Noticias : Arquitectura : Un espacio derivado de la reflexión de una pieza teatral. Teatro temporal de 70f

Noticias de Arquitectura

Un espacio derivado de la reflexión de una pieza teatral. Teatro temporal de 70f

Desde tiempos remotos las diversas artes se retroalimentan unas de las otras, a veces dirigiéndose hacia la parte más formal y otra a partir de la reflexión sobre diversos temas y conceptos.
Un espacio derivado de la reflexión de una pieza teatral. Teatro temporal de 70f En la actualidad con el concepto de multi-disciplinas el intercambio de ideas y procesos es cada vez más común y en el ámbito de la arquitectura esto no es la excepción.
Un ejemplo de cómo las artes se pueden generar interesantes resultados a partir del intercambio de ideas es el proyecto para un teatro temporal diseñado por el despacho holandés de arquitectura 70f.



El proyecto para este espacio se generó por una invitación que hicieran los integrantes del grupo teatral “suburbia” a los integrantes del despacho para realizar un espacio o foro temporal en la localidad de Kemphaan, Almere Holanda, para el montaje de una pieza de Yasmina Reza llamada “Arte”.
El tema de la obra versa sobre alguien que está fascinado por una pintura, fascinación que sus amigos no comparten, especialmente por el monto de dinero que hay que pagar por ella.



Siendo un encargo tan específico, los integrantes de 70f decidieron realizar el proyecto partiendo del propio argumento de la obra por lo que la primera cosa que sacaron de esta representación fue el conflicto que surge cuando personas diferentes unen diferentes valores para diferentes cosas.



Además de inspirarse en el argumento de la obra, otra de las principales ideas del despacho 70f para crear este teatro temporal fue tomar en consideración que para cualquier forma de arte, ya sea teatro, pintura, escultura, cine o arquitectura, hay tres elementos clave: el objeto, el sujeto y la interacción entre ambos.



Los conceptos antes mencionados en términos relativamente triviales muestran que el tercero de ellos, la interacción entre el objeto y el sujeto, es un elemento clave para las artes. Visto desde fuera uno puede ver por un lado al público (el sujeto) y por el otro el jugador (el objeto), sin embargo lo que no se ve trazado en el panorama –ya sea un escenario de teatro, una galería, una sala de cine, etc.- es la interacción.



Derivado de la reflexión en torno a estos tres elementos de una pieza artística el edificio diseñado por 70f no es más que una pintura en la que la interacción entre la audiencia y los actores de la obra son representados, la misma interacción –dicen los autores de este proyecto- que hace que alguien compre una pintura blanca por una gran suma de dinero –reflexión derivada de la obra de teatro Arte-.



La resolución formal de este espacio en general fue muy sencilla y para su construcción se aplicaron materiales ligeros y fácilmente desmontables. La volumetría del teatro si bien remite a una carpa, expone un diseño lúdico en el que aparecen elementos traslúcidos y ligeros que hacen que su imagen sea muy contemporánea.

Proyecto: Teatro temporal
Cliente: Grupo de teatro suburbia
Despacho: 70f
Ubicación: Kemphaan, Almere, Holanda
Año: 2007
70F

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.