Encuentra todo lo que necesitas sobre Arquitectura, Construcción y Diseño
Noticias : Arquitectura : Contenedores Marítimos: Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria [Luis Rodríguez].
Noticias de Arquitectura -
Arquitectura: Contenedores Marítimos: Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria [Luis Rodríguez].
Arquitectura: Contenedores Marítimos: Una alternativa de vivienda ante la crisis inmobiliaria [Luis Rodríguez].
Moldeable al gusto del consumidor, con una superficie de 15 metros cuadrados, montaje realizado en tan sólo dos horas y un precio aproximado de 6,000 y 7,000 euros, el Contenedor-Vivienda se ha convertido en una alternativa más de vivienda en Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias [España]; idea original del arquitecto Luis Rodríguez. (Lun Jun 16 2008)
Visitar Fuente
Calificar el artículo
Comentar el artículo
Ver comentarios
Vínculos Patrocinados
El habitáculo de 15 metros cuadrados está dotado de un baño, incluso con plato de ducha y termo de agua caliente, un salón, en el que confluyen una mesa, sofá-cama, armario desmontable y una pequeña terraza, en la que caben una mesita y dos sillas.
-El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas en un lugar preparado para una producción seriada-, afirma el arquitecto, -aunque depende del proyecto-.
En el caso de necesitar cocina tendría que montarse en un contenedor aparte, apunta Luis Rodríguez, quien añade que los materiales utilizados son los elementos de construcción convencionales: acero y madera.
-La alternativa de vivienda a base de contenedores marítimos, ha motivado a la generación de un desarrollo habitacional con los servicios básicos necesarios para sobrevivir.-
El contenedor-vivienda dispone de aislamiento térmico y ventilación natural, explica Rodríguez, al no estar dotado ni con aire acondicionado ni calefacción.
Luis Rodríguez señala que -este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor-, ya que se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.
En cuanto al acceso al agua y a la electricidad, Rodríguez la concibe como un intercambio vinculado directamente con el lugar donde se decida instalar el contenedor habitable, por lo que reconoció que no es lo mismo instalarlo en un medio rural que en uno urbano.
-El crecimiento y desarrollo horizontal-vertical de esta alternativa de vivienda, se reproduce con tan sólo apilar múltiples contenedores marítimos-.
-Lo que nos brindan los contenedores es una posibilidad para replantearnos aspectos habitacionales que en la edificación convencional está estipulada de una manera fija-, explica Luis Rodríguez, -en la que podemos hablar de cómo funciona nuestro intercambio con el medioambiente-.
-Hablamos de la gestión de residuos sólidos, agrega el arquitecto, para la que es necesario implementar unas técnicas antes de habitar los contenedores, ya que el grado de sostenibilidad hay que tenerlo en cuenta porque se puede medir-.
Rodríguez defiende unos -criterios en los que el impacto ambiental sea positivo, es decir, frente al abandono del terreno y su degradación por falta de cultivo, el ubicar estos contenedores en un terreno habitacional nos brinda la posibilidad de usar estos contenedores como una herramienta positiva-.
-El ahorro de tiempo y facilidad en el crecimiento [vertical y/o horizontal] de esta alternativa de vivienda, ha provocado que algunos arquitectos la promuevan en sus diseños, al grado de hasta planear un hotel con la misma-.
El arquitecto señala, que -esta idea no es nueva, sin embargo el valor que tiene el materializarla es el potencial para viabilizar proyectos que utilizaban contenedores marítimos-.
-En tiempos de crisis, un contenedor marítimo puede resultar una interesante alternativa habitacional-.
-No hay límite de espacio-, asegura, ya que el número de habitaciones se puede ampliar simplemente uniendo nuevos contenedores.
A nivel empresarial la propuesta está teniendo una más que notable aceptación, asegura su responsable. Prueba de ello es que ya llevan varios años funcionando, así como la creciente demanda que, sobre todo de un tiempo a esta parte, coincidiendo seguramente con la crisis que afecta al sector inmobiliario tradicional, están recibiendo.
-La modalidad de utilizar contenedores en la industria de la construcción no sólo se centra en las viviendas, se puede emplear además en el ámbito comercial, oficinas móviles y de entretenimiento-.
10
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
critica contenedor maritimo
,
2008-07-08
Comentarios por:
antonio flores
es viable realializarlo en europa, pero en latinoamerica el costo planteado por metro cuadrado de habitable del contenedor equivale a costo aqui en mexico de una vivienda de interes medio a alto, lo que si se podria hacer es reultilizar los contenedores que estan en en desuso en los puertos, cosa que no mensiona el articulo. es mi punto de vista.
atte arq. antonio flores
5
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un buen comentario
,
2009-01-11
Comentarios por:
HMD
Muy Util
Me parece una idea formidable el hecho de reciclar un elemento tan abundante a como lo es el contenedor maritimo. Y claro quiza no sea la idea mas original, no se trata de crear una idea genial y aislada sino de que este conjunto de ideas vagas se fortalescan en una nueva tendencia arquitectonica. Para los pesimistas, el verdadero valor de esta tecnologia alternativa no esta en el hecho de si es o no es una idea nueva sino en como los diferentes arquitectos del mundo la toman la adaptan a su region y la transforman hasta convertirse en lo que nuestra sociedad necesita.
3
de
2
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es algo "innovador" sin embargo, no se que tan viable, sea poner en practica esto como una solucion al problema de la vivienda, hablando en cuestion familiar, no creo q sea la solucion, en 15 mts 2 no habita una familia; me parece ser un metodo de vivienda, mas no la solucion, es algo innovador, coqueto y llamativo para vivienda estudiantil por ejemplo, pero para que un estudiante haga uso ó compra de este, es por que su nivel de economico y adquisitivo, esta x encima del salario minimo de la poblacion. Es decir, no creo q sea solucion para cuestion vivienda.
3
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es la nueva alternativa
,
2008-07-10
Comentarios por:
Priscilla Azamar
la idea
Tambien, lo hemos pensado en mexico, y es posible, tiene razon solo es juntar los contenedores, se trata de hacer arquitectura reciclable y sustentable, es un concurso que esta en las universidades del país, sería de lo más interesante llevarlo a cabo es sencillo, solo faltan los medios.
3
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
de pelicula
,
2008-07-14
Comentarios por:
Ricardo Quiroga Cifuentes
concepto futurista
considero que si bien ya se utilizan aqui en Colombia para fines laborales en el caso de los campamentos de orden exploratorio usado por empresas petroleras y de montajes a campo abierto, son ideales para vivienda alternativa en el caso de eventos a manera de los trailers americanos
3
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La verdad es que la propuesta no es nada inovadora ni original. Proponer vivenda en forma de contenedor es algo que se ha inventado hace años. Por ejemplo, el Habitat'67 de Montreal (Moshe Safdie)no es más que la agregación de modulos habitacionales o tambien varios ejemplos japoneses. Actualemente Santiago Cirugeza ha experimentado vivendas-contenedor en azoteas y solares deshabitados. Hasta existe una empresa holandesa llamada Spacebox que ya ha construido varios recintos de vivienda de este tipo, lo que llaman vivienda-modular para estudiantes y jóvenes. Por favor, ideas nuevas!
1
de
4
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
contenedores
,
2008-07-11
Comentarios por:
jose luis mariño
lo que me parece
pienso que no inventaron nada nuevo esto mismo se vio en mi pais ,argentina , hace años de forma comercial con vagones reciclados para oficinas , heladerias ,casas de decoracion y actualmente por algun boemio que lo transformo , con mucho trabajo e inmaginacion en un monoambiente.
de ahi a utilizarlo como una solucion abitacional me parece un exajeracion .
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Contenedores Maritimos
,
2008-07-15
Comentarios por:
Diego
texto
Mas que interesante, me parece arquitectura de primer nivel, reciclar o reutilizar lo convencional o existente nos somete a diseñar con ciertas limitante, pero una vez resuelto elproblema existen infinidad de aplicaciones, actualmente diseñe un modulo de informacion turistico MIT como yo le llamo en la ciudad de Nuevo Laredo.
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario
,
2008-10-26
Comentarios por:
luis
artículo
Hombre lo interesante quizás es ahorrar precio de acero en la estructura reciclada al reutilizar el container marítimo. Y bueno, si mantienes la capacidad de moverse mejor que mejor...
Las ideas nunca son nuevas, están por ahí... lo interesante es hacerlas, o que sea el momento de hacerlas... Un saludo gracias por el artículo.
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rapido y economico
,
2009-01-28
Comentarios por:
Jacob
Nosotros hemos estado desarrollando este sistema aqui en Guadalajara, hemos construido 4 centros educativos mas dos q aun estan en construccion. El sistema comparado con metodo tradicional es aprox. 30-40% mas barato y mas rapido ademas de contribuir con la cultura del reciclaje ya que los contenedores que utilizamos ya no son utiles para transportar mercancia.
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
depende el punto de vista... y de uso.
,
2009-02-23
Comentarios por:
Cristiano
La idea no es nueva, solo es cosa de ver en internet la cantidad de aplicaciones de los contenedores. Creo que la mejor funcion es la de uso por tiempo limitado, ya que puede ser transportado, depositado y retirado en forma rapida haciendolo ideal para emergencias, contenedor de materiales herramientas y personas entre otras cosas y al retirarlo estos pueden ser usados en otro lugar o tiempo reciclando una vez mas su uso. Para que el costo final sea mas economico (y para contribuir con el medio ambiente)estos contenedores deben ser reciclados de su uso primario, (contenedor maritimo).
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONTENEDORES
,
2010-01-01
Comentarios por:
BRANDO
TERRIBLE, VAYAN A LA CD DE COATZACOALCOS, VER Y VERAN LAS CONDICIONES LAMENTABLES EN QUE SE VIVE CON CONTENEDORES, DE MAL EN PEOR, ESTO NO ES SOLUCION, ATENTA VS EL DESARROLLO FAMILAR, INCREIBLE !!!!!!
1
de
0
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
container house
,
2010-01-11
Comentarios por:
cris
Sres! que se discute? no interesa si la idea es nueva o vieja lo importante de este sistema constructivo es la aplicacion variada que tiene y la gran proyeccion que puede lograr para solucionar los problemas habitacionales globales teniendo en cuenta que en la mayoria de los paises el concreto es solo para los ricos y las randes torres construidas en la actualidad ej, ARGENTINA SON PARA UNA CLASE ALTA BIEN REMUNERADA QUE LOS PUEDE PAGAR. excelente opcion y ojala que cada vez mas arquitectos esten mas comprometidos con solucionar los problemas de la mayoria y no de unos pocos ricos
0
de
1
de los particiopantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor.
Ver Imagen Grande
El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas.
Ver Imagen Grande
El contenedor-vivienda dispone de casi todos los servicios básicos para el confort del usuario: aislamiento térmico y ventilación natural.
Ver Imagen Grande
Los elementos de construcción empleados en estos proyectos son los convencionales: acero y madera.
Ver Imagen Grande
Se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos.
Fundada en 1989 ARQ - El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet para que los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.