Noticias : Arquitectura : 2012 : Chipperfield renovará obra de Mies van der Rohe

Noticias de Arquitectura

Chipperfield renovará obra de Mies van der Rohe

El inglés David Chipperfield, ganador del premio Stirling y director de la 13º Bienal de Venecia, ha sido seleccionado para la realizar la renovación de la Neue Nationalgalerie, edificio originalmente construido por Mies van der Rohe, quién recientemente celebró su 126º aniversario. El edificio situado en Potsdamer Platz en Berlín, se finalizó en 1968 y significa un icono para la arquitectura moderna.
Los trabajos incluyen restauración de fachadas, una nueva tienda y cafetería. Los trabajos durarían tres años y se espera que los trabajos comiencen el 2015. David Chipperfiel también hizo la renovación del Museo Neues de Berlín.



El presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger dijo: “Con David Chipperfield se que este icono de la arquitectura moderna estará en las mejores manos.”



Algo de su historia:
La Neue National Gallery es la última obra del afamado arquitecto Mies van der Rohe, quien falleció poco antes de su inauguración, y la primera que realizó en Berlín, su ciudad natal. El edificio se lee como una caja de acero y vidrio que se levanta sobre un zócalo de piedra, generado por la diferencia de niveles de la calle.

Se trata de una estructura de acero, rigurosamente geométrica, donde el módulo rige todo el edificio como principio ordenador, desde su escala general, al más mínimo detalle: cubierta - apoyos - cerramiento. A pesar de esto no se presenta como un edificio rígido, sino que es absolutamente flexible. Se encuentra distribuido en dos plantas de exposición: una planta enterrada que forma el zócalo, y una planta alta que constituye el pabellón transparente, totalmente libre, que se apoya en ocho columnas y deja abiertas las cuatro esquinas, con lo que el edificio adquiere mucha liviandad.



Se hace clara aquí una estricta separación entre la estructura envolvente y los elementos definidores del espacio, ya que el cerramiento se encuentra retirado del límite de la cubierta y la línea de columnas, creando una galería alrededor del pabellón. Visualmente, es prácticamente un trozo de explanada cubierto. Estas características lo alejan de una estructura cerrada para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil.

Arquitectos: David Chipperfield
Ubicación: Berlín, Alemania
Proyecto: Renovación de la Nationalgalerie David Chipperfield

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.