Noticias : Arquitectura : Casa de ladrillo

Noticias de Arquitectura

Casa de ladrillo

Uno de los principales retos de este proyecto de H Arquitectes, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona, España), fue conseguir que la casa estableciera una relación estrechísima con el jardín, de modo que una fuera la extensión del otro y viceversa, y que esto no dependiera de los inevitables y tan recurrentes fachadas acristaladas.
Casa de ladrillo Se trataba de construir una casa con paredes en un jardín para unos coleccionistas de arte. Por todo esto, la propuesta intenta encontrar el equilibrio entre situar el mayor número de piezas en planta baja y mantener el jardín suficientemente liberado de edificaciones.



Esto se concreta con una composición volumétrica de tres cajas de obra vista esparcidas por el solar, casi alineadas y arrimadas a norte, generando la zona exterior más amplia a sur. La primera caja, en el este, contiene la zona de los hijos, con tres dormitorios individuales en la primera planta y un estudio común en planta baja.



La segunda, central, alberga la pieza principal de la casa: la cocina, una sala de casi treinta metros cuadrados y cuatro metros de altura, presidida por una gran chimenea. La tercera caja, en el oeste, contiene la zona de los padres, con la habitación a nivel de jardín y el estudio (muy alto) en el primer piso. Los intersticios generados entre las tres cajas se cubren, creando dos ámbitos protegidos totalmente abiertos al jardín en dirección norte sur, que se cierran mediante grandes vidrieras plegables.



El primero, entre la zona infantil y la cocina, sirve de recibidor; el segundo, entre el sector de los padres y la cocina, más grande, es el salón, pero un salón poco habitual: invernadero templado en invierno y porche fresco en verano. Toda la casa esta rodeada por el jardín, la parte más amplia del cual se abre a sur. La zona del chaflán (oeste), geométricamente muy aguda, acoge el huerto y una balsa donde bañarse. La casa se construye con muros de carga de doble hoja, de obra vista en el exterior y pintada de blanco en su interior.



Las carpinterías son todas de madera y las ventanas que lo requieran tendrán protección solar mediante las tradicionales persianas ligeras enrollables de madera exteriores. Los pavimentos serán continuos de hormigón, con suelo radiante. La casa se climatiza mediante geotermia y suelo radiante, que en verano solo refrescará ligeramente, evitando la necesidad de deshumidificar mediante aire canalizado.
















Proyecto: Casa 1101
Arquitectos: H Arquitectes
Ubicación: Barcelona, España
Fotografías: Adrià Goula
H Arquitectes

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-03-07
Comentarios por: Miguel Oslan
sobre la cas de los muros que flotan
 
Hola queridos amigos que siempre nos sorprenden con todo el material que nos traen son trabajos de alto nivel y en lo personal me motivan cada día a ser mejor delineante y realizar mis trabajos con mucha responsabilidad y de una alta calidad a todas las personas que me contratan, Bueno los felicito por su esfuerzo de traernos estos trabajos de estos arquitectos que son increíbles y podemos aprender mucho de estos proyectos nuevos. gracias hasta luego....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa de ladrillos , 2014-03-06
Comentarios por: Nahuel Lisandro
calidad profecional
 
Impecable e Inmejorable. De lo mejor que vi de la dupla "vivienda y arquitectura". Un ejemplo a superar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-03-09
Comentarios por: Agapito Ramos Fernandez
Bueno
 
interesante los muros de ladrillo caravista pero la distribución rompe esquemas arquitectónicos con tres bloques y dos pasadizos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ