Noticias : Concursos y cursos : Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Plataformas en común dentro de un aparente contexto de diferencia.

Noticias de Arquitectura

Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Plataformas en común dentro de un aparente contexto de diferencia.

“Mientras que los arquitectos puedan aportar ideas, la pertinencia y la importancia de éstas, dependerá de un compromiso con la sociedad. La tendencia a definir el papel del arquitecto como un antagonista o un proveedor de servicios sólo reforzará el problema y saboteará el potencial de la propia arquitectura.” (Del texto: “Common Ground” escrito por David Chipperfield para la Bienal de arquitectura de Venecia 2012)
Bienal de Arquitectura de Venecia 2012. Plataformas en común dentro de un aparente contexto de diferencia. En las emisiones anteriores de la Bienal de Arquitectura de Venecia, la aproximación a la arquitectura moderna y contemporánea se realizó, fundamentalmente, a partir de análisis sociológicos, urbanos y técnicos.

Si bien, como ha comentado Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Arquitectura de Venecia, “Ninguna disciplina puede ser observada, estudiada y analizada desde tantos ángulos como la arquitectura” Para la emisión de la XIII Bienal, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012, la revisión que se hará de la arquitectura contemporánea se llevará a cabo partiendo del análisis de los problemas propios de este arte. La idea de Baratta fue volver a lo básico y regresar a los fundamentos del oficio.

Por lo anterior, los organizadores de la muestra, consideraron conveniente invitar a una personalidad que tuviera una visión aguda de la práctica arquitectónica, de tal suerte que, el invitado para curar esta muestra es el británico David Chipperfield (1953), un arquitecto que a lo largo de su carrera profesional ha mostrado un gran interés por la arquitectura como disciplina, que ha examinado de manera cuidadosa los elementos que la componen, sus objetivos, las limitaciones que la afectan y los elementos que utiliza para dar forma a los lugares, espacios y edificios.
Imagen: David Chipperfield. Curador de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.



El tema elegido por Chipperfield para esta bienal es “Common Ground” (en español: Territorio en común) que más allá de establecer un criterio sobre lo que es la arquitectura contemporánea plantea una serie de cuestionamientos y relaciones en torno a lo que supone el “trabajo en conjunto” y las “plataformas en común” de unos y otros, en el ámbito de una profesión, que actualmente se caracteriza por el individualismo y en muchos casos por grandes egos.

Rafael Iglesia. Participante en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Más allá de mostrar obras paradigmáticas o ideas fijas, la intención de Chipperfield es buscar puntos de encuentro, para lo cual les pidió a los arquitectos participantes en esta Bienal, centrar su atención en las ideas que han detonado sus proyectos –o incluso los de otros- más que en las obras terminadas, con la intención de provocar el análisis y el intercambio de ideas en torno al quehacer arquitectónico actual, además de contrarrestar a partir del ejercicio reflexivo, la fama de muchos de sus colegas.

Al respecto, ha comentado Chippperfield lo siguiente: "Los participantes serán animados a establecer relaciones con los autores y sus obras. Pues la intención es demostrar la existencia de una rica cultura de la práctica y la investigación arquitectónica, determinada más que por talentos individuales, por una gran diversidad de ideas, vinculadas por la historia, ambiciones, predicamentos e ideales en común.”

Toshiko Mori. Participante en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.


“Common Ground” (en contraposición al espacio público) propone una serie de cuestionamientos para identificar plataformas en común dentro de un aparente contexto de diferencia, para ayudar a forjar nuevas estrategias para lidiar con los problemas habituales y la extraña necesidad de sentirse parte de un mundo más grande del que se requiere para la comodidad individual.

Aires Mateus. Participante en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.


La XIII Bienal de Venecia hará hincapié en las relaciones que vinculan a los principales arquitectos de la escena internacional con las generaciones más jóvenes. Por lo cual, este evento permitirá que tanto el público en general y los profesionales de la arquitectura actualicen o incluso replanteen su visión sobre este arte milenario que, como asevera David Chipperfield en el texto de presentación de la Bienal, “No sucede espontáneamente, ya que conjuga diversas circunstancias y participantes.”

Reseña Biográfica David Chipperfield:
Arquitecto de origen británico, nacido en la ciudad de Londres en 1953. Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres, de donde egresó en 1977.

Trabajó con arquitectos como: Richard Rogers y Norman Foster. En 1984 estableció David Chipperfield Architects. Su arquitectura suele catalogarse como minimalista. Chipperfiel considera que la arquitectura inglesa está dominada por las exigencias del mercado inmobiliario, por lo cual se ha convertido en un producto comercial más que en un producto cultural, esta condición lo ha alejado del terreno británico, por lo cual la mayor parte de sus obras se localizan en el extranjero, en paises como: Estados Unidos, Alemania y China.

Ha sido ganador de diversos premios, entre ellos ha obtenido varias veces el premio "RIBA" (Royal Institute for British Arquitects) por diferentes obras, destacando museos, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas, hoteles u oficinas. En 1999 fue galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. En 2000 fue uno de los arquitectos que representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2003 fue elegido Miembro Honorario de la Academia de Arte y Diseño de Florencia. En 2004 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) por los servicios prestados a la arquitectura.

También ha sido profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura del Reino Unido y profesor invitado en varias universidades extranjeras europeas y estadounidenses.

Es el curador de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia (2012)
XIII Bienal de Venecia

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.