figuras abstractas.

La forma de representación dependerá solamente de los parámetros que establezca el autor de la obra. Las fachadas exponen un extenso repertorio de imágenes que aunque parten de la representación naturalista o de la fotografía, se liberan del aspecto imitativo al hilvanarse unas con otras para crear collages o dibujos que se adaptan o entremezclan con los diversos elementos arquitectónicos.

El Instituto Holandés de Imagen y Sonido diseñado por los arquitectos Willem Jan Neutelings y Michiel Riedijk, es un interesante ejemplo.




Este edificio, que alberga el archivo histórico que contiene todo el material audio-visual producido por la radio y la televisión holandesa, fue concebido como un cubo, recubierto con una serie de paneles decorados por el artista Jaap Drupsteen quien, haciendo uso de la tecnología de la computadora, barrió algunas de las imágenes más famosas de la televisión, como el ministro de justicia montando su bicicleta, o Johan Cruyff anotando un gol, imágenes que posteriormente transfirió a los cristales.

Es importante mencionar, que además de decorar la fachada, los retratos impresos sobre los paneles son una crítica al bombardeo de imágenes que diariamente surgen de los medios masivos de comunicación.

Otro ejemplo es la fachada que envuelve el Centro de Capacitación en línea (Online) del Departamento de Investigación Multimedia de la Universidad Victoria de Australia, edificio diseñado por la firma de arquitectura Lyons.




En este caso, la piel del edificio responde a las cualidades del entorno y al programa constructivo. Su imagen propone una enorme paisaje o topografía artificial-digital resuelto a partir de la repetición de una misma imagen impresa sobre paneles de cristal.

Trabajar con motivos que representan a la naturaleza, permite que un edificio se relacione mejor con el paisaje, a pesar de que sus materiales sean de fabricación industrial.




(Casa Cedeira por MYCC)


Este es el caso de los proyectos Vivienda Modular, ubicada en Cedeira, diseñada por MYCC Oficina de Arquitectura y el “Kiosco Saint-Nazaire” del despacho Topos Architecture.



(Kiosco Saint-Nazaire por Topos Architecture)

En ambos casos, las fachadas fueron construidas a partir de sistemas modulares de paneles metálicos, perforados a partir de patrones que simulan elementos orgánicos. que en el caso de la Vivienda Cedeira son de acero y en el caso del kiosco son de Aluminio.

La fachada de la Casa Cedeira, fue construida con paneles de acero, cuya superficie fue decorada con una serie de troncos que simulan un fragmento de bosque. Las perforaciones funcionan durante el día como un filtro de luz natural que deja pasar la luz entre los orificios de afuera hacia adentro y durante la noche funciona como una enorme linterna que ilumina de manera artificial el exterior.

El “Kiosco Saint-Nazaire”, ubicado en la costa francesa, es un pequeño expendio de comida rápida. El interior fue construido con paneles de madera y en el exterior con paneles de aluminio, perforados con una serie de patrones en forma de conchas de mar, que en conjunto remiten al follaje de los árboles.

El contraste entre la madera del interior y el aluminio del exterior genera un juego de planos por la diferencia de colores de los materiales genera profundidad y permite apreciar las figuras caladas en los paneles de aluminio.

Además de dar servicio de comida este funciona también como un faro que por la noche ilumina el paisaje marítimo.

En los casos, en los que el diseño de la fachada no hace referencia directa a estructuras naturales, los arquitectos juegan con los materiales, que ordenan simultáneamente o ensamblan a partir de cuatro de los principales componentes plásticos: las líneas, formas, colores y texturas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-07-28
Comentarios por: ocanis
muy bueno
 
muuuuuuuuuuuy buenoooooooooo estas noticias nos mantienen muy actualizados con respecto a todo lo que tiene que ver con arquitectura, este de las fachadas esta excelente todos los trabajos expuestos son simplemente una maravilla
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buen artículo , 2010-08-03
Comentarios por: Demostenez
El artículo
 
Muy buena la apreciación, el uso de este tipo de fachada muchas veces distingue a un arquitecto moderno de uno contemporáneo, no obstante creo que la teoría va mucho más allá de la simple ornamentación, creo que se debe a una nueva forma de ver la arquitectura, más como un todo, volviendo a remitirse a la naturaleza que los modernos dejaron atrás.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-08-24
Comentarios por: julio cesar nañez gutierrez
 
es interesante saber que un edificio puede tomar caracter no solo con forma volumètrica, la aplicaciones de mascaras y envolventes pueden ser tambien grandes detonadores de arquitectura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En Mèxico ya existia esta propuesta desde hace tiempo , 2010-08-06
Comentarios por: Juan Francisco Valdès Rodriguez,pintor y urbanista
la ornamentacion sobre fachadas exteriores e inter
 
En Mexico, Pedro Ramirez Vazquez la manejò muy bien en su obra y actualmente el pintor Jan Hendrix ha renovado esta propuesta desde hace diez años aproximadamente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
interesante , 2010-08-12
Comentarios por: joa
muy bueno
 
excelente articulo, nos da un poco de esperanza en la recuperacion del equilibrio espacio y fachada ; y su contextualizacion con la arquitectura moderna
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La revalorizacion del ornamento para exaltar a las obras arquitectonicas , 2010-08-18
Comentarios por: Arq. VICTOR HERRERA FRANCO - LIMA PERU
 
Es fantastico como avanza la tecnologia para tener mas posibilidade en el diseño de obras arquitectonicas. No solamente son los materiales sino que tambien podremos hacer uso de la iluminacion, etc.Es un gran avance. Muchas gracias por tenernos al dia con todo lo nuevo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Que les puedo decir! , 2010-08-22
Comentarios por: Edgar
Comentario
 
En realidad esta bien que se usen ornamentos en fachadas pero creo q tampoco se debe llegar a la exageración debido a que estan ocultando la arquitectura en su esencia, estan dejando a un lado la creatividad arquitectonica de volumenes y espacios x una bonita fachada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ