Casa Escalera inspirada en Adolf Loos
La Casa Escalera es un ingenioso “mueble” escalonado de madera en espiral, que le permite cambiar y evolucionar continuamente.
La “casa escalera” está situada en la pequeña ciudad de Almelo,
Holanda, en el borde de una nueva área de desarrollo urbano. No sólo permite vivir justo al lado de su jardín, sino que también hace que literalmente la idea de “vivir en un alto nivel” se materialice espacialmente. Esta última característica fue uno de los requerimientos de sus propietarios.
Siguiendo este concepto,
Onix diseñó una vivienda, que ofrece posibilidades de una vida multi-nivel a través de diferentes estratos desde el suelo, que terminan en una terraza en la azotea
Cada nivel de la casa se dispuso de manera rotativa con respecto a su eje central y se encuentra a tan sólo 75 cm por encima del nivel anterior, dando al espacio un carácter de continuidad. Además, como estas diferencias de altura son reducidas, no fue necesario el uso de barandales para la seguridad de sus habitantes.
La casa incorpora 10 niveles desde el suelo hasta la azotea, y como casi la totalidad de la casa es de madera, esto permitirá construir nuevos niveles en un futuro. Adicionalmente, la madera permite que tanto en su interior como en el exterior, los límites entre la compleja volumetría de conexiones entre escaleras, pisos, muros, techos y armarios se pierdan. Esto convierte a la casa en un gigantesco mueble integral al cual se le pueden adicionar o quitar elementos según se requiera.
Con su superficie de 7 x 9 m, la casa igualmente se extiende a una superficie bruta de 10 x 10 m, integrando así las estructuras semi-exteriores hacia los recintos interiores.
El diseño es una evocación a la ’Raumplan’ o planta espacial, la casa escalonada de Adolf Loos, que tiene las diferentes estancias distribuidas a distinta altura según su función. Loos lo plantea como una evolución hacia la tercera dimensión, con una concepción libre del espacio. La Casa Escalera hace que los ornamentos, la estructura, el mobiliario y las escaleras, se transformen en una continuidad arquitectónica
Arquitectos: Onix
Proyecto:
Traphuis
Ubicación: Almelo, Holanda
Arquitecto A Cargo: Haiko Meijer
Área: 150 m2
Año: 2013
Socio: Peter van der Knoop
Contratista: Bouwbedrijf G. Hulshof bv, Tubbergen
Ingeniería Estructural: Brons Constructeurs & Ingenieurs, Oldenzaal
Interiorismo: Onix, Groningen
Arquitecto Paisajista: Onix, Groningen en/and Tjeerd Willem Droogers
Cliente: Tjeerd Willem Droogers, Erna Springer, Almelo
Onix
Área: 300 m2
Fotografía: Onnis Luque
DCPP Arquitectos
Onix
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>