Noticias : Concursos y cursos : ARCA. Observatorio de las Inundaciones. E85, LOA, Gabriel Beas

Noticias de Arquitectura

ARCA. Observatorio de las Inundaciones. E85, LOA, Gabriel Beas

Diseñado por el despacho E85, este edificio se emplaza dentro del río Usumacinta, abordando la situación del incremento de niveles de agua como el motivo de activación del proyecto.
El esquema programático en conjunto con el emplazamiento provoca una disposición vertical del complejo, generando complicidades de programa en busca de eficiencia funcional.



La evidente mutación del edificio provocada por los diferentes niveles de agua a través del año se traslada al sentido programático y de flujos, activando y desactivando áreas, recorridos e ingresos.



Se mantiene siempre un área de ingreso seca a través de un túnel, el cual se ve complementado por un ingreso directo al atrio cuando el nivel de agua lo permite. El atrio pasa a ser un testigo escultórico de, incremento del nivel del agua al cual se vuelcan todas las áreas superiores, teniendo al laboratorio como principal espectador.



La orientación del edificio arroja emplazamientos lógicos, ubicando en la zona noreste y noroeste las áreas de dormitorio y estancias, dejando al sureste núcleos de servicios y al suroeste las circulaciones verticales. Es así que el aspecto monolítico exterior del edificio contrasta con la apertura interior otorgada por el atrio, teniendo al agua como agente de activación situacional.








Proyecto: E85, LOA, Gabriel Beas
Ubicación: Tenosique, TAB, México
Fecha: 2010
Estado: Concurso Arquine/No construido

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.