Noticias : Arquitectura : Casa en Sri Lanka, de Tadao Ando

Noticias de Arquitectura

Casa en Sri Lanka, de Tadao Ando

Ubicada en una paradisiaca playa al sur de Sri Lanka, en una bahía llamada Mirrissa Hill, de arena blanca bañada por el Océano Índico, se levanta esta imponente casa, diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando, por encargo de un importante empresario belga.
Casa en Sri Lanka, de Tadao Ando Un importante empresario belga de nombre Pierre Pringers deseaba una casa para vacacionar pero en la cual pudiera tener un estudio-oficina y un espacio para las actividades de su esposa, la artista Saskia.






Es importante mencionar que el empresario seleccionó al arquitecto japonés para realizar esta casa porque admira una de sus obras más emblemáticas, la Iglesia de la Luz, que se localiza a las afueras de Osaka, Japón, en el pequeño pueblo de Ibaraki.

De esta forma, el lenguaje de la casa está inspirado en aquella emblemática obra, de volumetría sobria y majestuosa.

Sin embargo, en este caso, el arquitecto le dio a esta edificación un enfoque diferente, proyectando una estructura abierta al exterior para permitir que los usuarios puedan disfrutar libremente de la belleza del magnífico paisaje que la rodea.

Ya desde el esquema en forma de Z invertida (que también podría ser una N), cuyo extremo se extiende a lo largo de la propiedad, se advierte que Tadao fue más allá de lo que nos tiene acostumbrados.

En las fotos no se aprecia esta forma singular, pero que vista en planta nos damos cuenta que la aparente separación de los volúmenes principales es mera ilusión, pues el arquitecto concibió esta casa como un solo elemento al que restó algunas partes del techo.

El edificio se compone de tres alas unidas por un patio central y una gran escalera. La alberca se encuentra en una de las terrazas mirando al mar.

Una caja rectilínea, que contiene la sala de estar de casi 20 metros de largo, corta dinámicamente a través de estas alas en ángulo.






La recepción da paso al comedor. La rampa a lo largo de una pared es casi tan larga como la habitación misma. La luz se vierte a través de una abertura en forma de túnel al final; la ventana de la fachada puede hacerse para desmaterializarse en el océano de abajo.

Una gran escalera cubre el espacio entre las dos alas. La piscina se encuentra en la parte superior de la sala de estar, por lo tanto, es tan larga y expansiva como la habitación que se encuentra debajo.

Como en muchas de sus obras, para esta casa también utilizó concreto armado para configurar un edificio cuya orientación es vital para capturar el paisaje y enmarcarlo en grandes ventanales.

La luz natural es parte integral del diseño de esta casa.

Por un lado, Ando corta paredes y perfora huecos para dejar que la luz natural entre en los pliegues angulares del concreto sólido, y por el otro, mete la luz artificial en sus rincones y grietas, manteniendo la fuente de luz artificial oculta a la vista.

Curiosamente el arquitecto nunca visitó el emplazamiento antes de empezar el proyecto, y a pesar de ello, fue extremadamente preciso en su orientación.



























Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 75 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa en sri lanka tadao ando , 2011-10-25
Comentarios por: arq. alfredo borjas
regular
 
soy admirador del maestro tadao su manejo de proyecto, movilidad, estructuracion organizacion de criterios y disposicion de los espacios es genial pero no soy muy fanatico de usar en forma desmedida el material de concreto y menos en un contexto como el que se ve en las fotos... calidad humana y sustentabilidad deben ser a partir de ahora la meta a seguir y no el derroche de material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.