Zaha Hadid, la invencible
Como si fuera una deportista de alto rendimiento, Zaha Hadid lo ganó todo durante su actividad profesional. Impuso récords difíciles de superar, como las grandes atletas de todos los tiempos.
En 1982 inició su racha de premios al obtener la Medalla de oro al diseño arquitectónico por el proyecto de renovación de un departamento en el número 59 de la calle Eaton Place, en Londres.
Sin embargo, Zaha tardó 16 largos años en recibir su siguiente premio: en fue nombrada Miembro honorable de la Bund Deutsches Architekten.
Después, el año 2000 marca el comienzo de la que debe ser una de las rachas más impresionantes en la historia de la arquitectura.
Zaha Hadid no dejó de ganar reconocimientos durante 17 años consecutivos.
A partir de ese año recibió 191 premios y distinciones, entre ellos los más importantes para los arquitectos: 25 premios RIBA (The Royal Institute of British Architects), un Mies van der Rohe (2003) y el Premio Pritzker en 2004.
El Premio Mies van der Rohe lo obtuvo por el proyecto Terminus Hoenheim-nord Strasbourg, estación de tranvía y estacionamiento para 700 vehículos, cuyo concepto obedece a la superposición de ejes mediante el movimiento de automóviles, tranvías, bicicletas y peatones
En 2015, previo a su muerte, obtuvo 16 reconocimientos, incluyendo uno de parte del Comité Olímpico Internacional por el Centro Acuático de Londres .
En 2017, un año después de su muerte, se le reconoció con 25 premios más.
Desde luego que los fracasos también sucedieron a lo largo de su carrera, como cuando ganó el concurso para diseñar el nuevo Estadio Nacional de Tokio, sede principal de los
Juegos Olímpicos de 2020.
Debido a problemas de presupuesto y retrasos en la obra, el comité organizador de los juegos decidió cancelar el proyecto, en parte por la presión de arquitectos japoneses que criticaron duramente la obra señalándola como un “elefante blanco”.
A pesar de todo, la carrera de Zaha Hadid no se queda únicamente en los premios ganados sino en sus aportaciones a la arquitectura contemporánea.
Tan solo en 2019, a tres años de su muerte, su despacho obtuvo 61 premios más, por diversas obras que fueron creadas por la arquitecta. Entre estos edificios premiados se encuentran el Hotel Morpheus, en Macao, Nanjing INternational Youth Cultural Centre, Generali Tower y One Thousand Museum (Zaha Hadid Architects).
Las 193 distinciones que obtuvo en vida la convierten en la arquitecta que más premios ha cosechado. Se dice fácil, pero llegar a ese nivel requiere de mucha disciplina, constancia y una capacidad de reinvención constante.
Por eso Zaha Hadid fue invencible.
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>