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El terror urbanístico de la burbuja: la caracola de Toyo Ito yace muerta

En estos últimos años, las ruinas incompletas del edificio de Ito fueron ocupadas por indigentes y se convirtieron en poco más que un basurero descuidado. Este deterioro, unido al abandono gubernamental, sirvieron de combustible al incendio que destruyó parte de la obra en marzo de 2012. (Vie, 10 Mar 2017)
El terror urbanístico de la burbuja: la caracola de Toyo Ito yace muerta Un titular tan lírico hace predecir una historia de amores desafortuandos. Veamos: chica conoce a chico, chico ignora un poco a la chica pero la chica se empeña y se empeña, así que su familia promete una espléndida dote al chico.

El chico acepta un poco a regañadientes. La pareja tiene un hijo que crece sano y fuerte hasta que se descubre que la patrimonio de la familia de la chica no era precisamente seguro. Todos abandonan al hijo que, finalmente, muere de inanición.

Ahora sustituyan a la chica por Torrevieja en España, al chico por el célebre arquitecto japonés Toyo Ito, a la familia de la chica por el dinero de la burbuja inmobiliaria, y al hijo de ambos por el nuevo Parque de Relajación que debería abrir sus puertas allá por 2008 convertido en el spa más monumental del país y nuevo hito turístico de la Vega Baja del Segura.

Con estos mimbres, el cuento funesto está servido y, de hecho, ya se ha contado en varias ocasiones la historia que paso a resumir.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Torrevieja quiere reavivar el atractivo de su municipio, intentando alejarlo en cierta medida del turismo playero de baja calidad. Para tal fin, plantean la edificación de un conjunto que sirva para concentrar y canalizar una actividad realizada con relativa frecuencia tanto por viajeros como por lugareños: tomar baños de lodo en las lagunas saladas que salpican el lugar.

Así que encargan a Toyo Ito el proyecto del centro al que bautizan como Parque de Relajación.

En el año 2000, Ito es reconocido por ser uno de los arquitectos más originales y sensibles del panorama mundial, por lo que parece que el desafío es tan sólido como ambicioso. Y desde luego que era ambicioso: un gran balneario compuesto por tres estructuras rodeado por dunas artificiales de 8 y 10 metros de altura, adicional mente de la previsión urbanística de construir hoteles y servicios de recreo ligados al centro.

Pero para el año 2006 solo se había construido uno de las estructuras, prácticamente terminada, pues en diciembre de 2004, la Dirección General de Costas ordenó la suspensión de las obras porque el proyecto invadía el dominio público marítimo-terrestre y la zona de servidumbre de tránsito del parque natural de las lagunas de Torrevieja y la Mata.

Luego llego la bomba termonuclear a la que llamamos "crisis económica" y aparecieron necesidades municipales más urgentes que terminar el balneario, que fue así abandonado a su suerte en medio del llano desértico junto a la Laguna Rosa.



Y así es como se manifiesta el Parque de Relajación hoy: una caracola negra medio quemada apoyada en un muro de concreto junto an un espectacular consumido por los años de exposición a la intemperie.

Los vecinos le llaman "el mojón" por su renegrida similitud con un excremento humano y, de hecho, si buscan el edificio en Google Maps, verán que aparece con la señal de "Mondongo".



En este lugar corresponde hacer un par de matizaciones a la narración. Por una parte, en el año 2000, la burbuja inmobiliaria estaba prácticamente en pañales, por lo que el desastre tiene menos que ver con ella que con la mala dirección y el tradicional desapego los ayuntamientos respecto a las leyes de costos. Y por otra parte, también sería bueno aclarar que, al contrario de lo que suele suceder en estos casos, el presupuesto de concurso, de 1.5 millones de euros, no era especialmente exagerado paran un complejo de estas características.



Con todo, hay una parte del caso en la que no nos hemos detenido aún: en la propia arquitectura que Toyo Ito propuso para el Parque de Relajación. Hay quien opina que el diseño helicoidal de Ito formalizaba uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura del siglo XXI; pero no son pocas las voces que afirman que el diseñador japonés apenas pasó por Torrevieja y que aprovechó la circunstancia para, en un ataque de estrellitis, plantar ahí su artefacto sin el mínimo respeto por la realidad circundante.



Yo creo que ambas opiniones son ciertas, al menos en parte, y que la caracola de Toyo Ito es imagen paradigmática del significado que puede alcanzar el paisaje como agente político.



Y me explico...



En palabras extraídas del propio proyecto: "[...] un nuevo paisaje natural aparece como mediador entre la soledad de un paraje y su uso propuesto. La actuación, con la mediación de la naturaleza, se propone como Parque en el que realizar determinadas actividades, que tengan que ver con la relajación y el paisaje. [...]La arquitectura busca el hacer desaparecer los límites entre lo natural y lo artificial referenciando las formas y las ideas de proyecto a huellas de la naturaleza y del tiempo, como son el viento y las dunas".

Más allá de los recursos lingüísticos para vender el proyecto, la propuesta hace referencias constantes al paisaje. Y sin embargo, el proyecto es consciente mente cerrado al exterior. Es una espiral, una forma autárquica desde su propia concepción, que se separa de todo lo que la rodea.

Es una respuesta profundamente política (aunque en realidad, cualquier actividad es política).

Piensen que a mediados de los 90, Ito había tomado por asalto las publicaciones de arquitectura con su diseño para la Mediateca de Sendai; un edificio acristalada que revelaba al exterior todo lo que sucedía dentro, no solo las actividades, sino también la propia edificación arbórea que los sostenía o el sistema de patios y comunicaciones verticales que lo articulaban.


(Mediateca de Sandai por Toyo Ito)

Sin embargo, en Torrevieja decidió responder al paisaje aislándose de él, generando así un oasis interior.



Se diría que el Parque de la Relajación negaba la visión semidesértica de su frente, y aún más las urbanizaciones de chalets de escaso valor arquitectónico que se amontonan a su espalda. Quizá tenía razón.

Puede que igualmente tenga razón la arquitecta Nathalie Gidrón, del despacho alicantino Barbarela, cuando dijo "[...]era obvio que no podía seguir siendo aquel ambicioso edificio del año 2000,[...] Pero, ¿por qué no podría reciclarse y convertirse en algo más modesto? ¿Todavía nadie se da cuenta que las palabras reciclaje y reutilización no son términos pasajeros de moda sino que son deberes obligados como nuevas políticas de gestión?[...] la preciosa caracola de Toyo Ito podría haber sido algo siempre y cuando hubiera habido ganas de salvarlo".

Si, a lo mejor podría hacerse un ejercicio de reciclaje con las ruinas de la caracola, reformarlo y transformarlo en una estructura que ocupase una función real y sirviese de atractivo, aunque sea exclusivamente arquitectónico. Pero quizá sea mejor dejarlo allí tal y como está. Porque no hay agente político más decisivo que una caracola negra de cincuenta metros, muerta en el paisaje de un municipio de la costa española.










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Lista de comentarios

6 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA CARACOLA DEL ARQ. TOYO ITO , 2017-03-17
Comentarios por: Dalila Rodriguez
ESTOY CALIFICANDO MUY BUENO
 
El proyecto no esta terminado, no se porque lo critican en forma negativa. Tambien la torre de Paris fue criticada y hoy es el simbolo de Francia. En este caso veo una magnifica oportunidad para afinar el programa arquitectonico y empoderar a los lugareños del proyecto, proponer actividades relativas a la tipologia para generar trabajo y ocupacion a los habitantes. Un icono que puede pasar a ser modelo de organizacion social, por que esperar de las autoridades? si somos los ciudadanos los llamados a ejercer nuestro derecho sobre los bienes naturales que nos rodean. Es nuestra obligacion protegerlos, cuidarlos, disfrutarlos, vivirlos, ofrecerlos, etc etc. Atentamente
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0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-19
Comentarios por: Alejandra
 
Creo que es una buena idea el hecho de rescatar dicha obra, si no se cuentan con los recursos para culminar el proyecto original, la estructura podría ser adaptada a una instalación que cubra alguna necesidad de la localidad, una obra comunitaria, solo es cuestión de aprovechar lo que se tiene.
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0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentarios por: #Leobardo , 2017-04-12
Comentarios por: Leobardo
ambientalista
 
Es importante fortalecer el ecoturismo sustentable, pero lo mas relevante es de que los lugareños siempre sean participes de las actividades para el desarrollo de su municipio, todos creemos tener la idea de que la responsabilidad es de las autoridades cuando el 90% es responsabilidad de la sociedad
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