Noticias : Artículos especiales : Edificios de Frank Gehry, Calatrava entre otros que ya no sirven

Noticias de Arquitectura

Edificios de Frank Gehry, Calatrava entre otros que ya no sirven

Arquitectura que ha quedado obsoleta e inmuebles que pronto pasarán a mejor vida: la difícil ciencia del reciclaje urbanístico.
Edificios de Frank Gehry, Calatrava entre otros que ya no sirven ¡Descubre el apasionante mundo de la arquitectura y sus sorprendentes edificaciones en este emocionante recorrido por algunos de los edificios más controvertidos del mundo! Desde majestuosas construcciones hasta curiosas transformaciones, este artículo te revelará la fascinante historia detrás de estos emblemáticos lugares.

Edificio J. Edgar Hoover: Un ícono neobrutalista y la futura metamorfosis
El majestuoso edificio J. Edgar Hoover ha sido la imponente sede del FBI desde 1974, pero su diseño ha sido objeto de controversia entre los ciudadanos de Washington D.C. Sin embargo, pronto dejará de albergar al cuerpo de seguridad debido a su avanzado estado de deterioro, lo que plantea la pregunta: ¿Qué destino aguarda a esta imponente construcción? Descubre las intrigas detrás de su traslado y las opciones para revitalizar esta emblemática edificación.




EMP Museum de Frank Gehry: Entre lo fascinante y lo polémico



El famoso arquitecto Frank Gehry es reconocido por sus diseños innovadores, pero no todos han sido igualmente aclamados. El EMP Museum en Seattle, dedicado a la cultura popular, ha sido objeto de críticas por su extravagante aspecto. Sin embargo, detrás de sus paredes, este museo alberga exposiciones sorprendentes sobre música y ciencia ficción, dejando a los vecinos perplejos y ansiosos por descubrir qué depara el futuro a este inusual lugar.
Columbus Circle, Nueva York



Columbus Circle: Un edificio con una historia misteriosa

Cuando se inauguró en 1964, el edificio Columbus Circle de Nueva York prometía ser un hito cultural con un diseño renacentista y toques brutalistas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha pasado por diversas manos y remodelaciones, lo que ha generado un sinfín de cambios inesperados. Sumérgete en la historia de este intrigante edificio, conocido como el "Lollipop Building," y descubre cómo su pasado enmascaraba un futuro sorprendente.
Centre Point, Londres



Centre Point: Un icónico ejemplo de brutalismo en Londres

El edificio Centre Point, diseñado por Richard Seifert en la década de 1960, fue uno de los proyectos más polémicos de su tiempo. Durante años, permaneció vacío y generó controversia por su impacto en el corazón de Londres. No obstante, hoy en día, este emblemático edificio alberga apartamentos y se ha convertido en un ícono pop de la ciudad. Descubre cómo una controvertida construcción puede transformarse y enamorar a una nueva generación.

Torre Montparnasse: Un rascacielos que divide opiniones en París



La imponente Torre Montparnasse, que se alza en el corazón de la rive gauche en París, ha sido objeto de desprecio para muchos parisinos desde su construcción en 1973. A pesar de esto, su impacto en el horizonte de la ciudad la ha convertido en una atracción turística popular. Sin embargo, la prohibición de construir rascacielos en la ciudad cambió las reglas del juego. ¿Qué nos depara el futuro de esta controvertida torre?


Palau de les Arts: Un complejo arquitectónico envuelto en polémica en Valencia



El arquitecto Santiago Calatrava ha estado en el ojo del huracán debido a los problemas que han rodeado al Palau de les Arts en Valencia. Inaugurado en 2005, este complejo dedicado a las artes sufrió descalabros estructurales y ha estado envuelto en controversias y problemas económicos. Descubre cómo este magnífico proyecto arquitectónico ha enfrentado desafíos y qué futuro le depara ante los tribunales.


Parc del Fòrum: Un intento de renovación urbana en Barcelona



El Parc del Fòrum, situado en la frontera de Barcelona con Sant Adrià del Besós, fue concebido para unir tejidos urbanos y revitalizar el frente litoral. Sin embargo, diez años después de su inauguración, la brecha entre la zona y el sueño olímpico sigue sin cerrarse. Sumérgete en el debate sobre el desarrollo urbano y descubre los desafíos que Barcelona enfrenta en su evolución arquitectónica.

La Peineta: Un estadio con futuro incierto en Madrid



El Estadio Olímpico de Madrid, conocido como La Peineta, ha luchado por encontrar su destino desde su inauguración en 1994. Después de cerrar por obras en 2002 debido a un proyecto olímpico fracasado, ha permanecido en un limbo arquitectónico. ¿Podrá finalmente reciclarse y transformarse en el Nuevo Calderón? Adéntrate en los desafíos que enfrenta este emblemático estadio.

¡Atrévete a explorar el emocionante mundo de la arquitectura y su sorprendente capacidad para transformar ciudades y desafiar nuestras percepciones estéticas! Cada edificio es una historia fascinante de creatividad, controversia y transformación, y nos invita a reflexionar sobre el futuro de nuestras ciudades y la evolución de la arquitectura en el mundo moderno.


Libro: Santiago Calatrava. Conversaciones con estudiantes.

Santiago Calatrava, es sin duda uno de los personajes más influyentes de la arquitectura contemporánea. A este controversial arquitecto español lo han catalogado como el Gran constructor de monumentos de la época contemporánea y como el renacentista del mundo actual, ya que en su obra persigue de manera incansable la unión entre arte y ciencia.

Este libro, muestra cuáles son los principios básicos que orientan su trabajo y el mismo Santiago Calatrava explica su proceso de trabajo; ya que el libro documenta una serie de conferencias que dictó en el Massachussets Institute of Technology, en las que habla de manera puntual sobre temas que considera fundamentales para la arquitectura: “Materiales y procesos constructivos”, “Fuerza y forma de la arquitectura” y “Movimiento y forma en la arquitectura”.

Sin duda, esta obra resultará de gran interés para los amantes de la arquitectura y admiradores del afamado arquitecto español, ya que expone sus secretos, la naturaleza de sus obras y de todo aquello que ha aprendido a lo largo de su vida y que ha tenido influencia sobre su trabajo.

Haz clic aquí para que te enviemos un ejemplar a tu domicilio sin costo de envío.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

8 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
OPINIÓN , 2014-08-20
Comentarios por: Inés Cervantes
EDIFICIOS QUE YA NO SIRVEN
 
Creo de gran interés el artículo pues brevemente presenta edificaciones que podrían entrar en deshuso o reciclaje, considero que los arquitectos deberían tomar en cuenta el uso que se le dará a la edificación en el momento de su construcción y sus posibles usos a lo largo de su vida útil, ello permitirá crear edificaciones que con el paso del tiempo adquieran arraigo en las zonas donde se encuentran pues se estaría pensando en las comunidades que las vivirán.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CALATRAVA CONTROVERSIAL , 2014-08-19
Comentarios por: ERNESTO GABRIEL MARTINEZ MEDINA
SU ARQUITECTURA
 
SIN DUDA UN ARQUITECTO MUY CONTROVERSIAL,LO BUENO Y LO MALO,QUE SE PUEDE APRENDER DE SU OBRA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
mi modesta opinión , 2014-08-14
Comentarios por: yeiner martín dubernal
sobre los edificios que ya no sirven
 
considero interesante su artículo ya que me dio una panorámica de problemas reales que se generan en nuestro mundo de las construcciones. auque creo que lo más importante es saber que siempre existen otros que tratan de encontrar una solución a esos problemas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el articulo , 2014-08-20
Comentarios por: mariah
85
 
El artículo esta bastante interesante, de verdad que irá a pasar con todos esos edificios, pasaran a reciclaje o pasarán a la historia con una nueva estética
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Edificios de Frank Gehry, Calatrava entre otros que ya no sirven , 2014-08-25
Comentarios por: Cristian Huanca
 
En un determinado tiempo se lograron realizar maravillas tanto estéticamente como funcionalmente pero con el pasar de los años y las nuevas tecnologías se fueron requiriendo nuevos tipos de ambientes y disposiciones para el uso del espacio de esta manera lo que iniciaba como un gran proyecto ahora se van opacando porque a la realidad en la que se vive ahora los espacios creados son insuficientes e innecesarios.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ