Noticias : Archivo histórico : La torre que fue la 2da más alta de México. Mario Pani

Noticias de Arquitectura

La torre que fue la 2da más alta de México. Mario Pani

Torre Insignia (también llamada Torre Banobras y la Torre Nonoalco Tlatelolco) es un edificio diseñado por Mario Pani Darqui que se encuentra en la esquina de la Avenida Ricardo Flores Magnon y de la Avenida de los Insurgentes Norte, en el conjunto habitacional Tlatelolco Cuauhtémoc en la Ciudad de México. (Jue, 30 Mar 2017)
La torre que fue la 2da más alta de México. Mario Pani En su finalización en 1962, la torre se convirtió en el segundo edificio más alto en México después de la Torre Latinoamericana. La torre no está en uso y está actualmente siendo renovado. Actualmente, es el edificio más alto de la zona de Tlatelolco y la tercera más alta en las Avenida Insurgentes. El edificio albergaba el cuartel general de Banobras.



El edificio tiene forma de pirámide y fue construida con una estructura de hormigón armado. Ha sido remodelada por lo menos dos veces y es uno de los edificios más importantes de la ciudad, además de tener el mayor carillón de América con 47 campanas fabricadas por Petit & Fritsen.



Detalles Importantes

Su construcción fue iniciada en 1957 y fue terminada en 1966.
En su punto más alto tiene instalado un carillón, regalo del gobierno de Bélgica a la Ciudad de México.
Ha soportado 7 terremotos, el de 1985 de 8.1 en la escala de Richter, el de 1995 de 7.7, el de 1999 de 7.4, el del 2003 de 7.6 en la escala de Richter y el del 13 de abril del 2007 que midió 6.3 en la escala de Richter, el de 27 de abril de 2009 de una intensidad de 5.7 en la escala de Richter , el del 22 de mayo de 2009 de 5.9 en la escala de Richter con epicentro en la localidad de Tehuacán Puebla, sin sufrir ningún daño en su estructura, y el más reciente el del 20 de Marzo del 2012 con una intensidad de 7.8 en la escala de Richter.
Es considerado uno de los edificios más seguros de la Ciudad de México y del mundo.
En teoría el edificio puede soportar un sismo de 8.5 en la escala de Richter.
Los materiales de construcción que usaron fueron: concreto reforzado, aluminio y acero.
A un costado de la Torre Insignia se encuentra la estación del Metrobús Manuel González.
Frente al estacionamiento de la torre y el edificio Pedro Moreno se halla una escultura de Tláloc , que tiene una altura de dos metros , no hay placa o letrero cercano a la obra que aluda a su autor ni a la fecha de su creación al parecer fue realizada por el escultor Tomás Chávez Morado.
La torre fue reforzada con concreto en su totalidad y ha sido remodelada dos veces, es además una de las construcciones más significativas y emblemáticas del Distrito Federal.
Cuenta con 47 campanas de varios tamaños, la más grande fue donada por el gobierno de Bélgica en conmemoración a los 150 años de la Independencia de México.1

















Arquitecto: Mario Pani
Ubicación: Avenida Ricardo Flores Magón, Unidad Habitacional Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, México
Año Proyecto: 1959-1962
Área Proyecto: 22,000 m2

Compartir artículo:

Lista de comentarios

4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO SOBRE LA TORRE BANOBRAS , 2013-04-01
Comentarios por: RAYMUNDO
5 MUY BUENO
 
ME GUSTA SABER MAS DE LA HISTORIA DE NUESTRO MÉXICO Y MUCHO MAS DE SUS OBRAS, QUIERO TENER MAS DATOS HISTÓRICOS SOBRE ESTE GRAN EDIFICIO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Torre Tlatelolco , 2013-04-13
Comentarios por: Martha Carmona
La resistencia, el diseño, la representación del M
 
La elección de esta torre para el artículo es magnífica, me permite expresar la importancia que tuvo y tiene para el México moderno, con un diseño de pirámide muy representativo para la nación, ha resistido un sinnúmero de sismos y sigue en pie, se que ha sido central de un banco, y la visité en plena función hace como 30 años, ha sido remodelada, y a simple vista en su fachada al menos dos ocasiones, actualmente desocupada, sí, ignoro porque si a consecuiencia del terremoto del 1985 se rumoró que sería demolida, me encantaría que fuera adquirida por alguna firma que le diera un impulso en su utilidad y cobrara LA FAMA si no del orígen, una mejor, que además levantaría la categoría de la zona, algo semejante al WTC que tuvo una experiencia semejante de abandono, subutilización y remodelación; hoy mundialmente famoso y cotizado, para grandes firmas y profesionales que establecen su domicilio profesional y fiscal ahí, favoreciendo a que sus costos de honorarios profesionales se inflen prestigiosamente. ESPERO QUE ESTA TORRE RESURJA, LEVANTE LA ZONA Y VUELVA A TOCAR SUS CAMPANAS LOS DOMINGOS POR LAS MAÑANAS Y TARDES, PARA QUE TODA LA CIUDAD QUIERA ACUDIR A ESCUCHARLAS, DESAYUNAR O COMER EN ALGÚN LUJOSO RESTAURANTE QUE SE ESTABLEZCA AHÍ, Y QUE VUELVA A FUNCIONAR CON DISTINCIÓN, un problema que detecto es la capacidad para estacionamiento, quizá en sus primeros niveles se pueda resolver esto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ