Noticias : Arquitectura : 2012 : Un lugar que hace realidad el sueño de muchos, tocar las nubes y flotar entre montañas. Paseo Turístico Trollistigen

Noticias de Arquitectura

Un lugar que hace realidad el sueño de muchos, tocar las nubes y flotar entre montañas. Paseo Turístico Trollistigen

Para los seres humanos, desde los tiempos más remotos, el deseo de volar siempre ha sido profundo y fuerte.
Un lugar que hace realidad el sueño de muchos, tocar las nubes y flotar entre montañas. Paseo Turístico Trollistigen Aún en la actualidad, cuando hacen ya muchos años de haberse inventado diversos artefactos para atravesar los cielos, el deseo de caminar entre las nubes y desde ahí entre la bruma, admirar el paisaje y abrazar a la naturaleza, sigue siendo una ensoñación, cuyas imágenes suelen ser el detonante de diversas formas de poética.



En diversos lugares del mundo donde el experimentar la geografía ha parecido inalcanzable, el ser humano ha podido satisfacer el deseo de tocar el cielo, recorrer las formas de las escarpadas montañas y recorrer los enormes cauces de los ríos con la mirada, a partir de arquitecturas que siguen el paisaje mediante formas que exploran los trazos de la naturaleza, que pasean y se meten dentro de ella con gestos que enfatizan su belleza.



Un extraordinario ejemplo de una arquitectura que acerca al ser humano con la naturaleza y que hace realidad el sueño de tocar las nubes y flotar entre montañas es el proyecto denominado como “Paseo Turístico Trollistigen” (Trollstigen Tourist Route), diseñado por el despacho noruego de arquitectura, Reiulf Ramstad Architects.



A simple vista y a la distancia, esta ruta parece un pequeño camino u hondonada entre las rocas, sin embargo, a medida que los paseantes se acercan a ésta, aparecen una serie de plataformas y escaleras desde donde se puede recorrer la orografía de las montañas noruegas, haciendo real, lo que la mente ha soñado como posible y lo que la razón ha elevado al rango de locura o irrealidad, caminar entre las nubes.



El Paseo Turístico Trollistigen (o escalera del Troll), ubicado en una de las zonas más bellas de la costa oeste de Noruega, llega a la cima de lo imposible porque el espacio y volumen permanecen aún reales e inmutables en su percepción, mediante una serie de elementos arquitectónicos que interpretan las formas de la naturaleza, haciendo que la realidad se transforme en un mundo de fantasía por la alquimia del hombre.



En medio de un juego de escaleras y miradores, nada permanece estable en la retina del observador, para el que los misterios insondables de las montañas son revelados a partir de una serie de gestos escultóricos que ascienden y descienden entre las rocas.



A través de la noción de agua como un elemento dinámico, que en los meses de invierno se transforma en nieve, mientras que en los meses de verano se hace líquida y cae sobre las rocas, el proyecto establece una serie de preposiciones que describen y magnifican la espacialidad del sitio, mediante una serie de plataformas y volúmenes de formas claras y precisas, que por contraste enfatizan la belleza del entorno natural.



Debido a la complicada topografía y al extremoso clima del lugar el proyecto, además de los paseos peatonales y miradores, contempló la creación de un refugio de montaña, una galería y un restaurante, desde donde los visitantes pueden apreciar cómodamente el paisaje.



Es importante mencionar que este paraje, inaugurado el pasado mes de junio de 2012, es parte de una serie de proyectos arquitectónicos construidos a los largo de la ruta Geiranger-Trollstigen, un espectacular escenario natural de 66 millas que recorren la meseta de la montaña de Trollstigen, una de las atracciones turísticas más populares de Noruega.
















Arquitectos: Arquitectos Reiulf Ramstad, Oslo, Noruega (RRA)
Reiulf Ramstad, Christian Skram Fuglset, Surnevik Espen, Strandskogen Anja, Nok Nimakorn,
Atle Leira, (Christian Dahle, Lasse Halvorsen, Lunder Helge, Selmer Karen, tía Ginard Adover)
Ubicación: Romsdalen - Fiordo de Geiranger, Noruega
Programa: proyecto de rutas de turismo nacional
Cliente: El gobierno de Noruega de Carreteras Públicas
Tipo de comisión: 1 º premio concurso por invitación, en colaboración con Multiconsult 13,3 paisaje (2004)
Ingeniero Civil: Ingeniero Estructural: Dr. Techn. Kristoffer Apeland AS, Oslo Noruega
Año del diseño: 2004-2011
Año de construcción: 2005-2012 Apertura / Oficial 2012
Área del edificio: 800 m2 (Mountain Lodge con restaurante y galería), 950 m2 (Casa de Inundaciones Barrera)
Sitio: Solar 600.000 m2
Tiempo de construcción: 6 años
Tipo de construcción: acero corten y hormigón vertido en el lugar

Reiulf Ramstad Architects

Es un despacho noruego de arquitectura cuya filosofía es crear arquitectura una contemporánea que se caracterice por la claridad de pensamiento. Para los integrantes del despacho, la claridad depende de dos cosas: el análisis y la decisión. El análisis, es una cuestión de método, mientras que la decisión, de mentalidad.
Reiulf Ramstad Architects consideran que cuando se hace una interpretación sensible de algún lugar, el resultado proporciona un conjunto de caracteres esenciales, que enriquecen la creatividad.

RRA trasciende el ámbito de una práctica puramente arquitectónica ya que también aborda en los campos de paisajismo, diseño de interiores y de mobiliario. Para ellos la práctica del diseño en general, representa un cuerpo compuesto de experiencia, centrado en la arquitectura pero con extensiones disciplinarias que hacen el alcance conceptual más amplio.

Este principio se proyecta por la firme creencia de RRA, que el dibujo es la esencia y entrada hacia diversos campos de experiencia.
El objetivo del despacho es conjugar la innovación y la investigación con una integridad profesional capaz de responder a programas complejos a cualquier escala, utilizando, cuando sea necesario, una bien establecida Red de consultores especializados.

Con la singularidad de cada sitio y contexto como su punto de partida, los colaboradores del despacho utilizan una paleta arquitectónica diferente y limitada, cuyo objetivo principal es entender los materiales naturales para generar con ello una sensación de espacialidad única, que responde a las características propias de cada lugar. De esta forma, cada proyecto que realiza el despacho, se convierte en una salida única cuando diseño parte de un conjunto de elementos claramente definidos y controlados.

La arquitectura de RRA se distingue por formas innovadoras de tectónicas que interpretan de forma innovadora la continuidad espacial entre interiores y el paisaje natural. Esto es enfatizado por opciones de materiales y soluciones estructurales que deliberadamente expresan las posibilidades y cualidades naturales de materiales específicos.
Reiulf Ramstad Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2012-08-28
Comentarios por: Soledad P.
Sin palabras
 
Sin palabras, esto es simplemente hermoso, en verdad parece un sueño hecho realidad. Felicitaciones por este proyecto!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.