Noticias : Arquitectura : 2012 : Las ideas de los jóvenes como punta de lanza de la arquitectura del siglo XXI. CONSTRUCTO

Noticias de Arquitectura

Las ideas de los jóvenes como punta de lanza de la arquitectura del siglo XXI. CONSTRUCTO

Desde el comienzo de la primera década del siglo XXI, el diseño arquitectónico ha tomado nuevos caminos, que más allá de pretender establecer nuevos parámetros estilísticos o funcionales plantea nuevas alternativas para la construcción.
Las ideas de los jóvenes como punta de lanza de la arquitectura del siglo XXI. CONSTRUCTO En muchos casos, los creadores trabajan de forma experimental orientando sus esfuerzos hacia la conformación de estructuras de rasgos complejos pero que son resueltas mediante la utilización de materiales considerados como “no convencionales” que son comunes, fáciles de conseguir y económicos, lo que en buena medida apunta hacia una arquitectura cada vez más accesible para el grueso de la población.

El uso de plásticos, papel, hilos, textiles, objetos de reciclaje, entre muchos otros materiales, aunado al uso de las más recientes herramientas digitales, ha fomentado que los creadores echen a volar la imaginación para conformar espacios muy originales y de una gran poética, ya que cualquier “locura” y “capricho” son posibles.

El hecho de que prácticamente cualquier material pueda utilizarse para hacer arquitectura, ha permitido que los arquitectos más jóvenes puedan empezar a desarrollar ideas desde etapas muy tempranas de su carrera.

Para muchos jóvenes, la oportunidad de conformar un lenguaje propio y de investigar nuevas formas de habitación y sistemas constructivos, ya no implica necesariamente un largo recorrido a través de los grandes y renombrados despachos de arquitectura, ahora es posible gracias al internet y a las nuevas herramientas digitales, ejercer la arquitectura y compartirla con profesionales de diversos lugares del mundo con sólo una laptop y con los mínimos recursos, condición que le ha dado un aire más fresco y lúdico a la arquitectura.

En la actualidad, la visión de los jóvenes ha sido de gran importancia, por lo cual se han creado importantes eventos y concursos para que éstos puedan plasmar sus ideas y compartirlas con personas de todo el mundo, un excelente ejemplo de ello es el proyecto YAP (Young Architects Program) CONSTRUCTO, una plataforma cultural creada en Santiago de Chile en el año 2008, dirigida por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

Las principales áreas de desarrollo de CONSTRUCTO están asociadas a la gestión, promoción y diseminación de la arquitectura, diseño y arte de Latinoamérica y los puntos contemporáneos de convergencia, espacio en el cual se incluye la investigación, publicaciones, seminarios, curaduría y desarrollo de exposiciones nacionales e internacionales de arquitectura, diseño y arte.

Esta plataforma tiene como principal objetivo construir puentes y redes en el ámbito de la arquitectura y diseño entre profesionales, industrias de la construcción, clientes, y gobiernos a nivel regional, nacional e internacional. Es importante mencionar que como una organización independiente, CONSTRUCTO es responsable por el contenido y financiamiento de sus programas y proyectos.

Como parte de esta iniciativa, se ha desarrollado también un programa de arquitectura joven de alcances latinoamericanos, denominado como: Programa de Arquitectura Latinoamericano (PAL), un evento de carácter anual orientado a la generación de nuevas oportunidades para los arquitectos emergentes, evento en el que hasta el momento han participado creadores chilenos pero que en futuras versiones tiene la intención de reunir a jóvenes de diversos lugares de Latinoamérica.

De este programa, desde el 2010, han derivado interesantes proyectos, siendo los 3 más destacados: “Sombras de color” (2010); “Catedral del Agua” (2011) y “El jardín de los senderos que se bifurcan” (2012); proyectos que hacen uso de nuevos materiales y que plantean también nuevas formas para la arquitectura.

El proyecto “Sombras de color”, diseñado por el arquitecto Eduardo Castillo en colaboración con los arquitectos María Francisca Navarro y Gonzalo Torres, es una instalación arquitectónica temporal asociada a un programa musical audiovisual. Las piezas principales de la propuesta fueron proyectadas y construidas en madera de pino nacional Arauco.

Del proyecto destaca el sistema de cubiertas, estructurado a partir de puntales en madera que generaron, de manera conjunta con el tejido de cubierta, un relieve con una topografía que más que cubrir permitió contener espacialmente el patio.

Las bancas como elementos escultóricos con capacidad de no sólo generar piezas escultóricas atractivas sino también con la capacidad de congregar un uso múltiple sobre éstas, activando sobre el espacio actividades lúdicas.

El gran muro lateral, elaborado en la lógica de un tinglado de madera, esta vez con las piezas horizontales trabadas de manera inversa a la convencional, nos recuerda en su expresión constructiva y terminación superior, una arquitectura agrícola-industrial, donde la expresión final es la de un sistema constructivo.
Imágenes: Proyecto “Sombras de color”










El proyecto “Catedral del Agua”, diseñado por los arquitectos del despacho GUN, conformado por los arquitectos Jorge Godoy y Lene Nettelbeck, simula una enorme gruta que remite a las catedrales góticas. En este proyecto, una plaza al aire libre recibe a los visitantes, quienes atraviesan una pasarela conformada por una serie de estalactitas de diferentes alturas y concentración.

El proyecto incorpora el agua que goteará a diferentes pulsos y velocidades a través de estos elementos colgantes de plástico que en algunos casos es transparente y en otros blanco. Las estalactitas ayudan a dar sombra a los visitantes, mientras una serie de estalagmitas, conforman el mobiliario constituyendo la topografía de esta plaza colectiva.

Imágenes: Proyecto “Catedral del Agua”






“El jardín de los senderos que se bifurcan”, el proyecto más reciente derivado del programa PAL, diseñado por Alejandro Beals y Loreto Lyon, es un espacio verde derivado del análisis de los jardines cerrados, el grotto y los laberintos, lugares que demandan exploración y experiencia para ser comprendidos.

Mediante la construcción de un laberinto, el proyecto crea una narrativa de situaciones de descubrimiento y sorpresa, explorando las posibilidades del espacio público mediante un set inédito de atmósferas y ambientes. Para esto, sus creadores utilizaron una trama vegetal que crea un medio borroso, de baja resolución, que aleja la ciudad y fomenta la percepción a través de todos los sentidos.

Imágenes: Proyecto “El jardín de los senderos que se bifurcan”






Esta plantación de maíz es surcada por un sistema de pasarelas de madera construido con tablones de andamio reciclados. Toda la estructura se pinta de color amarillo, destacándola así contra el verde predominante del paisaje. Su trazado se debe a la geometría del laberinto de Versalles, la cual ha sido deformada y adaptada para incluir una serie de espacios a modo de habitaciones o follies, ensanches del recorrido, espacios para lo inesperado e imprevisto.

Este recorrido comienza y finaliza en un espacio mayor, un patio de encuentro desde el cual se perciben pistas de lo que sucede al interior. Este patio, sumado al sistema de pasarelas, hace que el proyecto deje espacio tanto para situaciones colectivas como también para la exploración y experiencia personal.

Aspersores de riego en las cuatro esquinas del laberinto se activan de cuando en cuando, cambiando repentinamente las condiciones ambientales. Junto a ellos, una poza central y las telas que flotan en las habitaciones refrescan el ambiente.

La idea generadora de este espacio incita la percepción con todos los sentidos y se contrapone a los típicos pabellones de los parques públicos, que usualmente son creados de manera aislada del paisaje por lo cual sólo pueden apreciarse visualmente.

En general, estos proyectos son, como se mencionaba al principio, resultado de una arquitectura experimental, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas ideas arquitectónicas y sistemas constructivos, que plantean nuevas formas de habitar, pero sobre todo, un mayor respeto con el medio ambiente, ya que aprovechan al máximo las características de su entorno y sus materiales no requieren de complicados procesos industriales ya que en su mayoría son sencillos y comunes.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.