Catedral de Brasilia por Oscar Niemeyer
El arquitecto Oscar Niemeyer diseñó la Catedral de Brasilia en la cual participaron varios artistas y en conjunto crearon un ícono de culto en la ciudad.
Teniendo una historia tan significativa, es de esperarse que la arquitectura de
Brasilia">
Brasilia refleje la riqueza y la importancia de la cultura como una ciudad planificada.
La
iglesia tiene una gran importancia en la sociedad, por lo que el diseño tenía que tener un significado y personalidad con su entorno.
Oscar Niemeyer estaba seguro de hacer una declaración con la expresión poderosa y singular forma de la
Catedral de Brasilia, que llevó a su aceptación de la Premio
Pritzker en 1988.
Este importante templo fue la primera estructura construida en lo que se convertiría en la capital de Brasil.
La primera piedra fue colocada a principios de septiembre de 1958, cuando los diseños comenzaron a ser propuestos y bien planeado por Oscar Niemeyer. Con un diámetro de 70 metros, la única estructura visible de la
catedral siendo dieciséis columnas de concreto con una forma muy peculiar. Representando dos manos apuntando hacia el cielo, las columnas tienen secciones parabólicas.
Cada una de estas 16 columnas pesa 90 toneladas que se elevan poco más de 40 metros de altura. La base circular de la catedral mide 60 metro de diámetro por lo cual puede acoger a más de 4,000 personas.
La entrada principal es un túnel inclinado y estrecho, diseñado así por Niemeyer para crear un contraste entre la oscuridad y la luz, pues los visitantes salen de pronto a la gran amplitud del templo, rodeados de luz y color.
© Flickr: usuario- Augusto Areal. Usado bajo licenica Creative Commons
Después de la adición de las ventanas externas transparentes, la catedral fue dedicada el 31 de mayo de 1970.
En sentido figurado custodiando el exterior de la iglesia destacan cuatro esculturas de bronce, cada una de 3 metros de alto. Estos representan los evangelistas y se hicieron con la ayuda de Dante Cruz en 1968.
Más esculturas se pueden ver en el interior de la nave, donde tres ángeles están suspendidos por cables de acero. Su tamaño varía entre 2.22 a 4.25 metros de largo y un peso de entre 100 y 300 kilogramos cada uno, estos fueron terminados por Alfredo Ceschiatti y Croce Dante en 1970.
© Flickr: usuario- Xavier Donat Usado bajo licenica Creative Commons
Las baldosas cerámicas pintadas a mano cubren las paredes del baptisterio de forma ovalada, hecha por Athos Bulcão en 1977. La Catedral se completa con un campanario, de cuatro campanas donadas por España. Más detalles del interior son las vidrieras de colores, con diferentes tonos de azul, blanco y marrón.
Fotografía: M González
Estos fueron integradas para encajar entre las columnas de acero, en 30 metros triángulos y que discurren a través de 10 metros.
El altar fue donado por el Papa Pablo VI, así como la imagen de la Virgen Patrona de Aparecida. Al entrar en la Catedral, se alza una columna de mármol con imágenes de pasajes de la vida de la Virgen, pintado por Athos Bulcão.
Fotografía: M González
Debido a que está situado en la "Explanada Dos Ministérios", no hay una comunidad fija que asiste a los servicios. La mayoría de los que vienen a la misa son turistas o trabajadores de la Explanada dos Ministerios.
La catedral está abierta todos los días para la visita pública.
Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ubicación: Brasilia, Brasil
Año Proyecto: 1958-1960
Referencias: Oscar Niemeyer, Albert Cristo Janer
Fotografías: Wikimedia Commons, Brasilia
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>