Noticias : Arquitectura : Maravillas de la arquitectura: las Termas de Vals, Peter Zumthor

Noticias de Arquitectura

Maravillas de la arquitectura: las Termas de Vals, Peter Zumthor

A dos años de su inauguración (1996), las Termas de Vals, de Peter Zumthor, fueron catalogadas como un monumento protegido. Esta reconocimiento es justo para la obra maestra del arquitecto suizo. (Mie, 10 Ene 2018)
Maravillas de la arquitectura: las Termas de Vals, Peter Zumthor Al momento de diseñar las termas, Peter Zumthor (Suiza, 1943) había construido muy pocos proyectos. No obstante, creó un edificio emblemático y con un alto contenido cultural, al que acuden personas de todas las clases sociales.


(vía Wikipedia)

Ubicadas en plena montaña del cantón de Graubunden, el sitio es famoso por tener un manantial de agua caliente.



En 1970 se construyó un amplio hotel de cinco edificios aunque en 1997 autoridades del cantón lo adquirieron y tomaron la decisión de construir un centro termal para atraer una nueva clientela.


(vía Flickr / Usuario: p2cl)


Con un presupuesto de 100 millones de francos suizos, una comisión designa a un desconocido Peter Zumthor para construir las termas.

Así como el agua brota del manantial, el edificio de Zumthor también debía brotar del terreno y dar la apariencia de que siempre había estado ahí.


(vía Flickr / Usuario: p2cl)

Una de las primeras imágenes que Zumthor imaginó para las termas fue: “Abrir la montaña y crear una cantera, es decir imaginar un cantera en la que han quedado bloques y en la que se puede cavar de arriba abajo; también puede cavarse hacia los lados y lo que queda son fragmentos de tejado”.


(Cortesía de Peter Zumthor)

Y eso hace al agrupar varios bloques de piedra que guardan muchas sorpresas para los visitantes.

Con una restricción de altura para no interrumpir las vistas de los huéspedes del hotel, Zumthor entierra las termas y recubre las azoteas con pasto.


(Cortesía de Felipe Camus)

La fachada principal de las termas fue construida con piedra de la región, de una cantera local. El conjunto se compone de 15 volúmenes simples, paralelepípedos de piedra. Cada bloque es distinto y tiene un trozo de techo que los sobrepasa.

Cada bloque está separado del resto 8 centímetros y cerrado con vidrio para evitar filtraciones de agua.


(vía Wikipedia)

Desde dentro, las líneas de luz crean un ambiente muy especial, pues a pesar del peso de las losas de concreto parece que flotan.

Dentro de cada bloque, Zumthor juega con la luz y las paredes interiores de concreto teñidas de algún color, dependiendo de la temperatura del agua.


(vía Flickr / Usuario: p2cl)

La experiencia para usuario es distinta en cada bloque, dependiendo de la temperatura del agua, su movimiento o quietud.

En el siguiente documental, descubre más sobre esta maravilla de la arquitectura.


(vía Wikipedia)


(vía Flickr / Usuario: p2cl)


(vía Flickr / Usuario: p2cl)


(vía Flickr / Usuario: p2cl)


(Cortesía de Felipe Camus)


(Cortesía de Felipe Camus)


(Cortesía de Felipe Camus)


(Cortesía de Felipe Camus)


(Cortesía de Felipe Camus)

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Punto de vista personal , 2018-01-11
Comentarios por: CIRINO
Imágenes y descripción
 
Doy mi punto personal de este pequeño relato acerca del área de arquitectura , cabe destacar que este tema es muy amplia y se tardaría mucho tiempo para platicarlo. Pero este blog me pareció muy interesante ya que contiene imágenes y descripciones muy específicos y fácil de entenderla. Ademas se puede apreciar el esfuerzo del arquitecto que realizó este trabajo y sinceramente es uno de los mejores trabajos de arquitectura moderna que he visto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.