Noticias : Arquitectura : 2012 : Parque Islas de Aventura una propuesta de Bassico arquitectos

Noticias de Arquitectura

Parque Islas de Aventura una propuesta de Bassico arquitectos

Esta propuesta, creada por Bassico arquitectos propone el desarrollo de una serie Parques islas de aventura para la ciudad de Neiva como un homenaje al entendimiento del medio natural entre una multitud de fuerzas vivientes, así como a la forma de asentamiento de las comunidades indígenas antiguas que una vez convergieron y habitaron la extensión del bajo, medio y alto Magdalena.
Los creadores del proyecto exaltaron el estrecho vínculo de comunión que establecieron aquellas comunidades, entre el plano físico terrestre y el plano astral, manifestado a través de signos y marcas en la tierra que parecieran constelaciones o cartas de navegación, y en la edificación de monumentos escultóricos en ubicaciones estratégicas que buscaban alcanzar el cielo.



El crecimiento acelerado en el que se desarrollan los asentamientos urbanos en la actualidad y la concentración de la población rural en las ciudades hacen que estas cada vez se densifiquen más y en ocasiones vayan perdiendo sus reservas y espacios de conexión con el entorno natural.



El parque, es una extensión de los sistemas hídricos y urbanos que atraviesan la ciudad, de su naturaleza, parques e instituciones. Es un complemento de la vida urbana, un encuentro con el agua y el cielo.



El malecón, como límite del espacio público de la ciudad es el primer contacto con el parque, un acercamiento visual tamizado por la vegetación densa natural de las islas, donde por encima de esta se insinúa el proyecto.

El acceso se genera como proyección de la cra 7, eje cultural e institucional que remata en la plazoleta de encuentro, espacio público poli funcional que hace parte de la ciudad.



El respeto por el paisaje, y el carácter del proyecto de recuperar el vínculo con la naturaleza y el cielo de las culturas que habitaron la cuenca del rio en la totalidad de su recorrido, hace que la intervención se agrupe en las zonas no inundables, respetando el ecosistema natural del rio y su característica natural de modificador del paisaje. El parque es una experiencia cambiante.







Diseño: Bassico arquitectos. Gabriel Martinez, Jorge Gaviria, Jose David Rodas.
Proyecto: Parque Islas de Aventura
Tipo: Parque Tematico, Urbanismo.
Equipo de trabajo: Paola Alvarez, Luis Gaviria y David Martinez.
Invitado: Mario Rodriguez
Ubicación: Provincia de Neiva, España
Area: 426.000 m2
Año: 2009
Organizador: Sociedad Colombiana de Arquitectos.
Distición: Segundo puesto

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PUNTO DE VISTA , 2015-04-25
Comentarios por: JACKS STRAIKER RAMOS CHAMBA
ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA
 
LA PROPUESTA ES BASTANTE CONVINCENTE Y PARTICULAR BASADA EN COSAS CIENTÍFICAS METAFÓRICAMENTE INGENIOSO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.