Noticias : Arquitectura : 2012 : 38 Viviendas en una Serrería. Creus e Carrasco

Noticias de Arquitectura

38 Viviendas en una Serrería. Creus e Carrasco

Este proyecto, diseñado por Creus e Carrasco, cuestiona los mecanismos de intervención en sitios rurales, que en muchos casos se limitan a s a la aplicación de ordenanzas con parámetros formales que relacionan dimensión de la propiedad, cantidad de edificación y tipología edificatoria. La intervención atiende más a cuestiones relacionadas con valores que, no siendo reconocidos por el plan, representan argumentos que pertenecen a la identidad del lugar, la historia y su medio humano.
Este es el caso de la antigua serrería, conjunto no catalogado pero de extraordinaria presencia en el entorno del núcleo, cuya finca participa, como otras muchas, de las condiciones que establece una ordenanza genérica susceptible de ser loteada en parcelas y construido con vivienda unifamiliar. Esta aceptación de lo ya construido hace que el proyecto, además del reto constructivo que supone reutilizar parte de las naves y elementos de interés, proponga y reclame estrategias de desarrollo de los núcleos rurales con una amplitud mayor.

La propuesta opta por un proyecto conjunto para los 15.221m2, manteniendo la intensidad de edificación prevista por el Plan General e interpretando la tipología edificatoria por considerar que, tanto algunas de las construcciones de la serrería, como la propia memoria del lugar, constituyen valores añadidos que no sólo no deben ser borrados, sino que permiten afianzar la identidad del lugar, superponiendo el uso residencial y la estructura fabril y rehabilitando y haciendo accesibles al público las partes más significativas de la serrería como bienes culturales y patrimoniales relacionados con una intervención residencial.

De esta forma, caldera, chimeneas, recorrido de transmisión, secaderos, naves, silos… pueden pasar a ser elementos de un paisaje industrial domesticado y a su vez, cocina, dormitorio, baño, estar, patio, jardín… son insertados en la memoria de los espacios de trabajo. Así, el uso y la percepción del tiempo pueden diluir la histórica separación de funciones entre industria, residencia y espacio agrícola.

Un conglomerado-tejido formado por las naves existentes ocupadas e intervenidas con uso residencial y naves nuevas que completan e intercalan con las anteriores ajustando su modulación a un proceso constructivo diferente en el que los espacios de relación entre las piezas juegan un papel fundamental en la legibilidad del conjunto. En definitiva, aceptar la heterogeneidad de las construcciones como singularidad y a la vez utilizar y prolongar los rasgos de su perfil como un paisaje ya retenido en la memoria.

Arquitectos: Creus e Carrasco
Proyecto: 38 Viviendas en una Serrería
Ubicación: Portanxil, Ames, A Coruña, España
Año: 2008
Superficie del terreno: 15.221 m2
Superficie construida: 4.566 m2

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.