Noticias : Arquitectura : Arquitectura de alta seguridad

Noticias de Arquitectura

Arquitectura de alta seguridad

Localizado dentro de una zona de carácter industrial y servicios educativos se encuentra el edificio del Centro de Contacto Banorte de Monterrey.
Arquitectura de alta seguridad Desde hace ya muchos años, los bancos dejaron de ser solo una serie de sucursales a las cuales la gente acudía para resolver todos los asuntos relacionados con su dinero.

La automatización de buena parte de los servicios bancarios creó un nuevo tipo de edificios, no solo corporativos, sino los call-centers que hoy en día abundan en casi todas las ciudades importantes.






Es el caso de este centro de Banorte.

Emplazado dentro de un terreno de 14,400 metros cuadrados colinda con una de las avenidas de mayor afluencia norte-sur del área metropolitana a tan solo unos metros de la ciudad universitaria y el parque Niños Héroes.

En dicho inmueble y en una segunda etapa constructiva se anexarán al conjunto otros edificios operativos, que darán servicio a más necesidades mismas de la institución, por lo que se debió reservar el área suficiente de terreno para el crecimiento futuro.

El contexto circundante evoca una imagen fabril y austera, pues en su mayoría se conforma por antiguas fábricas y viejos bodegones.

Esta condición motivó la propuesta de un edificio de apariencia mecanizada y sencilla.






La fachada monolítica del proyecto, es apenas interrumpida por enrojecidos volúmenes metálicos que sobresalen de un paramento de concreto aparente los cuales contienen funciones interiores de relevancia operativa.

Una característica de esta clase de edificios es el uso de un lenguaje institucional, que transmita la idea de fortaleza y estabilidad: por ello la entrada principal no es tan evidente a simple vista, pues está remetida en el volumen principal.

Lo que usuarios, trabajadores y visitantes observan es un volumen prácticamente cerrado, macizo, con un gran ventanal que apenas permite ver el interior.

Al mismo tiempo, la envolvente a base de louvers hace más ligero el edificio para expresar transparencia, y dar certeza a los clientes del banco de que todo está a la vista.

Uno de los desafíos del proyecto lo presentaba su operación diaria: el movilizar a cerca de 2,000 personas diariamente, cumpliendo con los altos niveles de seguridad propios de una institución bancaria.

Al levantar el volumen principal de oficinas sobre pilotes, se genera una plaza peatonal entre el sótano de estacionamiento para 800 autos y la zona operativa del edificio, cubriendo las necesidades de flujo de distribución peatonal, así como de áreas de servicio y esparcimiento de los usuarios.






Este gran vacío en el edificio articula las circulaciones interiores permitiendo la aplicación de varios filtros de acceso, desde los más públicos hasta los más restringidos.
























Arquitectos: LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura
Proyecto: Edificio Banorte. Corporativo Banorte-IXE
Ubicación: Universidad, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México
Año Proyecto: 2012
Área: 45,660 m²
LeNoir & Asoc. Estudio de Arquitectura

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Banorte , 2020-02-25
Comentarios por: Delia Depetri
Cinco
 
Sale de los cánones , impuestos por otros bancos , tan fríos e impersonales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.