Arquitectura  

Lo más buscado durante la última semana:

 
Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Contenedores Marítimos: Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria [Luis Rodríguez].

Noticias de Arquitectura


Arquitectura: 2001 a 2010: 2008: Contenedores Marítimos: Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria [Luis Rodríguez].

contenedor,

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.

Moldeable al gusto del consumidor, con una superficie de 15 metros cuadrados, montaje realizado en tan sólo dos horas y un precio aproximado de 6,000 y 7,000 euros, el Contenedor-Vivienda se ha convertido en una alternativa más de vivienda en Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias [España]; idea original del arquitecto Luis Rodríguez. (Lun, 16 Jun 2008)

Compartir artículo:
El habitáculo de 15 metros cuadrados está dotado de un baño, incluso con plato de ducha y termo de agua caliente, un salón, en el que confluyen una mesa, sofá-cama, armario desmontable y una pequeña terraza, en la que caben una mesita y dos sillas.

-El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas en un lugar preparado para una producción seriada-, afirma el arquitecto, -aunque depende del proyecto-.

En el caso de necesitar cocina tendría que montarse en un contenedor aparte, apunta Luis Rodríguez, quien añade que los materiales utilizados son los elementos de construcción convencionales: acero y madera.


-La alternativa de vivienda a base de contenedores marítimos, ha motivado a la generación de un desarrollo habitacional con los servicios básicos necesarios para sobrevivir.-

El contenedor-vivienda dispone de aislamiento térmico y ventilación natural, explica Rodríguez, al no estar dotado ni con aire acondicionado ni calefacción.

Luis Rodríguez señala que -este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor-, ya que se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.

En cuanto al acceso al agua y a la electricidad, Rodríguez la concibe como un intercambio vinculado directamente con el lugar donde se decida instalar el contenedor habitable, por lo que reconoció que no es lo mismo instalarlo en un medio rural que en uno urbano.


-El crecimiento y desarrollo horizontal-vertical de esta alternativa de vivienda, se reproduce con tan sólo apilar múltiples contenedores marítimos-.

-Lo que nos brindan los contenedores es una posibilidad para replantearnos aspectos habitacionales que en la edificación convencional está estipulada de una manera fija-, explica Luis Rodríguez, -en la que podemos hablar de cómo funciona nuestro intercambio con el medioambiente-.

-Hablamos de la gestión de residuos sólidos, agrega el arquitecto, para la que es necesario implementar unas técnicas antes de habitar los contenedores, ya que el grado de sostenibilidad hay que tenerlo en cuenta porque se puede medir-.

Rodríguez defiende unos -criterios en los que el impacto ambiental sea positivo, es decir, frente al abandono del terreno y su degradación por falta de cultivo, el ubicar estos contenedores en un terreno habitacional nos brinda la posibilidad de usar estos contenedores como una herramienta positiva-.


-El ahorro de tiempo y facilidad en el crecimiento [vertical y/o horizontal] de esta alternativa de vivienda, ha provocado que algunos arquitectos la promuevan en sus diseños, al grado de hasta planear un hotel con la misma-.

El arquitecto señala, que -esta idea no es nueva, sin embargo el valor que tiene el materializarla es el potencial para viabilizar proyectos que utilizaban contenedores marítimos-.

-En tiempos de crisis, un contenedor marítimo puede resultar una interesante alternativa habitacional-.

-No hay límite de espacio-, asegura, ya que el número de habitaciones se puede ampliar simplemente uniendo nuevos contenedores.

A nivel empresarial la propuesta está teniendo una más que notable aceptación, asegura su responsable. Prueba de ello es que ya llevan varios años funcionando, así como la creciente demanda que, sobre todo de un tiempo a esta parte, coincidiendo seguramente con la crisis que afecta al sector inmobiliario tradicional, están recibiendo.


-La modalidad de utilizar contenedores en la industria de la construcción no sólo se centra en las viviendas, se puede emplear además en el ámbito comercial, oficinas móviles y de entretenimiento-.



Fuentes:

*** http://habitainer.blogspot.com/

*** http://canarias24horas.com/index.php/2008061050469/
sociedad/no-es-un-contenedor-es-una-vivienda.html

Calificación: 10.00/10 (1 voto contados)
¿Te gustó el artículo? Califícalo con estrellas.


 

Visitar Fuente

Calificar el artículo

Comentar el artículo

Ver comentarios

Compartir artículo:
 << Artículo Anterior  Siguiente Artículo >>
NOTICIAS RECOMENDADAS

LISTA DE COMENTARIOS

20 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica contenedor maritimo , 2008-07-08
Comentarios por: antonio flores
 
es viable realializarlo en europa, pero en latinoamerica el costo planteado por metro cuadrado de habitable del contenedor equivale a costo aqui en mexico de una vivienda de interes medio a alto, lo que si se podria hacer es reultilizar los contenedores que estan en en desuso en los puertos, cosa que no mensiona el articulo. es mi punto de vista. atte arq. antonio flores
¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rapido y economico , 2009-01-28
Comentarios por: Jacob
 
Nosotros hemos estado desarrollando este sistema aqui en Guadalajara, hemos construido 4 centros educativos mas dos q aun estan en construccion. El sistema comparado con metodo tradicional es aprox. 30-40% mas barato y mas rapido ademas de contribuir con la cultura del reciclaje ya que los contenedores que utilizamos ya no son utiles para transportar mercancia.
¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
REPETITIVO , 2008-07-14
Comentarios por: Oriol Aguiló
 
La verdad es que la propuesta no es nada inovadora ni original. Proponer vivenda en forma de contenedor es algo que se ha inventado hace años. Por ejemplo, el Habitat'67 de Montreal (Moshe Safdie)no es más que la agregación de modulos habitacionales o tambien varios ejemplos japoneses. Actualemente Santiago Cirugeza ha experimentado vivendas-contenedor en azoteas y solares deshabitados. Hasta existe una empresa holandesa llamada Spacebox que ya ha construido varios recintos de vivienda de este tipo, lo que llaman vivienda-modular para estudiantes y jóvenes. Por favor, ideas nuevas!
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INNOVADOR, NO VIABLE , 2008-07-10
Comentarios por: Arq. Adolfo Perea Corona
 
Es algo "innovador" sin embargo, no se que tan viable, sea poner en practica esto como una solucion al problema de la vivienda, hablando en cuestion familiar, no creo q sea la solucion, en 15 mts 2 no habita una familia; me parece ser un metodo de vivienda, mas no la solucion, es algo innovador, coqueto y llamativo para vivienda estudiantil por ejemplo, pero para que un estudiante haga uso ó compra de este, es por que su nivel de economico y adquisitivo, esta x encima del salario minimo de la poblacion. Es decir, no creo q sea solucion para cuestion vivienda.
¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es la nueva alternativa , 2008-07-10
Comentarios por: Priscilla Azamar
la idea
 
Tambien, lo hemos pensado en mexico, y es posible, tiene razon solo es juntar los contenedores, se trata de hacer arquitectura reciclable y sustentable, es un concurso que esta en las universidades del país, sería de lo más interesante llevarlo a cabo es sencillo, solo faltan los medios.
¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un buen comentario , 2009-01-11
Comentarios por: HMD
Muy Util
 
Me parece una idea formidable el hecho de reciclar un elemento tan abundante a como lo es el contenedor maritimo. Y claro quiza no sea la idea mas original, no se trata de crear una idea genial y aislada sino de que este conjunto de ideas vagas se fortalescan en una nueva tendencia arquitectonica. Para los pesimistas, el verdadero valor de esta tecnologia alternativa no esta en el hecho de si es o no es una idea nueva sino en como los diferentes arquitectos del mundo la toman la adaptan a su region y la transforman hasta convertirse en lo que nuestra sociedad necesita.
¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
de pelicula , 2008-07-14
Comentarios por: Ricardo Quiroga Cifuentes
concepto futurista
 
considero que si bien ya se utilizan aqui en Colombia para fines laborales en el caso de los campamentos de orden exploratorio usado por empresas petroleras y de montajes a campo abierto, son ideales para vivienda alternativa en el caso de eventos a manera de los trailers americanos
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores , 2008-07-16
Comentarios por: gonzalo lalinde
 
este metodo los estoy estudiando con contenedores producidos en china desarmables me parece excelente hay que ropmper paradigmas ingo gonzalo lalinde
¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
container house , 2010-01-11
Comentarios por: cris
 
Sres! que se discute? no interesa si la idea es nueva o vieja lo importante de este sistema constructivo es la aplicacion variada que tiene y la gran proyeccion que puede lograr para solucionar los problemas habitacionales globales teniendo en cuenta que en la mayoria de los paises el concreto es solo para los ricos y las randes torres construidas en la actualidad ej, ARGENTINA SON PARA UNA CLASE ALTA BIEN REMUNERADA QUE LOS PUEDE PAGAR. excelente opcion y ojala que cada vez mas arquitectos esten mas comprometidos con solucionar los problemas de la mayoria y no de unos pocos ricos
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores habitacionales , 2008-07-10
Comentarios por: susana martin villarrubia
 
me parece una idea a poner en práctica por todos aquellos que necesitan un espacio para vivir ó trabajar.Incluso esteticamente es interesante.
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es practico , 2008-07-06
Comentarios por: luis
bueno
 
ya arme uno en una caja seca de triler
¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONTENEDORES , 2010-01-01
Comentarios por: BRANDO
 
TERRIBLE, VAYAN A LA CD DE COATZACOALCOS, VER Y VERAN LAS CONDICIONES LAMENTABLES EN QUE SE VIVE CON CONTENEDORES, DE MAL EN PEOR, ESTO NO ES SOLUCION, ATENTA VS EL DESARROLLO FAMILAR, INCREIBLE !!!!!!
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores , 2008-07-11
Comentarios por: jose luis mariño
lo que me parece
 
pienso que no inventaron nada nuevo esto mismo se vio en mi pais ,argentina , hace años de forma comercial con vagones reciclados para oficinas , heladerias ,casas de decoracion y actualmente por algun boemio que lo transformo , con mucho trabajo e inmaginacion en un monoambiente. de ahi a utilizarlo como una solucion abitacional me parece un exajeracion .
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenedores Maritimos , 2008-07-15
Comentarios por: Diego
texto
 
Mas que interesante, me parece arquitectura de primer nivel, reciclar o reutilizar lo convencional o existente nos somete a diseñar con ciertas limitante, pero una vez resuelto elproblema existen infinidad de aplicaciones, actualmente diseñe un modulo de informacion turistico MIT como yo le llamo en la ciudad de Nuevo Laredo.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2008-10-26
Comentarios por: luis
artículo
 
Hombre lo interesante quizás es ahorrar precio de acero en la estructura reciclada al reutilizar el container marítimo. Y bueno, si mantienes la capacidad de moverse mejor que mejor... Las ideas nunca son nuevas, están por ahí... lo interesante es hacerlas, o que sea el momento de hacerlas... Un saludo gracias por el artículo.
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
depende el punto de vista... y de uso. , 2009-02-23
Comentarios por: Cristiano
 
La idea no es nueva, solo es cosa de ver en internet la cantidad de aplicaciones de los contenedores. Creo que la mejor funcion es la de uso por tiempo limitado, ya que puede ser transportado, depositado y retirado en forma rapida haciendolo ideal para emergencias, contenedor de materiales herramientas y personas entre otras cosas y al retirarlo estos pueden ser usados en otro lugar o tiempo reciclando una vez mas su uso. Para que el costo final sea mas economico (y para contribuir con el medio ambiente)estos contenedores deben ser reciclados de su uso primario, (contenedor maritimo).
¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me gustaria me enviasen imformación al respecto , 2010-09-09
Comentarios por: Maria Antonia
 
me parecen geniales
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores maritimos , 2008-07-12
Comentarios por: loida rivera
muy bueno
 
simplemente me encanto, la idea de generar espacios de una manera tan sencilla y practica.
¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Foro , 2011-04-30
Comentarios por: Juan Walter MOLINA
Proceso constructivo
 
Estoy diseñanado la fabricacion con 2 contenedores maritimos usados de 40 HC una vivienda y quiero participar de un foro tecnico, alguien me puede ayudar a donde recurrir.
¿Este comentario es útil para usted?    

Ver Todos Los Comentarios >>


COMENTAR EL ARTÍCULO

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

Una calificación:
1 2 3 4 5 (5 es muy bueno 1 es muy malo)
Asunto:

Estoy calificando:

Escriba su comentario:

Su Nombre:

Su Email:



Imágenes

Ver Imagen Grande
Este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor.

Ver Imagen Grande
El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas.

Ver Imagen Grande
El contenedor-vivienda dispone de casi todos los servicios básicos para el confort del usuario: aislamiento térmico y ventilación natural.

Ver Imagen Grande
Los elementos de construcción empleados en estos proyectos son los convencionales: acero y madera.

Ver Imagen Grande
Se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.


Artículos Relacionados

- La casa del arco - 2013-12-08
- Sorprendentes arquitecturas construidas con materiales no convencionales - 2011-01-21
- Decameron, una elegante tienda de muebles hecha de contenedores / Marcio Kogan-MK27 - 2011-10-04
- Una lujosa casa container - 2012-07-08
- 57 contenedores son igual a un proyecto - 2014-01-15
- Contenedores para una casa de campo / Benjamín García Saxe - 2011-10-23
- Contenedores Reciclados para Viviendas de Estudiantes por Cattani Architects - 2010-10-27
- Coloridos centros comunitarios hechos con contenedores - 2011-04-26
- 100 contenedores de reciclado serán alojamiento para estudiantes - 2010-06-16

Documentos Relacionados

- Concepto de vivienda-contenedor.
- Los contenedores marítimos en la construcción.
- habitaciones contenedores para estudiantes
- Casa-Contenedor.
- contenedor
- Contenedor de Basura
- contenedores viviendas
- Vivienda a base de contenedores marítimos.
- Planos de Estudio de contenedores
- Perfiles de contenedores de mantenimiento.

¡Mantente Informado(a)!

Recibe GRATIS una suscripción al "Boletín de Arquitectura" con decenas de ¡noticias, eventos, links de interés y planos!

Recibirás una copia directamente en tu buzón de correo semanalmente. Completamente ¡GRATIS!

Nombre:
Apellidos:
Correo Electrónico:
   
 
 

Buscador de Arquitectura | Preguntas Frecuentes | Políticas de Privacidad | Aviso Legal | Sobre Nosotros | Publicidad | Contáctenos | Arquitectura

Buscador de Arquitectura, SA de CV - www.arq.com.mx © Copyright 2002-2014. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización del editor.

Mapa del Sitio email