Original puente peatonal en Ámsterdam
Este proyecto de los arquitectos Nicolás Montesano, Víctor Vila y Boris Hoppek para el concurso Amsterdam Iconic Pedestrian Bridge Competition ganó el primer premio, al combinar una solución funcional con otra más bien icónica para que esta estructura funcione como hito urbano.
Para una ciudad como Ámsterdam, la “Venecia del norte”, rodeada de más de 100 kilómetros de canales, los puentes son estructuras indispensables para su funcionamiento.
Tan solo en Ámsterdam hay más de 1,500 puentes, por lo que requieren de mantenimiento constante o ser sustituidos por nuevas estructuras.
Por ello se llevó cabo un concurso internacional para buscar nuevas y arriesgadas propuestas que lleven el término “puente” más allá de cómo lo conocemos.
El primer premio se lo llevó una idea muy original, que plantea un puente circular que en cierta parte se hunde totalmente.
Obra de los arquitectos Nicolás Montesano, Víctor Vila y
Boris Hoppek, el jurado dijo:
"El proyecto ganador es capaz de combinar una propuesta icónica con una solución real de un recinto urbano, un anillo parcialmente sumergido y equilibrado que nada y al mismo tiempo amenaza con volar."
La solución formal de este puente o paso peatonal invita a los usuarios a reflexionar sobre la decisión de qué camino elegir: bajo el agua para explorar un pasaje romántico, o sobre un camino brillante, luminoso y directo que conecta a los transeúntes con el medio ambiente.
Las propuestas para este concurso se evaluaron conforme a cinco criterios principales:
A. El uso inteligente y apropiado de todos los principios del diseño arquitectónico y urbano.
B. El espacio y la percepción del flujo de tráfico en el espacio público, la estética del diseño
C. La originalidad de la propuesta, el uso de materiales sostenibles, y la claridad y la comprensión del diseño.
Con un radio de 70 metros, y construido con madera y acero, el puente ganador es para peatones y ciclistas, y cuenta, según la propuesta, con un bar, un área administrativa, sanitarios, un taller de reparación de bicicletas y un mirador submarino.
La parte que se hunde desciende 1.70 metros por debajo del nivel del agua para permitir el paso de las embarcaciones.
Para su construcción se contempla usar el acero desechado por los astilleros locales, lo mismo que la madera que se una en las cubiertas de los barcos.
Arquitectos: Nicolás Montesano, Víctor Vila y Boris Hoppek
Proyecto:
Puente peatonal
Ubicación: Ámsterdam,
Holanda
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>