Noticias : Arquitectura : Un parque que rompe con las costumbres impuestas por la vida contemporánea.

Noticias de Arquitectura

Un parque que rompe con las costumbres impuestas por la vida contemporánea.

En la actualidad, mucha gente lamenta que, a raíz de la aparición, primero de los videojuegos y luego de los teléfonos celulares y tabletas digitales, los niños no suelan jugar al aire libre como sucedía antaño. El uso desmedido de estas nuevas tecnologías, el diseño de las ciudades y la propia arquitectura han hecho que la vida para los infantes sea cada vez más sedentaria.
Un parque que rompe con las costumbres impuestas por la vida contemporánea. Esta situación se ha convertido en motivo de preocupación en muchos lugares del mundo, ya que jugar al aire libre conecta a los niños con el mundo, les permite aprender a socializar y tomar decisiones, además de que favorece un mejor desarrollo de los órganos de los sentidos pues los niños aprenden a reconocer distintos ruidos, texturas y colores, y son mucho más creativos al organizar sus propios juegos.



Las ventajas de vivir una niñez al aire libre son muchas, el problema es que en un mundo inundado por los aparatos digitales y en el que las ciudades suelen ser cada vez más hostiles es muy difícil y a veces imposible hacerlo. Debido a lo anterior en diversos países se están fomentando proyectos de parques en los que los infantes puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y sociales, considerando que esto es sin duda una herramienta para formar mejores individuos.



Un interesante ejemplo de esto es el proyecto denominado como “Blaxland Riverside Park”, ubicado al interior del parque olímpico en la ciudad de Sydney, Australia.
Este parque, creado por el despacho JMDdesign es un lugar de juegos y ocio que fue proyectado con el objetivo de expandir las facilidades de recreo del plan maestro de Hargreaves and Associates para Blaxland Riverside Park que forma parte de una cantidad de parques que componen los parques olímpicos de Sídney.



El proyecto de JMDdesign conjuga las dominantes formas de tierra superficies elevadas, pendentes, los recortes y las terrazas para crear un nuevo paisaje que a su vez mantiene el dialogo con su contexto. Una vereda de 200m de largo y 3m de alto con huecos cónicos y rebanadas angulares son el armazón de este terreno de juegos que corre paralelamente al lado de tres terrazas existentes.



En una superficie que se destaca visualmente por sus múltiples plataformas y elementos fueron integrados toboganes, paredes de escalada, un columpio gigante y otros divertidos juegos como una casa de árbol de doce metros de alto, todo esto para generar un lúdico ambiente en donde los niños puedan desenvolverse plenamente.



En general el proyecto plantea una serie de escenarios que estimulan el movimiento físico y la actividad mental de los infantes: objetos de colores brillantes que se curvan, reducen sus dimensiones y cambian de dirección, montículos, hondonadas y diversos recursos que involucran activamente el cuerpo ya que invitan a escalar, descender, inclinarse, agacharse, etc.



“Blaxland Riverside Park” es una interesante propuesta que suponen una mejor calidad de vida para los pequeños habitantes de la ciudad de Sydney ya que rompe con las costumbres impuestas por la vida cotidiana, mecánica y cómoda, que más que facilitar la vida promueve la pasividad del cuerpo y la enajenación mental de los niños.











Proyecto: Blaxland Riverside Park
Arquitectos: JMDdesign
Ubicación: Sydney Olympic Park, Homebush
Cliente: Autoridad Sydney Olympic Park
JMDdesign

Compartir artículo:

Lista de comentarios

24 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2013-07-20
Comentarios por: NAZARETH1205
Un parque que rompe con las costumbres impuestas p
 
Indiscutiblemente que esa dinámica social, no deja tiempo para la recreación de niños y adolescentes...! El contenido y la sustanciación del proyecto me parece acorde con el tiempo, y como solución a la problemática, es ideal, práctica y novedosa. Las soluciones son atractivas, interesantes y se aprecia solidez. Con una correlación con el espacio. Se siente libre, espacioso y multi-funcional lúdico. Para mi interés, es punto de análisis para nuevas creaciones:las alternativas de materiales, formas y colores son puntos de análisis comparativo; así como la calidad de lo que se visualiza como construido. Estos aspectos permiten, para hacer comparaciones con la calidad de lo que se pudiera encomendar para hacer en municipios un poco distantes de una alta tecnología como la que presenta el proyecto, para la realización de proyectos ene este estilo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2013-07-18
Comentarios por: DANIEL
parque
 
para nosotros es muy facil criticar sin medir los comentarios, por mi opinion la hago con mucho respeto, la idea es buena pero debe ser mas creativo en cuanto a los elementos verticales, pienso que los elimine por otro tipo de elementos que generen sensaciones de libertad para los niños, y eviten el vertigo....quizas mas color....saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
parque que rompe con las constumbres , 2013-07-17
Comentarios por: ARQ. RAUL ALBERTO LEAL
muy bueno
 
SE NOTA QUE ES EL RESULTADO DE UN ESTUDIO MUY COMPLETO DE LOS NI&Nntilde;OS, DE QUIENES SE PUEDE ESPERAR HASTA LO MAS INSÓLITO EN SU COMPORTAMIENTO Y MUCHO MAS INESPERADO EN SU LIBERTAD, EN UN ESPACIO QUE LE OFRECE RECREACIÓN Y LO INCITA A TOMAR APTITUDES DE JUEGOS QUE LE PUEDEN CAUSAR O OCASIONAR ACCIDENTES O ALGUNA SITUACIÓN INESPERADA............. RECORDEMOS QUE LOS NI&Nntilde;OS METEN EL DEDO DONDE NO LO PUEDEN SACAR LUEGO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
les aplaudo para que digan que " que es supuestamanete bueno 2 , 2013-07-16
Comentarios por: montecristo
lo peor
 
un diseño que que no veo el aporte, lo mismo de siempre agua, tobogán etc, propongan algo mejor, algo libre fuera de lugar y no hagan perder el tiempo, este proyecto es basura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
un parque que rompe con las costumbres impuestas , 2013-07-16
Comentarios por: Raúl Quito
la seguridad que no tiene esa instalación
 
Resulta interesante la disposición. Pero yo, que soy MSc en seguridad, salud e higiene industrial, no dejaría que nadie lo use en lo alto. Faltan complementos que lo hagan seguro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 41 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar un parque. , 2013-07-17
Comentarios por: arq. rafael alizo perez
una estrella
 
el niño tiene, hace, va, viene y acciona y ejecuta lo que sus padres le suministran. el problema no lo resuelve la arquitectura, es la célula familiar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RECREACIÓN AL AIRE LIBRE Y CONFORT URBANO , 2013-07-17
Comentarios por: ADOLFO GARCÍA ALTAMIRANDA
 
ES INTERESANTE SEGUIR CONSERVANDO LO COTIDIANO PERO IMPRENANDOLO DE LO MODERNO Y SOBRE TODO UTILIZANDO CREATIVIDAD CONFORTABLE Y FUNCIONAL- ME GUSTA SEGUIR INNOVANDO EN LO NATURAL SIN PERJUDICAR EL MEDIO AMBIENTE LA IDEA ES MUY BUENA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2013-07-16
Comentarios por: carlo
5
 
Muy bueno, excelente la distribución de los espacios, y los juegos para niños son muy buenos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
tipo de parque , 2013-07-17
Comentarios por: RICARDO BEDOY ROMERO
el articulo
 
un gran proyecto que de llevarse a cabo en cualquier población mexicana sería una muy grande idea chequen presidentes tanto de la nación como de un simple municipio o estado sería un gran atractivo para la ciudad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente trabajo , 2013-07-19
Comentarios por: arq. Nehemias Pacheco S.
 
me agrado el diseño y esta muy claro que no a todos nos gusta lo mismo pero de que funciona no se pueden quejar y que alguien piense en las futuras generaciones es loable.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
En contra las imposiciones de algunas modas , 2013-07-24
Comentarios por: campo elias gongora
Si
 
Me parece de meridiana inteligencia este aporte arquitectónico, ahora que los temas mediaticos y la tecnologia nos agreden en forma constante. Los felicito
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que fe0 , 2013-07-16
Comentarios por: montecristo
horrible
 
la arquitectura es cada vez mala. eso de palafitos y cosas verticales, que su mente no da para más, con todo respeto no veo nada de innovación en este proyecto, que dirán los niños ohhhh es pura basura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
La idea del parque es genial, sobre todo el objetivo : que los niños con los adultos ( sus papás con , 2013-07-16
Comentarios por: Roberto Ortega B.
de muy buena idea
 
Sólo que no encontré la superficie o el área en la que se diseñó el parque y que otras instalaciones culturales-recreativas tiene.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
es un porque es genial , 2013-08-19
Comentarios por: vanessa sanchez
parque
 
este parque es algo nuevo en cuestión a recreación me fascina es muy creativo...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el parque , 2013-07-17
Comentarios por: GUDURIX
 
TERRIBLE LLEGAR A UN PARQUE CELDA , CALABOZO O JAULA , LO QUE MUESTRAN ESTA LLENO DE BARROTES , ORIGINAL LA IDEA Y POR LO TANTO VALIOSA POR RESPETAR LA LIBERTAD DEL DISE&Nntilde;O , PERO ES UNA JAULA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-18
Comentarios por: luis alberto lópez
 
formidable idea sin palabras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el parque de diversiones , 2013-07-26
Comentarios por: Ing. guillermo
 
Me encanto el parque, muy creativo, no hay viajes turísticos al sitio?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINION , 2013-07-27
Comentarios por: DAVID
 
ES EVIDENTE QUE LOS ARQUITECTOS MUCHAS VECES SE ENCIERRAN EN UNA FORMA DE PROPONER LA ARQUITECTURA, Y EN LA ACTUALIDAD ESTA PROPUSTA ES UNA DE ELLAS , YA QIE LOS ELEMENTOS GEOMETRICOS PREDOMINAN,EN GENERAL ME PARECE MUY BUENO QUE SE TRATEN DE PROPONER SOLUCIONES PARA REACTIVAR LAS ACTIVIDADES FISICAS DE LOS INFANTES, YA QUE LA TECNOLIGIA PARECE SER QUE VA GANANDO LA DELANTERA COMO LAS TABLETAS Y CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS..........SALUDOS!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
la integración social , 2013-07-24
Comentarios por: Mayra Martínez
creativo aunque aislado
 
El proyecto es interesante aunque sigue siendo una solución aislada, que no resuelve del todo la integración urbana para el objetivo que se propone, porque aparece como la recreación aislada donde el padre tiene que llevar al niño los días libres, insertar esta idea en el hábitat cotidiano, donde el niño tenga un acceso espontaneo en un entorno que le resulte más familiar y le ofrezca mejores alternativas de intercambio social, creo que es la forma de competir con la recreación cibernética
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Parque , 2013-07-28
Comentarios por: Gustavo
 
Me parece interesante la propuesta y el uso de materiales reciclados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-08-02
Comentarios por: Arq. Julio Ramirez Llorca
 
Me preocupa mucho la relación del parque con su entorno inmediato, la poca existencia del ÁRBOL como medio de interacción entre la naturaleza y el niño.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-23
Comentarios por: HUGO
 
Muy bueno el diseño del parque,haber si me envían otros modelos, Gracias y que Dios los bendiga.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación del artículo , 2013-07-23
Comentarios por: Ricardo González
Un parque que rompe con las costumbres impuestas .
 
Creo que el artículo exagera un poco el alcance del parque ante la imposición de la vida contemporánea. Este parque lo noto un tanto artificioso, como esas bebidas con sabor a algo. Los juegos me parecen toda una experiencia, muy positiva, pero creo que se ha podido incrementar la presencia de árboles y elementos naturales. Sin embargo, considero que el balance es muy positivo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-23
Comentarios por: Pablo Rossi
 
desde las imágenes uno puede ver un planteo muy interesante....sería bueno vivirlo para poder hacer una clasificación mas real.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2013-07-23
Comentarios por: luis El-Hage A.
el parque
 
lo considero muy positivo tratar de diseñar espacios para que los niños se desarrollen libremente, que desplieguen su naturaleza sin limitar su capacidad de cultivar las relaciones sociales, como sucede con los aparatos tecnológicos que se convierten en barreras antisociales. felicidades a los proyectistas y autoridades que las promueven y dan a los niños. ojalá se pudieran hacer en muchos lugares del mundo, en particular en los mas pobres para que sueñen y crezcan libremente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinión sobre el parque , 2013-07-27
Comentarios por: Milton Valderrama
4
 
Me parece muy bonito el parque muy futurista los niños necesitan cosas nuevas para que se entretengan y los colores son muy llamativos para ellos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-08-01
Comentarios por: alceda
perfecto
 
hoy en día, no sólo es de construir por hacerlo, si no por buscar la diversidad, de una nueva forma de ver el mundo, y que mas puede ser, creando cosas de innovacion en el que la gente se sienta atraída, y más que nada, aventuren mejores cosas como lo son los arquitectos con sus locas cosas, como lo catalogan la gente no conoce y sólo copian los trabajos de otros
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
formacion del espacio , 2013-07-16
Comentarios por: diego barrera
exactitud
 
la distribución del epacio fue muy excelente ya que cualquier juego o atracción se encuenta en un lugar muy específico eso lo hace mas ordenado y homogeneo, la parte de las presas incrustadas hace de este parque un lugar casi extremo y divertido pero a la vez muy seguro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2013-07-24
Comentarios por: Carlos Quintero
 
El parque lo describo como una integración dinámica la cual permite al mundo moderno conservar la dinámica del desarrollo y la recreación por encima de los diversos avances tecnologicos los cuales incentivan al cedentarismo como lo dise el autor del articulo; en cuanto al diseño, es bastante integral puesto que busca estar a la vanguardia sin dejar de lado su objetivo principal que es la dinámica del cuerpo humano
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2013-08-07
Comentarios por: yazmin
un parque que rompe con las costumbres.........
 
Me parece una obra muy pobre en cuanto a innovación, el concepto de cada elemento de diversión infantil no aporta nada nuevo, a excepción del elemento vertical que como concepto lo considero muy interesante con toda esa transparencia, pero en cuanto a la forma de concretarlo me parece una proposición adulta, contradice el propósito que lo originó (niños).
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
parque , 2013-08-07
Comentarios por: jorge
malo
 
Es muy limitado el diseño, da mucho que desear de acuerdo a las capacidades de los niños actuales, creo que se puede proponer espacias mas interesantes, no se integra a la naturaleza, diseño de juegos demasiado limitados, en fin falta de imaginación. Articulo con una perspectiva nada real, sobre valuado por la persona que lo integra a sus artículos, sean mas prepositivos y no metan obras tan carentes de talento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Parque , 2013-07-17
Comentarios por: Antonio
Antonio
 
Me parece muy buena idea ya que rompe con los moldes preestablecidos para parques.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2013-08-12
Comentarios por: Telecila Gutiérrez P.
4
 
Muy lindo, provoca compartirlo; aunque debieron ser mas generosos con la arborización entre las diferentes zonas de recreación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Parque , 2013-07-24
Comentarios por: alvin
 
Una muestra de que con dinero siempre se pueden hacer cosas. Me intriga cuál es la accesibilidad del parque, porque no parece estar en un lugar céntrico. Como siempre, una vez concluida la obra, hay que invertir en el cuidado, mantenimiento y vigilancia, porque no sería nada agradable que se dejaran las instalaciones libradas al deterioro provocado por los vándalos, ni que el espacio fuera apropiado por drogadictos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MODERNO SOBRIO , 2013-07-23
Comentarios por: Winston Paul Texaj Hernández
MUY BUENNO
 
DEFINITIVA MENTE ES UN TRABAJO EXCELENTE, ES INDUDABLE QUE LAS FAMILIAS NECESITEN UN LUGAR DE INTERACCIÓN, PERO SOBRE TODO LUGARES CON ESPACIOS VERDADERAMENTE TRABAJADOS, NO SIMPLEMENTE LO CONVENCIONAL, CREO QUE HAY MUCHA CREATIVIDAD EN ESTE PROYECTO, Y UNO SE DA CUENTA QUE AUN EN ESTOS ESPACIOS QUE QUIZÁS SON SIMPLES PARA ALGUNOS, SE PUEDEN HACER COSAS SORPRENDENTES,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2014-04-08
Comentarios por: Nekojac
estudiante
 
he visto muchas estructuras y esta no es excepción es moderna con espacios abiertos aunque deja que desear, los niños como sabemos imitan muchas cosas de las que hacemos incluso la forma de pensar, el caso es que es mas atractivo para los adultos que para los niños le faltan mas curvas tanto en la estructura como en el decorado. yo pienso que falta color y formas mas seguras a la vista de los padre. la primera impresión es importante nota: un espacio moderno influye la forma en que los niños se adapten en el arte contemporáneo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi comentaria , 2015-05-08
Comentarios por: arq.williams
5
 
fantástico diversión para los niños y felicidad para los padres, ratos o días agradable para la familia, muy buena me encantó
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ