Noticias : Arquitectura : El secreto que guarda el arquitecto Tadao Ando en Japón

Noticias de Arquitectura

El secreto que guarda el arquitecto Tadao Ando en Japón

Un secreto de Tadao Ando que pocos conocen.
El secreto que guarda el arquitecto Tadao Ando en Japón
Tadao Ando, ganador del premio Pritzker 1995, logró convertir la estatua de Buda en el símbolo representativo del cementerio Makomanai Takino. Conocida recientemente como “la colina de Buda”.



Antes del proyecto de Ando, la escultura de Buda, con una altura de 13.5 metros, estuvo sola por 15 años hasta su culminación, cuando los dueños del cementerio se dieron cuenta de que no se integraba con su entorno, provocando incomodidad en los visitantes. Por esto se decidió contratar al arquitecto Tadao Ando para crear un recorrido que conectara a la estatua de Buda con su entorno y su contexto.


(Así decidió Tadao Ando envolver a la estatua por una colina)

En este proyecto, Tadao Ando convirtió esta solemne estatua en una atracción, cubriéndola con una colina de más de 150 mil lavandas, que crea una perfecta armonía con el paisaje en todas las estaciones, ya que en primavera se puede apreciar en colores verdes, en verano en púrpura y en invierno en blancos.
El templo envuelve la estatua, dejando visible la cabeza de Buda (Atama Daibutsu), que se ve acompañada por un magnifico paisaje. Para llegar a Buda, los visitantes deben atravesar un pasadizo de 40 metros que desemboca en una rotonda alrededor de la estatua.



El principal objetivo de la colina de Buda fue crear un vestíbulo que permitiera la oración. "La intención del diseño fue crear una secuencia espacial intensa, comenzando con un largo abordaje a través del túnel para aumentar la anticipación de la estatua, que es invisible desde el exterior. Cuando se llega al vestíbulo, los visitantes miran hacia arriba al Buda, cuya cabeza está rodeada por un halo de cielo al final del túnel"(1), explicó Ando en un ensayo para DOMUS magazine.



Este proyecto logra fusionar perfectamente dos ámbitos: la religión budista y la arquitectura que considera su contexto a través de las emociones que deben sentir los visitantes.

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Imágenes:
【公式】真駒内滝野霊園. 2020. 頭大仏殿|真駒内滝野霊園【公式. Recuperado el 21 de octubre 2020 en bit.ly/3dPcFRO
Wikimedia Commons. (s. f.). [The hill of the buddha]. Recuperado de bit.ly/3dPlOKa
1 - DOMUS magazine. (2016, 5 octubre). Domus 1006 on newsstands. Domus. Recuperado de bit.ly/35rIFHZ

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2023-04-05
Comentarios por: cesar zuñiga
 
la armonia entre la naturaleza y el entorno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.