Noticias : Arquitectura : Los Estadios del Mundial de Fútbol de Brasil

Noticias de Arquitectura

Los Estadios del Mundial de Fútbol de Brasil

Una estructura metálica autosustentable, reinventada por el arquitecto uruguayo Héctor Vigliecca, logra una experiencia urbana única para los espectadores de la esperada copa del mundo en Brasil.
Los Estadios del Mundial de Fútbol de Brasil La Arena Castelão se presenta como un monumento arquitectónico de talla internacional, donde se funde lo antiguo con lo nuevo de manera armónica. Este estadio fue el primero en ser terminado para la Copa del Mundo 2014. (1)

Considerado como el más económico de los últimos cuatro mundiales y reconocido como el primer estadio en recibir la certificación LEED en América del Sur, (2) este proyecto de remodelación realizado por la firma Vigliecca & Associados, se ubica en Fortaleza en Ceará, Brasil. La extensión de la intervención fue de 230 mil metros cuadrados y se terminó en diciembre de 2012.



Arena Castelão, originalmente llamado Estádio Governador Plácido Aderaldo Castelo, se inauguró el 11 de noviembre de 1973. En su primera etapa constaba de una pequeña hilera continua de forma ovalada y grandes rampas a ambos lados, sin techumbre y con espacio para 70 mil fanáticos. Luego, en 1980, se construyó un segundo nivel que le otorgó una capacidad para más de 100 mil espectadores.

Hacia 2002 el estadio se techó, y gracias a renovaciones posteriores alcanzó una capacidad para 60 mil personas.

El objetivo principal para la intervención en el estadio Castelão, más allá de modernizarlo, fue convertirlo en una arena multiusos actual y autosustentable. Posterior a la reforma, el estadio se muestra como un conjunto que fusiona lo existente con una nueva estructura, el escenario perfecto para un gran evento urbano.



Para ser sede del mundial, se eliminaron los estacionamientos externos, dejando espacio para una gran explanada que funciona como un vestíbulo de acceso al estadio y como área para instalaciones temporales.

Esta última intervención enfatizó la continuidad de la estructura, permitiendo que visitantes y espectadores aprecien una vista de lo que fue el edificio original de los años 70.

El volumen fue revestido de una piel traslúcida, pero al entrar en el conjunto se pueden observar los soportes de concreto originales. Es importante enfatizar que, aunque el estadio fue actualizado y modernizado, preservaron su identidad.

Para la nueva estructura metálica, se partió de la lógica constructiva de concreto existente. Se instalaron 60 pilares metálicos los cuales tienen dos funciones: reducir las vibraciones de las tribunas y soportar la cubierta.

Esta última, se concibió en piezas independientes, lo que permitió acelerar el proceso de ensamblaje y hacerlo más económico, además de cubrir a todos los espectadores, ofreciendo protección térmica y de ventilación. De la misma manera, la cubierta recolecta agua pluvial que se utiliza en el sistema de servicios y mantenimiento de las áreas verdes.



Revestimiento
La estructura que cubre la arena posee revestimiento termoacústico translúcido, para proporcionar a los aficionados una sensación térmica agradable, en función de los altos índices de incidencia solar de la capital cearense. (3)

El material no absorbe el calor y permite la circulación de aire en el estadio.

“Tenemos una cobertura de 36 mil metros cuadrados. Cada teja tiene 40 metros de aluminio y 10 metros de policarbonato. Son impermeables. Fuimos a un instituto de investigación tecnológica a hacer un estudio de confort térmico y de seguridad. El test fue espectacular”, afirmó el secretario de Copa del gobierno del estado de Ceará, Ferruccio Feitosa. (4)

La cobertura permite también aislación acústica, lo que mejora el seguimiento de los partidos por la afición y la transmisión de los encuentros. El área de policarbonato de la cobertura evitará el sombreado y el contraste en las transmisiones televisivas.

La arena escucha los anhelos de la ciudad y sus habitantes, convirtiéndose en un símbolo que potencia el desarrollo urbano de la región. Arena Castelão fue sede de 6 partidos en la Copa del Mundo, incluyendo un partido de octavos de final y cuartos de final.












Ubicación: Aracaju, Sergipe
Cliente: Gobierno del Estado de Sergipe
Ámbito de intervención: 100,000 m²
Superficie construida: 65,000 m²
Consorcio: Ingeniería geométrica / Vigliecca & ASSOC
Arquitectura y Urbanismo:
Vigliecca & ASSOC
Hector Vigliecca, Luciene Quel, Ronald Werner, Neli Shimizu, Adda Ungaretti, Camilla Dibaco Ignacio Errandonea, Pedro Ichimaru, Kelly Bozzato, Rafael Alcántara, Fabio Pitas, Michelle Castro, Paulo Serra, Luci Maie
Estructura de hormigón: Ingeniería Enplatec
Estructura metálica: alpha Project
Instalaciones: Ingeniería Fase

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA (2014-06-27)
The Stadium Guide. (2020, 24 mayo). Arena Castelão - Ceara & Fortaleza - Fortaleza. Recuperado de stadiumguide.com/castelao/
1.- FIFA.com. (2014, 29 enero). El Castelão, primer estadio verde de Brasil 2014. Recuperado de www.fifa.com. es.fifa.com/worldcup/news/castelao-primer-estadio-verde-brasil-2014-2266898#:%7E:text=El%20Castel%C3%A3o%20es%20el%20primero,ha%20sido%20declarado%20oficialmente%20verde
2.- Milenio. (s. f.). Arquitectura mundialista: Arena Castelão en Brasil. Recuperado de milenio.com/estilo/arquitectura-mundialista-arena-castelao-en-brasil#:%7E:text=Considerado%20como%20el%20m%C3%A1s%20econ%C3%B3mico,en%20Fortaleza%20en%20Cear%C3%A1%2C%20Brasil.
3.- America do sol. (s. f.). Access denied | americadosol.org used Cloudflare to restrict access. Recuperado de americadosol.org/es/potencial-solar-en-brasil/#:%7E:text=Seg%C3%BAn%20el%20Atlas%20Brasile%C3%B1o%20de,nuestras%20industrias%2C%20casas%20y%20edificios
4.- FIFA.com. (s. f.). Copa FIFA Confederaciones 2013 - Noticias - El Castelão se prepara para la Copa Confederaciones - FIFA.com. www.fifa.com. Recuperado de es.fifa.com/confederationscup/news/castelao-prepara-para-copa-confederaciones-2058857
Imágenes:
Commons.wikimedia.org. 2020. Wikimedia Commons. (2020, noviembre 25). Recuperado de commons.wikimedia.org
Vigliecca & Associados

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-06-29
Comentarios por: grover
 
muy buen la informacion
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-07-08
Comentarios por: carlos fructuoso sandoval salas
 
vaya remodelacion, hermoso estadio no descuidaron ningun detalle,,felicidades
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
:) , 2014-07-11
Comentarios por: Gimena Romero
muy buen articulo
 
La informacion e imagenes son muy buenos, me gusto mucho. felicidades!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-07-10
Comentarios por: abraham
 
muy buen articulo es muy bueno, las fotos son excelentes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PARA RESIVIR MAS CORREOS , 2014-07-08
Comentarios por: JOHANN ALEXANDER
4
 
MUY ACTUALIZADO EL TEMA SOY APRENDIZ EN OBRAS CIVILES Y ME SIRVE MUCHISIMO TODOS ESTOS TEMAS. NECESITO MAS INFORMACION GRACIAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2021-03-22
Comentarios por: Ing Hector Bernal
Los estadios del mundial de futbol de Brasil
 
Créditos para el arquitecto pero no se mencionan créditos a los ingenieros porque sin ellos imposible realizarlo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ