Noticias : Arquitectura : 2012 : Mínima conservación y máxima flexibilidad. Centro socio-cultural de Teo. HH Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Mínima conservación y máxima flexibilidad. Centro socio-cultural de Teo. HH Arquitectura

Este Centro socio-cultural, ubicado en el parque de los Tilos, a las afueras de Teo, en la Coruña, España, se incorpora al paisaje y da cabida a diversas actividades con demanda social.
El edificio está conformado por tres cuerpos de distinto tamaño construidos en madera; compactos al exterior y que al interior se resuelven con espacios amplios, cálidos, acogedores, luminosos y abiertos: la madera como protagonista.



Con tableros de DM (contrachapado de fibras de densidad media), tableros de pino macizo, estructura de madera laminada y acero galvanizado en caliente, carpinterías de aluminio y remates de zinc, los arquitectos idearon una suma de edificios capaz de formar una plaza, otro espacio al aire libre que, elevado sobre una plataforma de hormigón, sirve además de distribuidor y de acceso a las diversas aulas-edificio.



Así, los tres volúmenes se posan en el parque casi como arquitecturas temporales. Salvo por la plataforma podrían volver a convertirse en tableros. A su vez, el bajo coste en los materiales da la mano a la facilidad, al cuidado puesto en el mantenimiento.



Realizado con tableros de maderas autóctonas, este centro social prevé su envejecimiento como parte de su asentamiento en el paisaje. Mínima conservación y máxima flexibilidad es la idea de estos proyectistas a la hora de dibujar un espacio público.



La vida útil de un centro público está condicionada por numerosos factores, de los cuales se incorporan al diseño los que dependen de la arquitectura.




Arquitectos: HH Arquitectura. Santiago Rey e Ismael Ameneiros, Blanca Carballal y Jacobo Fernández
Proyecto: Centro Socio-cultural de Teo
Ubicación: La Coruña, Galicia, España

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.