Noticias : Archivo histórico : “Fly’s Eye Dome” una máquina habitable diseñada por Richard Buckminster Fuller

Noticias de Arquitectura

“Fly’s Eye Dome” una máquina habitable diseñada por Richard Buckminster Fuller

El prototipo denominado como “Fly’s Eye Dome” (en español: Cúpula Ojo de Mosca) es un ícono del modernismo creado en la década de los treinta del siglo pasado por el arquitecto estadounidense Buckminster Fuller, precursor de la arquitectura sostenible –nada usual para el contexto en que se desarrolló su producción–.
La estructura de la Fly’s Eye Dome, patentada en el año 1965, se resuelve como una envolvente ligera, transparente y estable, inicialmente pensada para componer una maquina de habitar autónoma.



El caparazón de 7.3 metros de diámetro (24 pies), está compuesto por piezas de fibra de vidrio, moldeadas formando un patrón de nervios de sección cónica, lo que permite previo ensamblado con fijaciones mecánicas de acero inoxidable, definir una malla circular y tridimensional con la que se construye el esqueleto poroso de una esfera.



En el año 2011, se realizó una réplica de la cúpula “Fly’s Eye Dome” para la exposición “Architecting the Future: Buckminster Fuller & Norman Foster” presentada en el evento cultural Miami Design District realizado en colaboración con el Buckminster Fuller Institute.



En esta exposición, lel prototipo de la cúpula se presentó junto con el coche Dymaxion reconstruido por Norman Foster, y que Fuller desarrolló a partir de un híbrido de avión y automóvil. Además de la cúpula -que desde el 2011 se expondrá de manera permanente- se exhibieron diferentes láminas en las que se aprecia la evolución de la cúpula y el vehículo.



Arquitecto: Buckminster Fuller
Proyecto: Fly’s Eye Dome
Ubicación: Miami Design District

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.