Una construcción neo-rural / CrystalZoo Arquitectos
Este proyecto, denominado como Centro Social “El Tossal”, diseñado por CrystalZoo Arquitectos, resuelve un centro social, en el contexto neo-rural de una urbanización.
Dentro de las grandes urbanizaciones, las formas de asentamiento tradicional se han visto sustituidas por nuevos proyectos que modifican las relaciones de vecindad de los neo-rurales.
Con la idea de extrapolar los espacios de éxito de los núcleos urbanos que contrarresten con la individualización del mundo rural, se crea un espacio de intercambio aprovechando el desnivel existente.
Así se creó un mirador superior con vista hacia las montañas, y una plaza anexa a las áreas verdes.
No puede negarse la fuerza de la forma elegida por los arquitectos de CrystalZoo, pues partiendo de una caja alargada, el volumen final parece una escultura con una serie de estrías y ventanas redondas.
Así, el mirador-terraza contiene otros usos, como un auditorio, oficinas administrativas y zonas para el descanso y el esparcimiento.
El objetivo del proyecto fue incorporar un equipamiento de carácter urbano, que pudiera promover el encuentro entre los vecinos que comparten un entorno de frontera entre la ciudad de donde proceden y el pueblo ahora expandido que los acoge, primero como visitantes de fin de semana o veraneantes y con el tiempo como residentes estables y autónomos, desarraigados de un contexto rural que les resulta ajeno.
El proyecto opta, en su condición arquitectónica, por la rememoración de lo urbano, con la intención de hacer un lugar, con una identidad clara y reconocible para la tribu neo-rural.
El nuevo centro se asienta sobre una ladera y como un visitante extraño y casual, se acomoda en el paisaje que observa desde arriba en la plaza mirador, o desde abajo en la explanada de tierra, que funciona como parque.
Por otro lado, al interior del edificio, los ojos de pez perforados en los muros de concreto invitan a los usuarios a redescubrir la realidad y a reconocer un nuevo entorno humano de vecinos con los que pudiera encontrarse, organizar y compartir actos, actividades, etc.
Si por fuera predomina el color blanco, por dentro escaleras, pisos, muros y plafones están pintados de amarillo, con detalles en negros como puertas, pasamanos y mobiliario.
Arquitectos:
CrystalZoo Arquitectos
Proyecto:
El Tossal,
Centro social
Ubicación: La Nucia,
Alicante,
España
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>