Noticias : Arquitectura : 2012 : Jardín para la tercera edad. Paula Caballero y Diego Colón de Carvajal

Noticias de Arquitectura

Jardín para la tercera edad. Paula Caballero y Diego Colón de Carvajal

El jardín de la Residencia para la Tercera edad La Paz, proyectado por el Estudio de arquitectura Caballero-Colón, está ubicado en un terreno que antiguamente ocupaban unos almacenes del Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid.
En un primer momento, el encargo de esta obra consistía solamente en la demolición de los sótanos del antiguo edificio, sin embargo, la posibilidad del uso de este suelo por parte de la Residencia de Mayores de La Paz posibilitó la realización del jardín, con los mínimos elementos posibles y un coste muy bajo.



En el diseño de la distribución de plantas y caminos, los arquitectos buscaron una organización inteligible como un graffiti ampliado. Una serie de manchas de distintos colores con formas sinuosas establece de forma clara los tres tipos de materiales: las plantaciones, la superficie de drenaje y los caminos. Las plantas fueron elegidas en función de su resistencia a las inclemencias del tiempo, la contaminación urbana y su bajo consumo de agua: Lavandula angustifolia, Salvia officinalis, Callistemon viminalis y festuca.



Bordeando las zonas vegetales un extendido de árido recuperado del firme de antiguas carreteras sirve de drenaje y retorno de la aguas pluviales al freático.



En opinión de los arquitectos, el jardín, como el resultado de la naturaleza manipulada por el hombre, encuentra su belleza en un extraño equilibrio entre el carácter difuso y diverso de la naturaleza, y la claridad y unidad de los elementos artificiales.
Con el propósito de combatir el deterioro del entorno natural, se emplearon, en la medida de lo posible, materiales reciclados.



Así, en sustitución de la habitual grava sobre la que se asientan los caminos de concreto armado se empleó concreto reciclado triturado, la rugosidad necesaria para que el material de acabado de los caminos no resbalara se consiguió mediante vidrio reciclado molido (que produce inesperados brillos e irisaciones bajo la luz del sol) y la “gravilla” oscura que separa los caminos de las zonas de plantación es asfalto de carreteras triturado.













Arquitectos: Paula Caballero y Diego Colón de Carvajal
Proyecto: Jardín de la Residencia para la Tercera edad La Paz
Ubicación: Madrid, España
Año: 2009

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.