Noticias : Arte : La Fotografía de Arquitectura, un arte en sí mismo

Noticias de Arquitectura

La Fotografía de Arquitectura, un arte en sí mismo

La fotografía es hoy en día un arte que goza de gran popularidad, quizá por el hecho, de que la cámara fotográfica es un objeto fácil de usar y al que casi todo el mundo puede acceder.
La Fotografía de Arquitectura, un arte en sí mismo La importancia de la fotografía en la vida cotidiana es indiscutible, pues a partir de su lente ha permitido registrar de manera fehaciente la historia del hombre en el campo o las ciudades.

La palabra fotografía, es la unión de las palabras griegas phos, que significa luz, y grafis, que significa dibujar o escribir, es decir, la palabra fotografía significa “dibujo con luz”.



Hacia comienzos del siglo XVII, el hombre empezó a ver la posibilidad de registrar permanentemente las imágenes que observaba a través de un instrumento mágico: la cámara oscura, una pequeña caja cerrada, que en una de sus caras tenía un orificio por donde entraban los rayos de luz, reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes.



El orificio funcionaba como una lente convergente y proyectaba, en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida tanto vertical como horizontalmente. Este rústico, pero funcional instrumento, fue utilizado por muchos dibujantes, pues la imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir como patrón para dibujar sobre ella.

No fue sino hasta principios del siglo XIX que se obtuvo la primera fotografía por medio de la cámara oscura. Hacia mediados del siglo, perfeccionado el proceso, se presentó este extraordinario invento en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París ante un asombrado auditorio que por primera vez veía que existía una máquina capaz de dibujar con precisión y detalle.

Para la representación arquitectónica, este instrumento fue de gran relevancia pues permitió plasmar más fácilmente y con mayor exactitud las grandes ciudades y sus arquitecturas.

El pintor italiano Antonio Canal, conocido como Canaletto, por ejemplo, obtenía los bocetos para sus famosos cuadros de paisajes y arquitecturas mediante el uso de este instrumento.

Bocetos de Arquitectura de Antonio Canal Canaletto hechos a partir de la cámara oscura:



A partir del siglo XX, el instrumento fue perfeccionándose y popularizándose entre los especialistas en fotografía, artistas y la gente común. No obstante, la gran popularidad del instrumento, no cualquier fotografía es arte, para ello se requieren el conocimiento de la técnica y sentido plástico y visual.

La fotografía de arquitectura, particularmente, requiere de una serie de conceptos que permitan reflejar la calidad de una obra arquitectónica. Para ello, es necesario el estudio y conocimiento de los elementos y arquitectónicos, junto con el dominio de una serie de técnicas. La función, proporciones, detalles e iluminación de un edificio, por ejemplo, pueden determinar la manera de registrarlo.

Saber destacar las cualidades de una obra arquitectónica es imprescindible en este campo de la fotografía.

La fotografía, ha sido una herramienta fundamental para conocer la arquitectura, por medio de ella, hemos podido admirar y comprender las obras paradigmáticas de la arquitectura antigua y contemporánea de muchos lugares del planeta.

Bernd y Hilla Becher son dos de los fotógrafos de arquitectura más reconocidos del siglo XX, que desde 1959 documentaron de manera sistemática las distintas tipologías y objetos industriales del periodo moderno. El tema que abordan los Becher en su fotografía es el mundo de la industria pesada, en el cual los edificios disponen de elementos característicos de la función de desempeñan.

Su trabajo reduce los edificios y los condensan en imágenes que muestran una arquitectura que refleja un tiempo y un pensamiento propio de una economía industrial.

Foto Bernd y Hilla Becher.


Foto Bernd y Hilla Becher


Iwan Baan, es otro importante fotógrafo de arquitectura, pero en este caso, de la más reciente, ostentosa y espectacular. Su mirada cuenta la evolución de diversos edificios a través de su integración al contexto, las relaciones de los habitantes en los espacios construidos, y el papel del color y la materia en la arquitectura.

Foto Iwan Baan. Vitra Haus. Herzog & de Meuron


Gracias a el trabajo de Iwan Baan, millones de arquitectos alrededor del mundo pueden disfrutar de las obras más representativos de la arquitectura contemporánea, pues ha fotografiado el trabajo de creadores tan importantes como: Herzog & de Meuron, Steven Holl, Rem Koolhaas, Zaha Hadid, SANAA, entre muchos otros.

Foto Iwan Baan. CCTV-TVCC. OMA Rem koolhaas


Las fotografías de Baan, ofrecen espectaculares puntos de vista, que serían imposibles de apreciar desde la calle o el contexto próximo de los edificios. Por ejemplo, desde un helicóptero nos puede mostrar lo fragmentado de una la ciudad y cómo se relaciona con ello la arquitectura.



Otra de las características de su trabajo es que por lo general hace notar la escala humana y cómo se vive el edificio con la presencia de usuarios, una mirada diferente a la de la fotografía de arquitectura tradicional, descontextualizada, sin personas, autos, o cualquier otro tipo de objeto o situación que muestre su momento histórico y funciones.

Foto Iwan Baan. Teshima Art Museum. SANAA


Con formación de arquitecto, Jesús Granada es otro joven fotógrafo, que con gran sensibilidad y destreza, retrata la arquitectura española del siglo XXI. Debido a su gran calidad, el trabajo de Jesús Granada, desde 1998 ha sido parte de publicaciones tan importantes como El Croquis, Arquitectura Viva, A+U, Téctónica, entre otras publicaciones internacionales.



Foto Jesús Granada. Alberca Municipal en Lobres. DJ Arquitectura.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La Fotografía como arte , 2023-09-14
Comentarios por: Oliver & Viladoms Studio
https://oliverviladoms.com/
 
Pienso que la fotografía debería ser mas apreciada como una forma de arte ya que nos da una vista a un momento preciado del pasado del cual no volverá o nos da una ventana a lugares que no hemos visto aun.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.