Noticias : Arquitectura : Museo Louvre de Lens y sus 360 metros de largo

Noticias de Arquitectura

Museo Louvre de Lens y sus 360 metros de largo

El 12 de diciembre de 2012 fue inaugurada esta sede de uno de los museos más famosos del mundo, en la región de Pas de Calais, al norte de Francia.
Museo Louvre de Lens y sus 360 metros de largo Construido por SANAA, el proyecto fue fruto del concurso de ideas convocado en el año 2005 para el diseño de una nueva sede del museo fuera de París, bajo la premisa de descentralizar la institución, incrementar en unos 20,000 metros cuadrados la superficie del museo —aumentando considerablemente los fondos de obra artística que permanecerán expuestos— y ofrecer al público un recorrido transversal por la colección, alejado de las visiones más tradicionales.

131126318

Sobre los terrenos de la antigua mina de carbón de la ciudad de Lens, el museo se sitúa al final de un largo sendero, sobre un amplio espacio vacío abierto de la trama urbana rodeado de árboles y zonas verdes.

Su fachada de vidrio de 360 es impresionante no solo por su dimensión, sino porque en realidad ésta no es tan recta: las paredes de vidrio y aluminio cepillado cuenta con unas sutiles curvas que enfatiza el dinamismo del volumen.

Para evitar sobredimensionar el edificio y responder a los desniveles del terreno, el proyecto se fragmenta en volúmenes alargados, estrechos y ligeramente alabeados, enlazados entre sí mediante una disposición fluida que se adapta perfectamente a la topografía.

Mediante la división en recintos autónomos de formas similares aunque distintas curvaturas y tamaños —cinco de gran volumen y cuatro de pequeñas dimensiones— el museo gana en flexibilidad para integrarse con armonía entre las formas onduladas que conforman el paisaje.

Una de estas salas se conoce como la Grande Galerie, gracias a sus 125 metros de largo, y donde se exponen la colección permanente del museo, con obras que prácticamente abarcan la historia del arte de la humanidad.

La luz del día se filtra en las galerías a través de paneles acristalados en el techo, pero las hileras de celosías evitan que entre la luz solar directa. Mientras tanto, las paredes de aluminio crean reflejos borrosos dentro de las habitaciones.

El cerramiento se define mediante una piel metálica reflectante que envuelve los espacios generando reflejos distorsionados del entorno que cambian en armonía con el paisaje, las estaciones, la luz e incluso la posición del espectador.






En el interior, la iluminación natural se controla con el empleo de un mecanismo de oscurecimiento en la cubierta y una membrana interior fotosensible.

El museo cuenta con una serie de bodegas bajo tierra, así como otros dos edificios donde se encuentra la salas de administración y un restaurante.

El exterior del museo es obra de la arquitecta paisajista Catherine Mosbach.






























Arquitectos: SANAA
Proyecto: Museo Louvre
Ubicación: Lens, Francia
SANAA

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
museo de louvre lens , 2012-12-16
Comentarios por: matias naredo
 
una arquitectura simplona y sin caracter que lastima que estos sean premios pritzker
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.