Noticias : Diseño y Dibujo : Tenis Nike inspirados en el Centro Georges Pompidou

Noticias de Arquitectura

Tenis Nike inspirados en el Centro Georges Pompidou

El revolucionario Air Max 1 de Nike está inspirado en el más famoso edificio de Richard Rogers y Renzo Piano.
Tenis Nike inspirados en el Centro Georges Pompidou El Centro Pompidou también tiene una gran importancia porque fue la musa detrás de Air Max 1 de Tinker Hatfield, uno de los diseñadores que revolucionó la industria del calzado.

En 1981, Hatfield era un arquitecto corporativo que diseñó edificios de oficinas en el campus de Nike, tiendas de ropa y tiendas minoristas en todo el país. A pesar de que corrió pista en la Universidad de Oregon -ocupó el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de 1976 para el salto con pértiga- había poca o ninguna evidencia que sugiriera que tenía un futuro en el diseño de calzado.





Su empleo inicial en Nike lo posicionó como un tipo más en la creciente marca cuyo trabajo era conjurar hasta el medio ambiente para el comercio en lugar de hacer que los productos en las estanterías.

En ese momento, Nike solo tenía nueve diseñadores de tenis o zapatos de deporte. Por alguna razón desconocida, Hatfield fue llevado al taller para tratar de revitalizar un equipo de diseño amenazado por la competencia.





Así, Nike se posicionó para convertirse en una compañía de mil millones de dólares. Sin embargo, la competencia los estaba alcanzando rápidamente y estaban perdiendo terreno en prácticamente todas las categorías de calzado deportivo además del baloncesto, que fue impulsado por Air Jordan 1 en ese momento.

"Como arquitecto, tuve la sensación de que podía aportar algo nuevo a la mesa en términos de diseño, especialmente en comparación con los zapatos que había en el mercado en ese momento", dice Hatfield.




"Entonces, comencé a trabajar en un conjunto renegado de zapatos que no formaban parte de un diseño breve ni una campaña de marketing: el Air Max 1".

Durante un viaje a París, Hatfield visitó el Centro Georges Pompidou. Al ver cómo todas las instalaciones quedaban expuestas, tuvo una idea inspiradora para su modelo Air Max 1.





El edificio en sí fue inaugurado en 1977 después de un período de construcción de seis años. Impulsado a la acción por el entonces presidente Georges Pompidou que decidió que el sitio vacío de Plateau Beaubourg debería ser utilizado para la construcción de un centro cultural multidisciplinar de un tipo completamente nuevo, inevitablemente recurrió a los arquitectos Renzo Piano de Italia y Richard Rogers de Inglaterra.

Cuando Tinker Hatfield comenzó a trabajar en el Air Max 1, el funcionamiento interno expuesto de la estructura parisina ocupaba un lugar destacado en su visión, que casó su posición actual con su trabajo anterior como arquitecto.






"El zapato fue diseñado para respirar, ser flexible y adaptarse bien, pero el hecho de que tenía la ventana de aire en la suela y el color del marco a su alrededor significaba que se veía muy diferente a otros zapatos en su día".

Desde ese momento, la serie Air Max lanzó al mercado los modelos Air Max 90, Air Max 180, Air Max 93, Air Max 95, Air Max 97, Air Max 2003, Air Max 360 y Air Max 2015, todos ellas inspiradas en el Centro Pompidou.




Si bien el diseño del Air Max 1 ya es un homenaje al edificio, Nike está llevando las cosas un paso más allá con el lanzamiento, de un modelo que recuerda al Pompidou.

Los tubos de colores aparecen a lo largo de las costuras y líneas de la silueta, así como en la suela a través de una suela translúcida.

También aparece debajo del zapato un gran logotipo P.

En este video está la proyección que Nike hizo sobre la fachada del Pompidou.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.