Noticias : Arquitectura : 2012 : Infrastructural Archaeology. La basura como fuente se inspiración / MAP 13 Architects

Noticias de Arquitectura

Infrastructural Archaeology. La basura como fuente se inspiración / MAP 13 Architects

El diseño de este proyecto, creado por la firma MAP 13 Architects, está basado en la idea de que los basureros son uno de los lugares con mayor potencial en el siglo XXI. Este fue el punto de partida de este diseño, que propone una intervención que reconoce su lugar y crea conciencia ecológica.
Los creadores del proyecto creen que la basura debe aislarse y enterrarse, pero que no por ello debe olvidarse y perder su historia. Bajo estas premisas y con la intención de trabajar en un proyecto de gran escala eligieron Oslo como terreno para desarrollar su trabajo.



La Basura
Estrategias que muestran el paisaje enterrado en el territorio


Estudiando el lugar los creadores de este proyecto observaron que la gran cantidad de basura acumulada, 8 millones de m3, había borrado la orografía originaria. Hacer visible esta cantidad de desecho acumulado les pareció de gran importancia.

Para ello emplearon una malla abstracta de mástiles que toman la altura de la cantidad de basura que tienen debajo, obteniendo así, una topografía que crea una nueva identidad en el territorio, y que puede ser leída como el negativo del volumen de basura enterrado.



Infraestructuras enterradas
Recuperación arqueológica


Este lugar, enterrado en la basura, es un organismo vivo en descomposición que precisa una red de infraestructuras enterradas (gas, electricidad, drenajes, etc). Esta interesante red pasa inadvertida a los ojos del peatón. Rescatar los trazados y revelar su huella les pareció necesario para configurar la propuesta, que pretende mostrar el problema del consumo y la basura.

Copiar estas infraestructuras, les permitió trazar líneas de paisaje en la superficie, que junto con los mástiles, que se ubican en los puntos dónde hay pozos de gas forman una placa base, una malla, que sirve como sustento al desarrollo del parque en el tiempo.

Cinturón perimetral
Potenciar el borde, estrategias lineales de frontera


Para completar los elementos de la placa base, se dotó al parque de un cinturón perimetral, un camino que serpentea entre el parque y el bosque cosiendo la trama propuesta. Leyendo el territorio como un palimpsesto al que se le suman trazas históricas se configuró el proyecto.

Espacios abiertos
Búsqueda de espacios con mayor estabilidad estructural


Los “lugares seguros” se localizan en esos espacios dónde se puede actuar sin dañar las celdas que contienen la basura. Zonas ideales para albergar usos recreativos al aire libre y poder adosar pequeñas construcciones complementarias que les den servicio. Así podrían ir apareciendo áreas destinadas a instalaciones deportivas, aparcamientos, autocine, huertos de alquiler, miradores, camping, escenario al aire libre, etc.



Desarrollo en el tiempo
Estrategia temporal de colonización según usos y ocupación


¿Cómo enfrentarse a un proyecto de gran escala? ¿Qué herramientas emplear para el diseño paisajístico?

Un proyecto de este tamaño no puede responder a un diseño cerrado en el que desde la primera piedra todo queda preestablecido, sino todo lo contrario. Pensar que se trata de un elemento vivo, dónde se trazan unas líneas base, una trama que articula el lugar y cede el desarrollo del parque a sistemas no controlados ni prefijados, fue la solución.

Por ello, una estrategia de desarrollo en el tiempo, acorde a los ciclos anuales y estacionarios apareció como la forma más coherente de enfrentarse al lugar.

Conclusión

Un proyecto abierto dónde no interesa la definición concreta de sus piezas, sino de sus sistemas, mallas que revelan la historia y el funcionamiento del lugar, que tienen una intención clara de establecer una interacción entre el visitante y el parque. Un paisaje cultural como suma de estratos que se desarrollan en el tiempo y que permiten ordenar este espacio crucial para el debate en los albores de una nueva época.


Arquitectos: MAP 13 Architects
Proyecto: Infrastructural Archaeology
Ubicación: Oslo, Noruega

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.