Noticias : Arquitectura : 2011 : Casa Ookayama / Torafu Architects

Noticias de Arquitectura

Casa Ookayama / Torafu Architects

El diseño de esta casa, fue todo un reto para los arquitectos del despacho Torafu, primero porque el frente de la casa mide solo 4.7 metros y segundo porque uno de los requisitos de los clientes fue resolver espacios capaces de albergar dos generaciones de la misma familia.
Casa Ookayama / Torafu Architects La casa está ubicada en un área residencial de Tokio, en un terreno sumamente estrecho, de 16.5 metros de largo por 4.7 metros de ancho. Los arquitectos aprovecharon el máximo espacio posible, teniendo en cuenta que la casa está rodeada en tres de sus lados por otros edificios y sólo la fachada, orientada al norte, da a la calle.



La distribución de la casa obedece a un propósito importante, pero nada fácil a priori: aliviar la sensación de estrechez, que colocando la entrada y la escalera en el centro, mientras que los dormitorios y los espacios comunes se dispusieron en los dos ejes norte-sur.



Otro problema añadido al de la estrechez del terreno, fue la gran cantidad de pertenencias de los habitantes de la casa. Para resolverlo, se incorporó una bodega en forma de caja entre el primer y segundo piso. Cada zona está conectada mediante escaleras de diferente diseño y el espacio entre los escalones también sirve como lugar de almacenaje.



Para aprovechar al máximo los espacios, fue determinante el concepto de multifuncionalidad, presente en todos los objetos y espacios de la casa, por ejemplo: el piso de la sala de estar, ubicado en la segunda planta, se prolonga hasta el dormitorio, donde hace las veces de mesa; el baño ubicado en el espacio de almacén del piso intermedio funciona como luminaria y mes; la ventana panorámica de la pared que conecta con el tejado es a la vez, mesa de trabajo.



Para unificar visualmente los espacios, todas las paredes se pintaron de blanco y los pisos se recubrieron con madera.












Arquitectos: Arquitectos Torafu
Ubicación: Tokio , Japón,
Diseño Estructural: Ohno-Japón
Iluminación: Maxray
diseño de la tela: Nuno
Año proyecto: 2010
Área del Proyecto: 105 m²

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.