Noticias : Arquitectura : 2012 : Inaugurado el Puente de la paz de Santiago Calatrava en Calgary, Canadá

Noticias de Arquitectura

Inaugurado el Puente de la paz de Santiago Calatrava en Calgary, Canadá

Santiago Calatrava, uno de los arquitectos españoles más reconocidos y controversiales, es el creador del Puente de la paz, ubicado en la ciudad de Calgary, que fue inaugurado el pasado 24 de marzo de 2012, después de un sinfín de obstáculos –de hecho la inauguración estaba planeada para llevarse a cabo desde 2010-. (Jue, 11 Oct 2012)
El arquitecto tan sólo contaba con siete metros para crear su emblemático puente, ya que tuvo que incluir una zona de exclusión aérea en la parte superior, debido a la cercanía de un helipuerto, y los niveles de hielo y agua del río Bow, que pasa por debajo, son elevados.



El Puente de la Paz se diseñó sin embarcaderos en las orillas para minimizar el impacto en el entorno. Estos parámetros influyeron en la decisión de Calatrava de crear un puente de armadura tubular en acero: un diseño muy técnico, aunque visualmente impresionante.

"Aunque el concepto de diseño del Puente de la Paz es muy desafiante, estoy realmente orgulloso de él", ha declarado Santiago Calatrava. "Ha sido un placer y un honor trabajar en esta hermosa ciudad".



Cuando en un principio la ciudad de Calgary encomendó el diseño de un puente peatonal que pasara por encima del río Bow a Calatrava, éste se sintió muy inspirado por el entorno. El arquitecto se dio cuenta de que, a pesar de los fuertes inviernos, los ciclistas, los corredores y otros peatones seguían utilizando los caminos y puentes del río. Por lo cual, quería ofrecer a los habitantes de la ciudad una estructura estéticamente agradable que también les protegiese de los elementos naturales extremos. El resultado es un impresionante puente permeable, que también está sellado, funcional tanto en invierno como en verano.






Arquitecto: Santiago Calatrava
Proyecto: Puente de la Paz
Ubicación: Calgary, Canadá

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Obra de Calatrava , 2014-10-28
Comentarios por: MAPE
 
En definitiva, formalmente es una obra de Calatrava, pero ya me había acostumbrado a asociar sus obras con el color blanco. Si bien es cierto, el rojo es muy bello, también la mayoría de sus obras siempre han sido en blanco y esta asociado con la magnificencia de sus obras, la audacia estructural y la belleza estética. Desde luego, el blanco es el sello indiscutible de Calatrava, por eso me cuesta mucho creer que Puente de la Paz sea obra de Calatrava. Me pregunto si fue un requerimiento de la ciudad de Calgary o simplemente es parte de la adaptación de la nueva estructura al entorno. No por eso deja de ser de singular belleza. Me recuerda a una varilla corrugada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.