Noticias : Archivo histórico : Rem Koolhaas, un provocador que cambió la arquitectura moderna

Noticias de Arquitectura

Rem Koolhaas, un provocador que cambió la arquitectura moderna

Polémico, desafiante y sumamente original: así ha sido la carrera de uno de los arquitectos más versátiles de finales del siglo XX. Fue maestro, ni más ni menos, que de Zaha Hadid.
Rem Koolhaas, un provocador que cambió la arquitectura moderna Rem Koolhaas, cuyo verdadero nombre es Remmet Koolhaas, nació en 1944 en Rotterdam, Países Bajos, y es hoy por hoy una de las superestrellas de la arquitectura moderna.

Koolhaas es un provocador por naturaleza que ya desde estudiante se encargó de remecer los cimientos de las teorías arquitectónicas.

Nadie ha quedado impasible frente a sus planteamientos, ni sus seguidores ni sus férreos críticos quienes han llegado a afirmar que “ignora todas las consideraciones de belleza”.

Koolhaas nació durante un bombardeo aliado, y creció en una familia de bohemios cultos. Su abuelo era un arquitecto que construyó edificios de la sede de la aerolínea holandesa KLM y la administración estatal de seguridad social; su padre escribió novelas mágicas realistas y editó un periódico semanal de izquierda.


Centro de Atención de Cáncer de Maggie


Después de la guerra, la familia se mudó a Ámsterdam, donde Koolhaas pasaba las tardes jugando en los escombros del edificio del archivo estatal, que había sido explotado por la resistencia durante la ocupación alemana.

Su primera experiencia con una megaciudad y todas sus contradicciones morales fue cuando era niño en Yakarta, Indonesia, donde su padre dirigía un instituto cultural.

Las cosas han ido tan lejos con este genial y controvertido arquitecto que muchos se preguntan si sus modernos diseños son fruto de su amor por el diseño o de su odio por este; Koolhaas ha probado casi de todo, escaleras en forma de ocho, pisos de vidrio y dismorfas paredes translúcidas, en cierta ocasión, durante una entrevista, afirmó que detesta el sistema de la arquitectura actual.



Centro de Artes Escénicas de Taipei


Aun así, este díscolo arquitecto ha sido merecedor de muchos premios, entre ellos el Pritzker en el año 2000.

En el año 1975 Koolhaas inauguró su firma de arquitectura al lado de otros tres socios, la empresa se llamó Office for Metropolitan Architecture (OMA); posteriormente creó otra dependencia llamada AMO, encargada de tareas puntuales.

OMA, en la actualidad, trabaja con más de 325 arquitectos y diseñadores que realizan labores en todo el mundo.

Si algo caracteriza el trabajo de Rem Koolhaas y OMA es su enfoque: a diferencia de otras firmas donde se trabaja a partir del dibujo “maestro” del arquitecto, Rem privilegia el diálogo entre sus empleados.

En un ambiente de total libertad (incluso no hay horarios fijos) se discuten ideas antes que formas o materiales a usar.

Como dice el propio Koolhaas:

“En lo que se enfoca el proceso OMA no es en el creador sino en la crítica. En nuestra forma de trabajar, la persona importante es la que tiene varias opciones y luego toma una decisión crítica. El resultado es una mejor arquitectura”.

En otras palabras, en OMA la palabra final no la tiene Rem, más bien lanza preguntas sobre el proceso, y rara vez expresa respuestas definitivas.

Otra característica es la producción de modelos y maquetas; estas son resguardadas para ser revisadas y usadas en el futuro, pues cada una de ellas se puede probar, alterar y cuestionar.

Esta colección de maquetas de todas escalas y materiales, alguna vez estuvo a punto de ser vendida al Instituto de Arquitectura de los Países Bajos (NAI), pero al final, por su importancia, OMA decidió no vender su acervo.



Torre Bicentenario


Hablar del estilo de Koolhaas es una tarea complicada: es un arquitecto cuyos edificios proyectan gran consistencia física y predominantemente masivos, este arquitecto también tiene aportes teóricos y ha publicado algunos libros, entre ellos “Mutaciones”, “S, M, L, XL”, “Content” y “Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan”.

Una de las facetas más notables de Koolhaas es la de teórico urbanista. Ningún arquitecto ha abarcado tanto desde que Le Corbusier compartió su visión de la ciudad moderna entre 1920 y 1930.

Durante sus travesías, Koolhaas ha escrito sobre la evolución de las metrópolis contemporáneas; fuera del ámbito teórico ha diseñado planos magistrales para locaciones tan espectaculares como el París suburbano, Hong Kong y el desierto Libio.


Ampliación de la Escuela Central de Ingeniería de París Saclay


Una de las primeras pruebas de las teorías urbanistas de Koolhaas tuvo lugar en los 90, cuando se le comisionó el diseño de una obra de expansión urbana en las laderas de Lille, una ciudad industrial en el norte francés, cuya economía se basaba en la industria textil y la minería.

La obra, llamada Euralille, incluía un centro comercial, un centro de convenciones, torres de oficinas rodeadas por pistas y líneas de trenes.

Lo que buscaba Rem era una verdadera colección de atracciones urbanas, en esta obra trabajaron algunos célebres arquitectos además del mismo Koolhaas.

El trabajo de Koolhaas es tan difícil de clasificar que los mismos académicos no saben definir su estilo, ¿es un Deconstructivista? ¿Estructuralista? ¿Modernista?

El diseño de la Biblioteca Pública de Seattle, otra de sus obras se resiste a ser etiquetado, se trata de una edificación que parece haber sido levantada en base a formas abstractas, inconexas y sin la menor armonía, carentes de toda lógica visual.

Los aportes de Koolhaas han sido famosos desde que solo eran escritos teóricos, incluso antes de que se construyeran sus edificaciones, incluso algunos de sus más sonadas ideas, están aún en el tablero de diseño y no han sido llevadas a la práctica.


Pabellón Prada Transformer en Seúl


Este genial y controvertido arquitecto ha volcado todo su talento también en algunas ciudades asiáticas.

En China ha construido entre el 2004 y 2009 la sede central de la televisión estatal CCTV en Pekín y también el Shenzhen Stock Exchange en la provincia de Shenzen.

También destacan la Embajada de Países Bajos en Berlín, el Museo de Arte de la Universidad de Seúl, el Teatro Dee y Charles Wyly en Dallas Texas y la Biblioteca Central de Seattle, entre otras obras.


G-Star RAW Headquarters


Koolhaas es uno de esos genios irrepetibles que aparecen cada cierto tiempo en diferentes campos del conocimiento, la arquitectura ha sido remecida con su visión radical, sus frases crudas, su filosofía y su desfachatez.

El movimiento sísmico que sus propuestas han causado no es destructivo, es solo renovador, y es que para levantar un nuevo paradigma es necesario destruir el paradigma obsoleto, y en esto, Koolhaas es un especialista nato.

El enfoque múltiple de su diseño explica la influencia que tuvo sobre otros arquitectos, como Zaha Hadid, Winy Maas de MVRDV, Kunlé Adeyemi y Bjarke Ingels, quienes trabajaron como arquitectos jóvenes en OMA.


Centro de Atención de Cáncer de Maggie


Los arquitectos escarban en sus libros buscando ideas; los estudiantes lo emulan.

La atracción radica, en parte, en su capacidad para mantenernos fuera de equilibrio.

A diferencia de otros arquitectos como Frank Gehry o Zaha Hadid, que han continuado refinando sus visiones estéticas singulares a lo largo de sus largas carreras, Koolhaas trabaja como un artista conceptual, capaz de aprovechar un depósito de ideas aparentemente interminable


Más información de OMA y Rem Koolhaas da clic AQUÍ
Rem Koolhaas,OMA

Compartir artículo:

Lista de comentarios

7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
las formas , 2015-04-22
Comentarios por: adriana mera
es muy bueno
 
estas formas, nos da una sensación de que la arquitectura es de explorar y diversión y comfort.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.