Noticias : Arquitectura : El tabique no pasa de moda: Edificio Los Magnolios

Noticias de Arquitectura

El tabique no pasa de moda: Edificio Los Magnolios

Ubicado en la Avenida Presidente Riesco 4160, Las Condes, en Santiago de Chile, el Edificio Los Magnolios es un claro ejemplo de cómo el tabique rojo recocido sigue siendo una muy buena opción como acabado final, gracias a su durabilidad y expresión, sin importar los niveles construidos.
El tabique no pasa de moda: Edificio Los Magnolios Gracias al emplazamiento del edificio, las cuatro fachadas se diseñaron a partir de las vistas y sobre todo de la orientación, lo que da como resultado un proyecto que se inclina más por las fachadas cerradas que por las abiertas, aunque esto no convierte a Los Magnolios en un edificio pesado; al contrario, las aberturas le confieren dinamismo y se convierten en medios de expresión que revelan el tipo de espacio detrás de ellas: balcones, recámaras o estancias.






En conjunto, Los Magnolios despliega una volumetría interesante, con muros que se remeten o sobresalen, rompiendo su propio paramento para crear juegos interesantes de luces y sombras.

En la ficha del edificio, disponible en la página de Jaime Bendersky Arquitectos, el proyecto se describe así:

“Cada departamento se desarrolla en 295 metros cuadrados, sobre un terreno no muy amplio, de sólo 1,560 metros cuadrados en una zona privilegiada y colindante con el parque del Club de Golf Los Leones.

“Su diseño emana básicamente del plano. Una planta que debía ser eficiente y que aprovechara la máxima cantidad de recintos de áreas sociales con vista al parque, y con la comodidad y distribución propias de una casa. Con estas condiciones, el proyecto se juega en hacerle frente a la restricción de alturas. Este hecho no se toma como resultante, sino como premisa para modelar un volumen articulado y severo.

“El cuidado trabajo plástico se pone de manifiesto en una serie de composiciones volumétricas que junto con absorber los remetimientos, buscan una cualidad tectónica en la profundidad y movimiento de elementos tradicionalmente planos. Las leyes de composición son ajenas a la simetría o la repetición. Así, las diferentes partes del programa enuncian fachadas diferentes pero unitarias en la lectura total”.







Proyecto: Edificio Los Magnolios
Arquitectos: Jaime Bendersky Arquitectos
Año: 1998
Localización: Av. Pre­si­dente Riesco 4160, Las Condes, Santiago
Superficie construida: 6,058 m²
Superficie del terreno: 1,560 m²
Materiales predominantes: Estructura de concreto armado, enchape ladrillo y estuco pintado
Calculista: Luis Soler y Asociados
Constructora: Züblin Chile
Eléctrico: Ingelam
Sanitario: Instaco
Clima: Climatermic / Matec
Paisajismo: Adriana González
ITO: Hans Gesche
Jaime Bendersky Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.