Noticias : Arquitectura : 2012 : Más que instrumento de representación, un laboratorio de investigación. El espacio digital y sus nuevas herramientas

Noticias de Arquitectura

Más que instrumento de representación, un laboratorio de investigación. El espacio digital y sus nuevas herramientas

Ya hace más de una década que la computadora se ha convertido en un instrumento básico en prácticamente todos los despachos de arquitectura y construcción.
Suelen ser los arquitectos más jóvenes quienes con mayor naturalidad trabajan en el espacio virtual, lo que resulta lógico, ya que las nuevas generaciones han estado en contacto con el mundo digital incluso desde la infancia.

El hecho de que la computadora sea hoy en día un objeto de uso común, que si bien ha sustituido a las reglas y las escuadras para la representación arquitectónica -por la rapidez con que se trabaja y por la facilidad con que permite que se reproduzcan las imágenes en diferentes escalas- más allá de funcionar como una simple herramienta de representación, ha permitido, que los creadores la consideren como un espacio en donde les es posible experimentar con soluciones de gran complejidad, en donde los resultados pueden visualizarse hasta en sus más mínimos detalles.

Debido a lo anterior, el potencial de trabajo con los nuevos programas e instrumentos digitales (cámaras digitales, tabletas de dibujo y escaners) permite, además de mayor eficiencia y seguridad, explotar al máximo la capacidad imaginativa de los creadores, que con gran libertad y certidumbre, echan mano de recursos formales y soluciones estructurales cada vez más atrevidas e innovadoras.

Propuesta para una Catedral. Xiaofeng Mei y Xiaotian Gao


El asimilar el espacio virtual y las diversas herramientas digitales por encima de la pura representación, ha hecho que la arquitectura, sobre todo en los últimos años, plantee nuevos caminos para la arquitectura, pues tanto los materiales recientes como los más tradicionales son aplicados de forma innovadora, ya que permiten conformar soluciones complejas y detalladas que desde antes de empezar la construcción pueden examinarse y cuantificarse, previendo todo tipo de cortes, uniones, juntas, refuerzos, etc. La computadora invita a fantasear, pero con la seguridad de lo que se diseña, es constructiva y estructuralmente viable.

Nube Favela. Proyecto de Johan Kure, USTO Kemo y Manickam Thiru, desarrollado en la Universidad de Aalborg, Dinamarca.


La era digital además de que ha remodelado radicalmente la relación entre la concepción y la edificación de un proyecto, también lo ha hecho en su funcionamiento, pues ya que además de surgir del espacio digital, algunos edificios, denominados como inteligentes, pueden ser controlados desde la misma computadora: el suministro de agua, temperatura, ventilación e iluminación se pueden regular desde un programa especial para ello.

Aula del Futuro. LAVA Arquitectos

La facilidad y seguridad con que se trabaja en el espacio digital, ha impulsado una arquitectura que de nuevo atiende a la estética mediante juegos formales que antes hubieran sido en extremo difíciles o incluso imposibles, la evidencia está a la vista incluso en los proyectos de pequeña escala.

Sin duda, la computadora se ha convertido en un verdadero laboratorio de experimentación para la arquitectura, en el que se ponen en juego todo tipo de ideas y planteamientos estéticos que no necesariamente están desarrollados para ser construidos, sino que son creados con la intención de probar nuevas formas y soluciones, tarea que día con día enriquece vocabulario arquitectónico.

Hanging Hotel. Proyecto de Margot Krasojevic


Como sucedió con el trabajo de los futuristas de comienzos del siglo XX, quienes en realidad construyeron poco pero desarrollaron ideas que sentaron las bases de la arquitectura contemporánea, los planteamientos que hoy están llevando a cabo los arquitectos de la era digital, están sentando las bases de un nuevo legado, con soluciones transformables, móviles e incluso efímeras, que a corto o largo plazo, renovarán la imagen de las ciudades, las formas de habitar y comprender la arquitectura.

Screenplay de Oyler Wo Collaborative






Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.