Noticias : Arquitectura : 2012 : Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra / Peter Zumthor

Noticias de Arquitectura

Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra / Peter Zumthor

Enclavado en un valle rodeado de bosques de pinos la obra de Peter Zumthor crea un espacio simple y lleno de sobriedad.
Las termas se ubican en un antiguo complejo hotelero de los años 60, adquirido por la comuna de Vals tras su quiebra, en 1983. Para aprovechar la construcción existente se planteó la construcción de unos baños termales, con el fin de relanzar la actividad turística en la zona.



Se trata de un edificio situado en una ladera de inclinación bastante pronunciada. Presenta un aspecto pétreo que recuerda a un bunker. Su interior trata de emular en cierto modo los espacios naturales subterráneos, y es iluminado a través de aberturas cenitales a modo de grietas en la piedra.



Está construido mediante hormigón y trozos delgados de roca gneiss extraida en una cantera de la localidad. Las termas, que reciben aguas de la montaña a 30º de temperatura, consiguen atraer en torno a 40.000 turistas al año a la localidad de Vals.



En palabras de Peter Zumthor: “Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso”.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.