Noticias : Artículos especiales : Honorarios y cómo pagarle a un arquitecto

Noticias de Arquitectura

Honorarios y cómo pagarle a un arquitecto

El anteproyecto se paga cuando el cliente acepta la obra según el anteproyecto, a modo de paga y señal y suele suponer el 10% del presupuesto. (Dom, 25 May 2014)
Honorarios y cómo pagarle a un arquitecto El proyecto básico –planos, memoria y presupuesto general– se lleva el 30% y el proyecto de ejecución otro 30% de los honorarios. El 30% restante es por la coordinación de las obras y se cobra al terminar.

Acudir a un arquitecto no es algo que sólo haga aquel que tiene la suerte de poder construir su propia casa. La labor del arquitecto puede ser necesaria para algunas obras mayores de nuestra vivienda y para muchas de las que exige una comunidad de propietarios. Por ejemplo, las reformas que afectan un elemento estructural. De modo que si hay que contar con un arquitecto, convendrá saber cuáles son sus honorarios y cómo se pagan.



No obstante, esas tablas se siguen utilizando a modo orientativo. Los honorarios de un arquitecto incluyen: Un proyecto de ejecución La gestión de las licencias necesarias La coordinación de las obras y los industriales Las legalizaciones posteriores La garantía de calidad y seguridad ante posibles daños durante los 10 años posteriores a la finalización de las obras Cómo se distribuyen los honorarios Al tratarse de un contrato entre privados, las formas de pago se pueden determinar como a ambas partes prefieran. Ya sea como un pago al mes o por certificación de obra ejecutada.

No obstante, desde los Colegios Profesionales se suele recomendar una forma determinada de pagar los honorarios de los arquitectos, forma que se resume en estos cuatro conceptos: Anteproyecto Se paga cuando el cliente acepta la obra según el anteproyecto, a modo de paga y señal. Suele ser el 10% del P.E.M. y de esta forma el contrato queda formalizado.



El anteproyecto no es un presupuesto, por lo que debe pagarse siempre, se continúe la obra con ese arquitecto o no. En algunas ocasiones el anteproyecto se paga junto con la siguiente fase de la obra.. Proyecto básico El proyecto básico, que contiene los planos y una memoria descriptiva para entender el proyecto, así como un presupuesto general de la obra y que justifica la normativa urbanística, se lleva el 30% de los honorarios.

Se paga al llegar su finalización. Además, si no se ha cobrado el anteproyecto antes, se cobran juntos (lo que haría un 40% del P.E.M.). Proyecto de ejecución El proyecto ejecutivo, que además del proyecto básico contiene los planos de las instalaciones y de la estructura, así como detalles constructivos, las mediciones y el presupuesto detallado con todas las partidas, se lleva otro 30% de los honorarios.



Se paga también cuando haya terminado esta fase. Muchos promotores condiciona el pago a la concesión de la licencia de obras. Coordinación de obras La coordinación de las obras se lleva el 30% final del presupuesto y se cobra al terminar. Estos honorarios suelen condicionarse también a la concesión de los trámites finales para legalizar las obras, así, si la duración de las obras es muy larga, se suele cobrar un porcentaje de actualización de honorarios sobre este último 30%, a modo de intereses de demora.

La forma de pago se determina como las partes prefieran pues es un contrato entre privados

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
como se pagan los honorarios de un arquitecto , 2014-06-05
Comentarios por: RAUL ESQUIVEL
los elementos puntuales en que dividieron los conc
 
me parece lógico el pago del anteproyecto sea realizado se acepte el trabajo del proyecto ejecutivo o no, pues este practicamente es la llave de todo el proyecto y su interpretación puede realizarse por otro conocedor del tema sin que tenga un proyecto completo y esto tendria como consecuencia para mi punto de vista el uso indebido de derecho de autor
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL que se indica. , 2014-05-30
Comentarios por: David Monsalve Ferreira
El procedimiento de como se paga el servicio.
 
Esta información nos da una idea de cómo se trata con los profesionales de las otras especialidades que intervienen en el proceso de elaboración del proyecto. En Perú cada rubro debe estar refrendado por un profesional colegiado y habilitado para ejercer.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificar , 2014-06-02
Comentarios por: raul vega
honorarios y como pagarle al arq.
 
me parece muy bien aunque es solo una guía
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-03-15
Comentarios por: Diego
 
Guía muy útil para así tener una referencia al adentrarse al mundo laboral.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ