Una Gota de Agua Revitalizando una Comunidad
Si terminaste el 2010 con un vago sentido de que no lograste mucho durante el año, Kazuo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA no ayudarán a que te sientas mejor. Habiendo ganado el premio Pritzker en 2010 y terminado el tan esperado Rolex Learning Centre en Suiza, este par emprendió varios proyectos personales, como en el caso de Saejima el de ser la primera directora femenina del Venice Architecture Biennale.
Ambos también hicieron otras cosas tangibles fuera de la firma
SANAA. Incluyendo nuevos espacios artísticos comisionados por la Fundación Fukutake en las islas llenas de arte del mar japonés. Esta región, no tan accesible, se estaba convirtiendo en una verdadera oda al pesado concreto de
Tadao Ando, con tres grandes
museos hechos por él, en la isla de Naoshima a pocos kilómetros una de la otra, pero las nuevas comisiones marcan un prometedor movimiento hacia la ampliación de la representación de arquitectos japoneses contemporáneos en el área.
El proyecto de Nishizawa fue una colaboración con el artista Rei Naito en la isla de
Teshima, basado en la forma elusiva de una gota de agua. Cerca en Inujima, Saejima trabajo con Yuko Hasegawa (actual jefa curadora del Museo de Arte Contemporanea de Tokio) en el Proyecto Casa de Arte (Art House Project), su ultimo estratagema para “revitalizar” a la comunidad isleña local.
Con una población de menos de 100 personas y una edad promedio de 70 años, las fábricas y chimeneas de Inujima han permanecido abandonadas por décadas después de sus días como centros de las refinadoras de cobre de la región. En estos momentos, dispersas a través del distrito residencial están las casas restauradas por Saejima y nuevas estructuras hechas de acrílico transparente o un sutilmente reflejante aluminio continuando su lucha contra la tiranía de los esquineros.
Proyecto: Inujima Art House
Arquitectos: SANAA
Ubicación: Isla de Teshima, Japón
SANAA
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>