Cuando en arquitectura no hay proyectos menores: Dos espectaculares proyectos de baños públicos
Cuando los arquitectos trabajan de manera verdaderamente profesional, cualquier tipo de proyecto, por pequeño o “insignificante” que parezca, siempre será relevante.
Algunos diseñadores equivocadamente consideran como obra menor las instalaciones de servicio, por lo cual estos espacios suelen ser funcionales pero poco o nada agradables a la vista, ya que son resueltos pensando antes en las necesidades que deben cubrir que en algún tipo de propuesta estética.
Los baños o aseos públicos suelen ser de los temas arquitectónicos menos atractivos, a pesar de que formalmente podrían resultar muy interesantes, sobre todo cuando estos se proyectan para espacios abiertos como: plazas públicas, estadios, parques, entre otros, ya que prácticamente se convierten en objetos o mobiliario urbano.
Cuando la creatividad y sensibilidad de un arquitecto va más allá de las soluciones meramente eficientes, este tipo de instalaciones pueden exponer originales soluciones arquitectónicas un ejemplo es el proyecto denominado como “
Kumoto Toilets”, diseñado por el despacho neozelandés Studio Pacific.
El proyecto ”Kumoto Toilets” ubicado en Plaza Sinergia, un espacio público ubicado en la localidad ribereña de
Wellington, en
Nueva Zelanda, sin duda sale de lo convencional, ya que expone lúdicas y ondulantes formas que evocan a las criaturas marinas. Estos baños, están formados por una estructura hecha a base de concreto y placas de acero pintadas de color rojo que en conjunto dan como resultado un espacio funcional y escultórico a la vez.
Los creadores de este proyecto para su diseño tuvieron en cuenta tres factores: la seguridad, la higiene y el vandalismo, sin dejar a un lado la idea de crear una estructura con una forma escultórica, altamente visible que pudiera integrarse al contexto.
Para que pudieran ser vistas desde los alrededores estas estructuras se resolvieron a partir de dos altos elementos de formas ondulantes, fácilmente reconocibles por peatones y conductores. La sutil y orgánica superficie de estos baños simula una especie de caparazón que evoca a la fauna marina, solución que es un eco del entorno, conformado por grandes superficies de agua.
Cada volumen contiene en su interior un baño público con sus respectivas instalaciones. La robusta estructura de concreto además de darles cuerpo es altamente resistente a las condiciones climáticas del lugar; húmedo todo el tiempo y con un gran porcentaje de salinidad.
Arquitectos:
Studio Pacific Architecture
Equipo de proyecto: Stephen McDougall, Bret Thurston, Guy matrimonio, Peter Mitchell
Cliente: Wellington Waterfront Ltd
Ubicación: Wellington, Nueva Zelanda
Tamaño: 26.5m2
Finalización: Septiembre 2011
Materiales: hormigón, acero
Otro notable diseño de baños públicos es el denominado “Gravesend Public Toilets”, diseñado por el despacho Plastik Architects. Estos baños, ubicados en la pequeña localidad de Gravesend, en Kent, Inglaterra, a diferencia del proyecto anterior, caracterizado por sus llamativas formas ondulantes, es mucho más sobrio y elegante, ya que su volumetría fue resuelta a partir de líneas rectas y materiales austeros.
La localidad de Gravesend está en proceso de regeneración, la construcción de los baños es uno de los proyectos creados para ello. El terreno donde se levanta el baño público se encuentra en un importante cruce que se extiende a lo largo de un sendero que une el centro de Gravesend, en un estacionamiento que conecta con los parques públicos del extremo sur.
El gobierno de la localidad, solicitó que el edificio fuera atractivo, para que se convirtiera en una de las piezas centrales del plan maestro aprobado para esta zona. La forma básica del edificio derivó de la pendiente topográfica, la geometría del lugar y de un diagrama conceptual simple, que establecía simplemente cuatro grandes muros de carga.
La inclinación de la cubierta frente a la avenida arbolada hace hincapié en la inclinación de la colina Windmill, enfatizando la sensación de pendiente y creando una entrada acogedora y llamativa. Una forma más dinámica se desarrolló en la superficie que da hacia la calle Parrock Street, con la intención de responder al rápido movimiento de los vehículos que diariamente circulan por ahí.
Imágenes: Gravesend Toilets.
La cubierta de los baños, deja volados hacia sus extremos cuatro planos triangulares que convergen o se pliegan hacia el espacio del vestíbulo. Cuatro paredes estructurales y dos columnas soportan los planos de la cubierta, que en la parte de en medio cuentan con un tragaluz con el que se ilumina el interior con luz natural.
El techo y las paredes que integran estos baños públicos son de concreto armado y blocks grises, elementos de acabado burdo que contrastan con la superficie acristalada ubicada alrededor de toda la parte superior de los muros, solución que hace que la cubierta parezca flotar, lo que genera una interesante y efectiva tensión visual.
Así también el interior de los baños públicos contrasta con la fuerza de los muros exteriores, ya que las superficies de las puertas y algunos muros son lisas y fueron pintadas en amarillo, azul, negro y rosa. La solución formal que se dio a estos baños a pesar de que es sencilla, resulta muy agradable a la vista, incluso puede leerse como una escultura habitable, con la que se embellece el entorno urbano.
Los dos proyectos anteriores –de estéticas totalmente opuestas- dejan ver que para los buenos arquitectos no existen proyectos menores, siempre que tengan la disposición de crear grandes soluciones aún en los proyectos considerados más sencillos.
Arquitecto: Plastik Architects
Proyecto: Gravesend Public Toilets
Ubicación: Kent, Inglaterra
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>