Noticias : Artículos especiales : Las 10 mejores obras de Santiago Calatrava en el mundo

Noticias de Arquitectura

Las 10 mejores obras de Santiago Calatrava en el mundo

Una selección de los que consideramos las mejores obras de uno de los arquitectos más polémicos de las últimas décadas. (Mar, 15 May 2018)
Las 10 mejores obras de Santiago Calatrava en el mundo Siempre polémico, Santiago Calatrava cuenta con un amplio portafolio de proyectos construidos en buena parte del mundo. Hemos seleccionado sus 10 mejores obras.

Calatrava Valls es un arquitecto e ingeniero español, nacido en Benimámet (provincia de Valencia) en 1951. Gracias a su trabajo ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2005, además de numerosos doctorados honoris causa.

Sus primeras obras de pequeña escala sorprendieron por su innovación, al aunar arquitectura, ingeniería y escultura en un mismo proyecto.

Desde que aumentó su fama y por lo tanto el tamaño de sus obras, muchos le acusan de haber caído en una trampa estilística y haber perdido la frescura de sus primeros trabajos, y que son todos muy parecidos.

Además, muchos de sus proyectos suelen tener elevados sobrecostes y altos gastos de mantenimiento, y son ya varias de sus obras las que presentan carencias estructurales o funcionales: su puente de Venecia no es apto para sillas de ruedas, el puente de Zubizuri de Bilbao es muy resbaladizo para los transeúntes, en el Palacio de Congresos de Oviedo la “visera” móvil no funciona…

Las siguientes ciudades son afortunadas de tener un “Calatrava”: Valencia, Tenerife, Barcelona, Sevilla, Malmö, Buenos Aires, Lisboa, Milwaukee, Venecia, Nueva York, entre otras.

Polémicas aparte, las obras de Calatrava son peculiares y muy llamativas, por lo que hemos decidido dar una vuelta al mundo para seleccionar las mejores.


Ciudad de las Artes y las Ciencias
Auténtico icono de la ciudad de Valencia, este complejo cultural y de entretenimiento es una de las obras más conocidas de Calatrava. Allí se puede encontrar L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Umbracle, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Ágora o el Puente de l’Assut de l’Or. Si eres un aficionado de la obra de Calatrava, definitivamente tienes que viajar a Valencia.


Auditorio de Tenerife

Situado en Santa Cruz de Tenerife, es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y uno de los iconos de la isla: desde su construcción se ha popularizado el apodo “La Sídney del Atlántico” para Tenerife, gracias a la similitud de esta obra con la ópera australiana.

El arco de la sobrecubierta, además de su potente imagen, tiene un gran mérito técnico, al estar sostenido por tan sólo dos puntos de apoyo.


Torre de Comunicaciones de Montjuic

Construida con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, esta torre de telecomunicaciones de 136 metros tiene un diseño innovador, que recuerda a un deportista portando la llama olímpica. Su diseño sirve también para el trofeo del Gran Premio de España de Fórmula 1.


Puente del Alamillo

Este puente sevillano fue construido durante la Expo 92 de Sevilla para cruzar el Guadalquivir y acceder a la isla de La Cartuja. En un principio el proyecto planteaba construir dos puentes gemelos opuestos, cada uno en una dirección, pero al final —por el límite del presupuesto— sólo se construyó el actual, que igualmente es espectacular.

La parte de arriba, conocida como “el ojo de la cabeza de caballo” sirve como mirador.


Turning Torso

Situada en Malmö, en Suecia, este rascacielos es una de las obras más famosas de Calatrava, y un auténtico icono de la ciudad de Malmö —de hecho fue construido con este objetivo, tras el desmantelamiento de la “Grúa Kockums”—.

Basado en una escultura del propio arquitecto, el torso en giro se retuerce 90 grados en sus 190 metros de altura (es el más alto de Escandinavia). En 2005 recibió el premio MIPIM al “Mejor edificio residencial del mundo”.


Puente de la Mujer

En Buenos Aires se encuentra la única obra del arquitecto en Sudamérica. Este puente peatonal de 170 metros, evoca a “una pareja bailando tango”, y dispone de tres secciones: dos fijas y una móvil, que permite el paso de embarcaciones.

Su diseño recuerda a otros puentes de Calatrava, como el del Alamillo de Sevilla o el de Samuel Beckett de Dublín.

Estación de Oriente

La Estaçao do Oriente de Lisboa, uno de los nodos ferroviarios más importantes de la capital y de todo Portugal es también obra de Calatrava.

Creada para la Expo 98, es fácilmente reconocible como obra del arquitecto, gracias a su diseño llamativo y al entramado de su estructura.

Quadracci Pavilion

Esta expansión del Milwaukee Art Museum fue creada en 2001. Tanto el pabellón como el puente Reinman, que lo une con la ciudad, son diseños del arquitecto.

La estructura tiene una visera móvil de 66 metros, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Milwaukee.

Puente de la Constitución

En Venecia se encuentra una de las obras más polémicas de Calatrava, epítome de la obra del arquitecto: sobrecostes, aplazamientos, retrasos, problemas de accesibilidad, una estética dudosa…

A pesar de todo, cualquier excusa es buena para viajar a Venecia, así que lo incluimos en la lista.

Intercambiador del World Trade Center

Todavía en construcción, el intercambiador del World Trade Center estará situado bajo el Museo del 11-S en Nueva York.

El diseño representa a un ave siendo liberada de la mano de un niño, con un tejado móvil —un elemento muy calatravesco— que se podrá abrir en los días de calor.


¿Cuál es tu obra favorita de Calatrava? ¿Qué opinas de este arquitecto?
Santiago Calatrava

Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

9 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALIDAD ARQUITECTÓNICA , 2014-06-17
Comentarios por: JAVIER RAMOS
ARQUITECTURA
 
SIN DUDA, UN ICONO DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA, MUCHO MAS ALLÁ DE COSTOS O DE PROBEMAS DE MANTENIMIENTO MUY DISCUTIBLEMENTE ACHACADOS AL ARQUITECTO CALATRAVA. EL MANTENIMINETO DE LA BASÍLICA DE SN PEDRO DEBE SER ONEROSÍSIMO, LO QUE NO LE QUITA NI UN ÁPICE A LA CALIDAD DE LOS ARTISTAS QUE LA CREARON, Y SEGURAMENTE COSTÓ MUCHÍSIMO MAS DE LO QUE ORIGINALMENTE SE PENSÓ. ES ARTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-10-03
Comentarios por: Maria
 
Faltaría agregar el museo del mañana en Río de Janeiro
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitación , 2015-12-10
Comentarios por: Lorenzo González
Calificando por la nueva terminal de trenes de NYo
 
En octubre de este Año, estuve en N.Y.,sencillamente quede deslumbrado, al ver la obra me sentí transportado, supero mi imaginación., es imposible de medir tanto talento. Calatrava "vuela" en otra dimensión....bravo!!! No soy arquitecto...soy piloto de Avión y Helicòptero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calatrava , 2014-06-26
Comentarios por: GABRIELA CALDERÓN
Milwaukee Art Museum
 
Milwaukee Art Museum IMPRESIONANTE. ME GUSTARÍA CONOCERLO.CONOZCO LA CIUDAD DE LAS ARTES EN valencia. GRANDIOSO, AUNQUE LO CRITIQUEN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Quisiera los mejores diseños de todos tipo de cerámica que puedan existir en el mercado hoy en días , 2016-03-03
Comentarios por: Nolberto Carlos Cornelio Martínez
Muy bueno en su trabajo
 
Tremendo talento humano Dios le a dados las capacidades para diseñar el mundo a su manera si así Dios se lo permitiera
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ