Noticias : Arquitectura : 2012 : Con toda la fuerza del concreto. Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa. Camilo Rebelo y Tiago Pimentel

Noticias de Arquitectura

Con toda la fuerza del concreto. Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa. Camilo Rebelo y Tiago Pimentel

Diseñado por los arquitectos Camilo Rebelo y Tiago Pimentel, el Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa, expone en su sencilla volumetría toda la fuerza del concreto. El acabado y color de las fachadas exteriores, hacen además, que el edificio se integre bien al contexto.
Su materialidad evoca los patios de piedra local y refleja dos naturalezas distintas: la materia del concreto y la textura de la piedra local y el color. Por la expresión de la construcción se decidió utilizar los hormigones elaborados con pigmentos pizarra (piedra local) y la textura del concreto se realizó con varios moldes que fueron extraídos directamente de las rocas existentes.




Para construir el Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa los arquitectos consideraron diferentes elementos: la topografía, la accesibilidad y el programa, elementos que definieron el concepto: un museo que funcionara como una instalación en el paisaje.




La topografía fue crucial para la solución del proyecto ya que tuvo que lidiar con una enorme diferencia entre la entrada del museo y el interior del edificio. La llegada se realiza en la parte superior de esta topografía, una de las razones para crear una plataforma, una terraza, un mirador – el escenario frente al paisaje enorme e impresionante, con montañas y valles.




En el nivel superior del terreno, la forma triangular monolítica es un resultado directo de las confluencias del valle. Este cuerpo triangular que sucede en la línea media de los dos valles, frente a ellos (Valle de José Esteves y Valle do Forno) – el tercer lado se enfrenta al cruce de los ríos Duero y Côa.


















Arquitectos: Camilo Rebelo + Tiago Pimentel
Proyecto: Museo de Arte y Arqueología del Valle del Côa
Ubicación: Vila Nova de Foz Côa, Portugal,
Superficie construida: 8,121.31 metros cuadrados
de finalización: 2009
Fotografías: Claudio Reis

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.