Noticias : Archivo histórico : Arquitectura, diseño y construcción. Lo más relevante del año 2012

Noticias de Arquitectura

Arquitectura, diseño y construcción. Lo más relevante del año 2012

Determinar cuáles son las mejores obras o proyectos arquitectónicos del 2012 es una tarea compleja y arriesgada sobre todo si consideramos que el rumbo de la arquitectura siempre se determina a partir de múltiples factores.
Hacer un listado con las mejores obras del año resultaría aventurado y hasta inútil, de entrada porque el escenario arquitectónico actual plantea una enorme diversidad de posturas tanto estéticas como conceptuales.

En un panorama conformado por propuestas disímiles que van de lo estrambótico a lo minimalista, de lo vernáculo a lo ultra tecnológico, de lo natural a lo artificial, etc., el hacer un listado de lo “mejor” sería una tarea subjetiva que implicaría la exclusión de propuestas que para algunos podrían resultar interesantes pero que para otros podrían resultar insustanciales.

Para evitar caer en el terreno de la subjetividad y para respetar la diversidad de posturas, en lugar de elaborar una lista de las “mejores” obras o arquitectos, decidimos hacer un recuento de los eventos más relevantes y de las ideas que dieron forma a la arquitectura del 2012, sin calificar de mejor o peor ninguno de ellos, sino simplemente atendiendo aquello que consideramos puede impactar a corto, mediano o largo plazo en la creación arquitectónica.

El más importante premio de arquitectura para un chino.
Uno de los eventos más importantes que anualmente hay en el medio de la arquitectura es el premio Pritzker. Si bien, este galardón siempre es una de las noticias más importantes que hay sobre arquitectura cada año, el premio del 2012 fue quizá uno de los más comentados, pues para sorpresa de la crítica fue otorgado a un arquitecto de origen chino, Wang Shu, un creador que hasta antes de este reconocimiento era prácticamente desconocido a nivel internacional.

El trabajo de Wang Shu asimila la esencia de la arquitectura vernácula china y la reinterpreta y adapta a las necesidades de la vida actual, Shu cree y reivindica la persistencia de la continuidad en la arquitectura, el peso de la tradición. Sus diseños, de formas elegantes y delicadas, están inspirados en el arte pictórico chino, a través del cual ha podido acceder a la naturaleza. Así, su arquitectura responde sensiblemente a las circunstancias particulares del contexto donde se ubican. (Para mayor información sobre el Pritzker 2012 da clic en el siguiente enlace:
Wang Shu, Premio Pritzker 2012. La precisión del sentimiento y la recuperación de la tradición.)

Sin duda, el Premio Pritzker 2012 es uno de los sucesos más relevantes del año, ya que ayudará a ampliar el concepto de contemporaneidad y dará nuevos referentes arquitectónicos a los creadores de occidente.



“Common Ground” La Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

Al igual que el Premio Pritzker, la Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos de más importantes para el mundo de la arquitectura. La XIII emisión de la Bienal, que se llevó a cabo del 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012, fue curada por el arquitecto de origen inglés David Chipperfield, quien con el tema de “Common Ground” planteó una revisión de los problemas esenciales de la arquitectura y la revaloración de los fundamentos del oficio.

El tema de la bienal, más allá de establecer un criterio sobre lo que es la arquitectura contemporánea plantó una serie de cuestionamientos y relaciones en torno a lo que supone el “trabajo en conjunto” y las “plataformas en común” de unos y otros, en el ámbito de una profesión, que actualmente se caracteriza por el individualismo y en muchos casos por grandes egos. (Para mayor información sobre la Bienal de Venecia del 2012 da clic en el siguiente enlace: )

La participación más relevante de esta Bienal, fue la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual fue galardonada con el León de Oro por el proyecto “Torre David-Gran Horizonte”, enfocado a lo social y al trabajo en conjunto y las plataformas en común. La participación de Venezuela fue un ejemplo de cómo para que la arquitectura para que verdaderamente tenga impacto social, debe de emerger de la propia comunidad y que más allá de buscar obras paradigmáticas o establecer ideas fija debe orientarse a la búsqueda de puntos de encuentro.

(Para mayor información sobre el pabellón de Venezuela en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia del 2012 da clic en el siguiente enlace:
)



La sostenibilidad, piedra angular de la arquitectura para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sus organizadores le apostaron a dos conceptos: la sostenibilidad y el reciclaje, considerando que en estos tiempos es urgente promover el cuidado del medio ambiente. Así, la renovación de diversos barrios de la ciudad de Londres se llevaron a cabo mediante un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado principalmente en cinco puntos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana.

Una de las más importantes acciones fue mejorar la calidad del agua y evitar la contaminación de ríos, por lo cual, las aguas contaminadas por las industrias se limpiaron, quitando con ello, además de diversos agentes contaminantes, el mal olor que persistía en algunos tramos de la ciudad. Uno de los ejemplos de renovación más notables es el del área conocida como Muelles Reales, ubicada al norte del río Támesis, que pasó de ser un lugar abandonado y hostil a un agradable sitio en el que se puede transitar entre espacios verdes.
(Para mayor información sobre la arquitectura para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 da clic en el siguiente enlace: )



Irreparables pérdidas para la arquitectura iberoamericana

Lamentablemente este 2012 fue un año de irreparables pérdidas para la arquitectura iberoamericana, ya que fallecieron algunas de sus creadores más importantes: los mexicanos Ricardo Legorreta Vilchis y Antonio Atollini Lack, el español Luis Moreno Mansilla y el brasileño Oscar Niemeyer, todos ellos profesionales de reconocida trayectoria, que sin duda dejaron un importante legado que definió en gran medida la ruta de la arquitectura contemporánea.
















Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.