Noticias : Arquitectura : Sacar partido del sol

Noticias de Arquitectura

Sacar partido del sol

Con el fin de sacar partido del sol y minimizar las limitaciones del entorno surge la forma de esta vivienda ubicada en una tranquila localidad de Portugal.
Sacar partido del sol Ubicada en la costa oeste de Portugal, en una zona agrícola cercana al océano, la casa se sitúa en un pueblo heterogéneo.

La intención de los arquitectos fue concebir un espacio sencillo, claro e interactivo bajo el punto de vista funcional y en relación con sus usuarios, reflejando lo esencial, con las particularidades y necesidades del proyecto inherentes al espacio, con usos y funciones específicos para cumplir con todos los requisitos propuestos, creando así las condiciones adecuadas de funcionamiento, ambiente y comodidad.






La organización espacial de la planta rectangular proviene del deseo del arquitecto de aprovechar al máximo la exposición solar, al tiempo que minimiza el impacto en el entorno circundante que luego se combina con “círculos de luz” alrededor de todos los espacios.

Suponiendo todos estos espacios como accesibles desde el espacio abierto que rodea la vivienda y la entrada principal a través de un patio cubierto, que resulta de la unión de dos aguas en forma de “mariposa”, delimitada por un corte en la forma de una elipse, dejando así entrar la única luz que incide del sur.

Al entrar en la vivienda, esta se define por una sucesión de espacios que aparecen entre volúmenes que nunca tocan sus límites y que se dejan revelar a través de la continuidad del techo que crece en escala de acuerdo con la nobleza de los espacios de vivencia humana, hasta las habitaciones que se dividen en alto y dan paso a un pequeño entrepiso con vistas a todas las áreas de la casa.

La organización espacial se basa en la idea de crear circulaciones "ligeras" alrededor de cada espacio.

El patio se convierte en un punto focal al que se puede entrar desde todos los espacios de la casa.











Arquitectos: Ricardo Silva Carvalho Arquitectos
Proyecto: Casa Pó
Ubicación: Pó, Portugal
Área: 240 m2
Año: 2013
Tipología: Habitacional
Ricardo Silva Carvalho Arquitectos

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.