Noticias : Arquitectura : El hoyo que dejó Santiago Calatrava

Noticias de Arquitectura

El hoyo que dejó Santiago Calatrava

La solución al pozo de 23 metros que dejó un edificio inconcluso de Calatrava (Mar, 27 Jun 2017)
El hoyo que dejó Santiago Calatrava Llega Calatrava a Chicago, excava un hoyo de 25 metros de profundidad y 33 metros de ancho para la cimentación de la Torre Spire y la crisis económica del 2007 se lleva todo al traste, menos el boquete en el 400 N de la Lake Shore Drive, una de las zonas más caras de la ciudad.


(Chicago Spire, proyecto original de Santiago Calatrava )

¿Qué se hace en estos casos?

Paciencia, no queda de otra, y que otro despacho se anime, años después, a proponer un uso para el hoyo donde se levantaría el edificio de 124 niveles y 1,200 departamentos.



Gensler, despacho de arquitectos de la ciudad de los vientos, propone la construcción de la Gateway Tower, rascacielos de usos mixtos con viviendas, departamentos de alquiler, dos hoteles y atracciones turísticas.

La nueva torre tendría la misma altura que el anterior, 610 metros, pero sin la forma en espiral que propuso Calatrava.





En cambio, el proyecto de Gensler es una torre delgada y recta con un doblez en el desplante del edificio, de donde sobresale una estructura con forma de “v” invertida muy cerca del cauce de la orilla del lago Michigan y del Chicago Riverwalk.


(En algún momento se propuso hacer una alberca profunda.)

Para fomentar el turismo hacia Chicago, la torre aprovechará la cercanía del lago para contar con un sistema de taxis acuáticos que lleven a las personas a la torre, y que visiten el mirador, un restaurante y un “jardín en el cielo”.

La estructura que se apoya cerca del lago contará, además, con un funicular.

Gensler afirma que su intención no es solo crear una torre para ser vista, sino un lugar para que la gente vaya, que dé la bienvenida a los recién llegados.

Con información de El Economista
Gensler

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

23 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hoyo de Calatrava en Chicago , 2017-07-02
Comentarios por: Edgard J. González.-
3
 
Deduzco que ese "Hoyo" de Calatrava en Chicago, corresponde a unos seis o siete sótanos destinados a estacionamiento de los vehículos de los usuarios de la Torre SPIRE que él diseñó (lo que convierte a la "piscina" que algún loco propuso para ese sitio, en una trampa mortal, además del inmenso gasto que exigiría impermeabilizar todos esos sótanos, para que contuvieran esa enorme cantidad de agua, del faraónico y alocado proyecto). Aparte de las cabillas que sobresalen en el borde circular del "hoyo", no veo las que deberían servir para base de la estructura de sostén de la torre Spire originalmente diseñada. Por otra parte, la nueva torre, diseñada por Gensler, tendría 600 metros, sería 58, 68 mts más alta que la nueva WTC1 que substituye a las dos torres principales del WTC, derrumbadas en los atentados de sept 2001, esta nueva torre tiene 1.776 pies de altura (por el año de nacimiento de la nación norteamericana), que son 541,32 metros. Sin dudas que su altura y privilegiada ubicación en Chicago, garantizarían un elevado flujo de turistas hacia la torre, su mirador y el resto de atractivos que ofrezca.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-07-05
Comentarios por: Leo
 
¿Qué tal un rascasuelos?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ