Noticias : Arquitectura : 2012 : Dinosaur Museum - Kisho Kurokawa

Noticias de Arquitectura

Dinosaur Museum - Kisho Kurokawa

Este edificio que desde lo lejos parece un enorme animal de aspecto misterioso, fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa. La espectacular imagen de este edificio se debe principalmente a que su volumetría fue recubierta por una cáscara reflectante y curva.
La imagen del interior es muy coherente con lo que el edificio al berga en el interior, pues el Dinosaur Museum es una estructura expositiva y un centro de investigación que, dentro de sus volúmenes elipsoidales, conserva fósiles, huevos y huesos de dinosaurio.



El edificio, que tiene una superficie total de 8.800 metros cuadrados, se levanta en medio de una zona llena de colinas, sobre un terreno de 30.000 metros cuadrados. El proyecto de Kisho Kurokawa se desarrolla en 3 módulos, cada uno con formas propias y fuertemente caracterizantes, aunque de unageometría simple y esencial.

Los dos cuerpos principales se encuentran colocados al norte y al sur del solar y están constituidos respectivamente por un bloque lineal con paredes onduladas, y por un gran volumen en forma elipsoidal; que hace de enlace entre los dos edificios y otro cuerpo, de planta trapezoidal.



Los recorridos al interior son muy flexibles y es posible pasar de un edificio al otro con suma facilidad. La entrada, en efecto, conduce a la tercera planta del edificio lineal, pero desde aquí se puede acceder directamente a la gran sala del cuerpo elipsoidal, que alberga decenas de esqueletos de dinosaurios. La entrada se caracteriza por la presencia de una ancha marquesina, también elíptica, y de un pilar ahusado hacia la base, cuya forma le confiere un posterior dinamismo a toda la geometría.

Desde la tercera planta, (siempre del edificio lineal) es posible además acceder directamente al primer nivel, llegando a un estrecho recorrido sobre cuyas paredes se hayan engastados un gran número de fósiles; desde aquí uno se puede mover, llegando al amplio espacio abierto del cuerpo elipsoidal.



En el interior del cuerpo de entrada, que se desarrolla sobre tres plantas, se encuentran las oficinas, los laboratorios, el auditorio, los servicios de restauración y una biblioteca.

También la iluminación ha sido estudiada cuidadosamente por Kurokawa, ya que, mientras en el amplio atrio elipsoidal ésta es filtrada por un tragaluz de forma cónica, los demás ambientes de la gran "concha" están iluminados artificialmente, en base a los diferentes destinos y necesidades de uso.

Exteriormente, el complejo presenta un evidente contraste entre la superficie reflectante del cuerpo elipsoidal, revestido con paneles metálicos y el aspecto más tenue y opaco del concreto, presente en cambio en el cuerpo de entrada.

Proyecto: Dinosaur Museum
Arquitecto: Kisho Kurokawa
Ubicación: Katsuyama, Fukui, Japón
Kisho Kurokawa

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.